martes, 4 de marzo de 2014

INFORME ESPECIAL DE RED MUQUI

RED MUQUI PRESENTA INFORME ESPECIAL
 ¿Qué hacer con la pequeña minería
y minería artesanal formal, informal e ilegal?
¿Qué hacer con la pequeña minería y minería artesanal formal, informal e ilegal?.  Es una interrogante que responde la Red Muqui en su informe especialsobre Pequeña Minería y Minería Artesanal, Formal, Informal e Ilegal, donde resume su visión, sus planteamientos, los estudios de base que permitieron generar sus propuestas y, una cronología de los conflictos de la pequeña minería 2009-2013.
Como es de conocimiento, en el mes de abril del presente año 2014 culmina oficialmente el plazo para la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales e informales.  Mientras tanto se vienen multiplicando las labores de interdicción, así como se anuncia una movilización y un paro nacional el próximo 17 de marzo promovido por la Federación de Mineros Artesanales.
Es en ese contexto, que se presenta otra oportunidad para generar consensos nacionales y decisiones del Estado para emprender políticas públicas integrales que ataquen el problema de raíz, atendiendo sus dimensiones sociales, ambientales y económicas, de tal manera que se pueda frenar los impactos de la actividad ilegal y para orientar la pequeña minería y minería artesanal hacia esquemas que sean compatibles con el desarrollo sostenible local y los derechos humanos.
Para la Red Muqui el tratamiento de las políticas y medidas de gobierno deben ser no sólo integrales, sino también diferenciadas, porque detrás de la llamada pequeña minería, están operando poderosos intereses económicos, incluso de empresas formales que hacen de la informalidad una oportunidad para conseguir sobreganancias, a costa de la sobreexplotación de los pequeños productores y la degradación del medio ambiente.
CONTENIDO:
Como parte de este informe de la Red Muqui, se tiene en primer lugar el pronunciamiento público de la Red Muqui, “Políticas integrales para frenar la minería ilegal e informal en nuestro país” difundido en el 2012, donde propone como idea central la urgencia de contar con una política integral para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en el marco de estrategias de desarrollo sostenible y de respeto de los derechos sociales. Así en este pronunciamiento público, la Red aborda el tratamiento del sector, siguiendo una línea de coherencia con los contenidos de su propuesta general de articular social y políticamente una agenda nacional de políticas de cambio para la minería en el Perú.
Luego, se presenta el documento: “Propuestas de Política Pública para un nuevo rol de la minería en el Perú- Pequeña Minería, Minería Artesanal e ilegal”donde se formula propuestas de políticas públicas, medidas de corto plazo y estrategias. Esta propuesta se formuló en octubre del 2013 en el marco de los talleres “Diálogos Ciudadanos: Agenda de políticas para una nueva minería en el Perú”, impulsados por la Red Muqui.
Un tercer documento es la agenda pendiente “Ocho Medidas de Cambio para enfrentar las causas de los Conflictos y avanzar hacia una nueva minería en el Perú presentado el 19 de diciembre del 2011 por Muqui ante la opinión pública nacional, en el cual adelanta un resumen de sus planteamientos sobre la pequeña minería como parte de un conjunto de políticas que debieran dar lugar a resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social y a CONSTRUIR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL en torno a las actividades extractivas.
De manera complementaria, el informe presenta también otro pronunciamiento público: “El país demanda un acuerdo nacional de gobernabilidad para la minería”, que hace una revisión de los avances o retrocesos de las políticas públicas en los temas claves de la agenda mínima.
Otro valioso insumo para el debate es el documento “Informalidad e ilegalidad de la minería artesanal y pequeña minería en el Perú: Diagnóstico y Propuestas. Este documento permite contar con un estado de arte en el que se identifica y analiza los aspectos críticos de la problemática social, ambiental y económica que generan estas actividades.
Finalmente, un documento final es la cronología de los conflictos de la pequeña minería desde el 2009 hasta finales del 2013, que aporta en el conocimiento del contexto y del desenvolvimiento de los conflictos, las agendas y los actores de la pequeña minería. La información también hace referencia, como antecedente, a algunos acontecimientos y hechos importantes del 2002 en adelante. Esta cronología forma parte del informe anual del 2013 que elabora regularmente la Red sobre los conflicto socio ambientales.
Todos estos documentos constituyen hitos importantes del proceso de construcción de una visión institucional y de formulación de propuestas desde la Red Muqui, cuyo propósito es aportar al debate público sobre la pequeña minería y la minería artesanal, formal y la informal e ilegal y a la construcción de una agenda pública de políticas y medidas para hacer frente a un problema de alcance nacional que indudablemente tendrá mayor incidencia en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario