lunes, 31 de marzo de 2014

PERIODISTAS Y PSICÓPATAS

PERIODISTAS Y…¿PSICÓPATAS?

¿Qué opinión te merecen nombres como el de Hannibal Lecter, Dexter o Norman Bates? Si la respuesta encierra algo en positivo y encima eres periodista, amigo, háztelo mirar.  Diferentes estudios de esos que llevan sello universitario tienen a bien avisar a los profesionales del gremio de las altas probabilidades con las que cuentan para ser o convertirse en psicópatas. Sí, sí, psicópatas.
La cuestión no es baladí, aunque según los propios expertos tampoco hay que poner el grito en cielo. Un análisis en profundidad realizado entre diferentes profesionales de esta disciplina ha puesto en evidencia el alto potencial que los trabajadores de los medios de comunicación tienen para desarrollar algunos de los rasgos que definen a este tipo de perfiles.
Junto a los periodistas -los de la radio y la televisión son los que más papeletas tienen, ocupan el tercer puesto, el resto la sexta plaza- se dan cita en esta particular lista negra CEO’s de empresas, abogados y también el selecto grupo de los cirujanos.
Repartidos los papeles, uno de los nuestros, periodista digo, optó por hacer lo propio de la profesión y mientras el resto de colectivos se decantó por dejarlo pasar y que la sangre no llegara al río, Jon Ronson se metió en faena para, echando mano de las armas más comunes entre los “plumillas”, entre otras muchas las entrevistas, ir a la caza de respuestas con las que arrojar luz sobre este asunto. Fruto de la investigación surgióel libro ¿Es usted un psicópata?, que otra cosa no pero directo en cuanto a titular es un rato.
Echarle un vistazo no hace más que avivar la hoguera con rotundas afirmaciones como:
hay muchos psicópatas en el mundo del Periodismo, porque es una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera un factor positivo.
Si la inquietud ya se ha apoderado de vosotros y estáis, tal vez mirando de reojo a alguno de los que tenéis al lado en las redacciones o en algún despacho cercano, ahí va otra conclusión:
la psicopatía es más frecuente en las altas esferas, ya que la búsqueda del éxito es un rasgo común entre este perfil, pero es algo que no tiene por qué traducirse necesariamente en la búsqueda de una gran fortuna, sino que puede limitarse a tener aterrorizada a una pequeña oficina.                                                            
UPSSS!!!
Para apaciguar un poco los ánimos, os comento que hablar de psicópatas no supone, como dicen los especialistas en la materia, que los posibles sospechosos vayan a acechar a nadie cuchillo en mano al más puro estilo de Psicosis. Se trata de una serie de características que definen personalidades y que no siempre se acompañan de un componente violento. Como señala el psicólogo Robert Hare, los psicópatas “son más malos que locos” y dibuja entre los rasgos más comunes que los definen la locuacidad, el encanto superficial, la necesidad de estimulación, la impulsividad, la insensibilidad afectiva o la ausencia de empatía.
Por concluir con el tema dando una vuelta por la red he encontrado un pequeño test -os dejo sólo uno de los ejercicios- para autodetectar si en nosotros o en alguien de nuestro entorno hay algo de ese componente psicópata. Se trata del siguiente supuesto:

La escena muestra un funeral. Se puede ver a una niña en el entierro de su madre. Junto a unos árboles, un tanto alejado hay un hombre joven, la chica no lo conoce pero llama poderosamente su atención. Se siente enormemente atraída hacia él y cae irresistiblemente enamorada del extraño.

Pasan los días y de una forma inesperada, la niña acaba con la vida de su hermana.  ¿Qué crees que puede haber pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario