jueves, 31 de julio de 2014

CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 
Chulucanas será sede del V Congreso Regional de Educación Ambiental
En conferencia de prensa, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, informó que el próximo 21, 22 y 23 de agosto se llevará a cabo la “V Edición del Congreso Regional Ambiental - CREA 2014” en Chulucanas.
Con presencia de los medios de comunicación y  especialistas de las diferentes Ugeles de la región, se dio a conocer el objetivo del Congreso Regional, como es identificar y evaluar los avances en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental, a través del conocimiento, sistematización y la articulación de las experiencias y proyectos de educación ambiental que se vienen desarrollando en el ámbito regional.
“Es impresionante como Piura vienen creciendo en cultura ambiental. Somos la única región en el país que viene convocando a un Congreso Regional Ambiental desde hace cinco años, eso es muy importante porque estamos sentando buenas bases en el fortalecimiento de la conciencia ambiental”, indicó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Crl EP (r) Eduardo Arbulú Gonzáles.
El funcionario propuso que en los CREA se reconozca también a las organizaciones sociales que vienen desarrollando proyectos ambientales. Puso como ejemplo al caserío Pueblo Libre en Tambogrande, donde la población se ha organizado para crear un parque ecológico en el cual se protege la flora y fauna.
A su turno la subgerente de Medio Ambiente, Fanny Torres, indicó que la experiencia de los CREA es muy buena y año a año se viene mejorando gracias a las directivas que se viene dando. Dijo que la región tiene la gran oportunidad de obtener el premio nacional en experiencia ambiental exitosa en el VII Congreso Iberoamericano de este año, pues “en ninguna otra región hay un congreso (CREA) de este nivel, que se haya institucionalizado y además sea una política pública”.
El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, indicó que uno de los logros importantes de los CREA, es el posicionamiento del enfoque ambiental en el ámbito educativo, en sus cinco componentes (Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Salud,  Ecoeficiencia y Gestión de Riesgos de Desastres), consiguiendo de esta manera sumar esfuerzos y compromisos interinstitucionales y organizacionales.
El director de la Ugel Chulucanas, Santiago Alméstar Juárez, como representante de la institución anfitriona realizó el lanzamiento oficial del V CREA, invitando a participar a las 12 Unidades de Gestión Educativa de la región. Dijo que se espera reunir a aproximadamente 450 docentes, estudiantes, líderes sociales, alcaldes y público interesado.
Premian a tres instituciones educativas
Durante la conferencia de prensa se premió a las tres instituciones educativas ganadoras de la bandera verde por sus experiencias ambientales que compitieron en el IV CREA, realizado el año pasado en Tambogrande. Se trata de la I.E.Almirante Miguel Grau de Tablazo Norte del distrito de La Unión, INA N° 54 del distrito de Tambogrande y el Juan Pablo II del distrito de Paita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario