lunes, 30 de diciembre de 2013

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Homilía del Arzobispo Metropolitano de Piura
en la Fiesta de la Sagrada Familia y por los
Niños y Niñas víctimas del Aborto que
fallecieron durante el Año 2013

         Muy queridos hermanos y hermanas en Jesús, el Divino Hijo de Santa María:
         El día de hoy, domingo después del Nacimiento del Señor, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. De esta manera la Iglesia nos recuerda que el Hijo de Dios que se encarnó en María la Virgen, nació en el seno de un hogar, para enseñarnos que la familia es la institución dispuesta por Dios para la venida a este mundo de todo ser humano. Por ello la familia es “patrimonio principal de la humanidad”[1] y “motor del mundo y de la historia”.[2]

La familia: lo más grande que posee toda persona
La familia no es la suma de los miembros que la conforman, sino una “comunidad de personas”[3] que tiene una consistencia autónoma propia. Es el espacio donde se aprende a amar y se experimenta lo que significa ser amado; es el ámbito donde se acoge y defiende la vida desde la concepción hasta su fin natural; es el lugar donde se aprende a vivir el encuentro, la comunicación interpersonal y el diálogo.
Es en el hogar donde se educan los futuros ciudadanos y donde el patrimonio espiritual e incluso físico de la Patria pasa a nosotros. Es en la familia donde somos formados en nuestra fe cristiana y católica y así aprendemos a conocer, amar y seguir a Jesús, y en el Señor aprendemos a reconocer y defender la dignidad de cada persona, de modo particular de la más frágil, de la más débil, como la concebida no nacida, la enferma, la anciana, la marginada. No hay nada que pueda sustituir el valor formativo de crecer en un ambiente familiar bien constituido. La familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, es lo más grande que posee toda persona humana.  

El Evangelio de hoy nos muestra cómo el Verbo eterno del Padre, se hizo hombre y nació de una mujer en el seno de una familia estable, donde San José, el casto esposo de Santa María Virgen, cumple la misión de ser el padre custodio del Niño Dios. Si bien nos conmueve ver que el Hijo de Dios y de Santa María, nace en la más absoluta pobreza material, en un lugar reservado a los animales, “porque no había lugar para ellos en la posada” (Lc 2, 7), nos consuela constatar que nació en una riqueza mayor: rodeado del amor incondicional de su madre María y de su padre San José. Y es que ninguna pobreza y problema es capaz de doblegar a una familia cuando en ella reina la unidad en el amor entre sus miembros: papá, mamá e hijos. Con finas y precisas descripciones, San Mateo nos presenta en el Evangelio de hoy a una familia en la que el padre, San José, tiene la responsabilidad de velar por su esposa y por su hijo, y por ello toma las decisiones para cumplir cabalmente con su misión.        Hasta en cuatro ocasiones se nos dice que es San José “quien toma al niño y a su madre” (ver Mt 2,13-14.20-21). A su vez la madre Santa María, vela por la vida de su Divino Hijo recién nacido  prodigándole su ternura y amor, su dedicación y cuidado. Sin lugar a dudas el amor fiel bendecido por el matrimonio – sacramento, constituye el ambiente adecuado para que un hijo nazca, crezca y se desarrolle adecuadamente.

Todo hijo tiene derecho a una familia estable donde sea amado
Hace pocos días visitaba con ocasión de la Navidad, a los niños y enfermos del Hospital Cayetano Heredia de nuestra ciudad. Particular dolor sentí cuando al administrar el sacramento del bautismo a varios niños recién nacidos, los doctores y enfermeras me presentaron a un bebe que había sido abandonado por sus padres. Al bautizarlo le puse el nombre de Jesús María. Sin ánimo alguno de juzgar a nadie, considero que no hay razón que justifique una decisión de esta índole. Todo hijo tiene derecho al amor permanente de su padre y de su madre. Abandonar a los hijos, privarlos del amor paterno y materno y del ambiente de una familia es algo antinatural. Lo natural es que los padres cuiden, den sustento y eduquen a sus hijos.

 Naciendo en una familia estable, en la que se vive la unidad en el amor, Jesús el Hijo de Dios, nos enseña que los hijos tienen el derecho de ser engendrados, nacer y crecer en una familia fundada en el matrimonio, es decir en el seno de un hogar donde los padres se aman y son una sola cosa.
Los hijos para su crecimiento integral, necesitan contar con su padre y con su madre para que cuiden de ellos y los acompañen hacia la plenitud de su vida humana y cristiana.

Desde aquí hago un llamado a los padres de Jesús María para que recapaciten y vayan en busca de su hijo que los espera y necesita. Si tienen algún problema o necesidad no vacilen en buscarme a mí o a cualquier sacerdote o religiosa en cualquier parroquia o comunidad, que estaremos prontos y dispuestos a ayudarles. Recordemos que “cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios y nos invita a reconocer que la vida es don suyo, un don que es preciso acoger siempre con amor y conservar con esmero en todo momento”.[4]   

No a la convivencia
Quiero ahora dirigirme a aquellos que conviven sin estar casados y que en el Perú son una significativa cantidad. Aquí en Piura entre la población de 17 y 35 años, el número de convivientes es mucho mayor que el de los casados. A ellos de manera especial les digo que es hora que se casen, que reciban el sacramento del matrimonio. La convivencia fuera del matrimonio es un pecado grave. La familia se funda en el matrimonio, es decir en esa comunión de vida y amor entre un hombre y una mujer, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida. El matrimonio hace más sólida la unión y el compromiso de los esposos, así como su solicitud y cuidado por sus  hijos.
Sólo un ámbito de fidelidad realmente sólido como el matrimonio, es el adecuado a la dignidad de la convivencia humana. Sólo un ámbito de fidelidad realmente sólido como el matrimonio es el apropiado para engendrar y educar a los hijos que esperan contar con la presencia y el amor incondicionales de sus padres. Con el Papa Francisco quiero también decirles con sinceridad, “que no es fácil ir por este camino, pero es muy bello este camino, muy bello. Hay que decirlo…El secreto de todo esto es la presencia de Jesús en la familia. Propongamos por lo tanto a todos, con respeto y valentía, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio.[5]      

Oremos por los niños y niñas abortados en el año 2013
El Evangelio de hoy, domingo de la Sagrada Familia, nos presenta la triste figura del rey Herodes quien quiere matar al Niño Jesús. Por ello ante la amenaza de la vida del niño, el Ángel le ordena a San José: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes está buscando al niño para matarlo” (Mt 2, 13). Sabemos cual fue el trágico fin de la historia: “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos” (Mt 2, 16).

Mi pensamiento se dirige también hoy a los millones de niños y niñas abortados en el mundo entero, y también en Piura y Tumbes, genocidio de nuestros tiempos. Digo genocidio porque el aborto como lo constatamos con dolor hoy en día en el mundo, es el asesinato premeditado y sistemático de los niños por nacer. Los muertos causados por los regímenes totalitarios y por los  diversos conflictos armados en el pasado siglo XX son de aproximadamente 200 millones. Sin embargo hay una matanza -que continúa en la actualidad- que ha producido más de mil millones de víctimas y de la que nadie quiere hablar: el aborto. “El mayor genocidio del siglo XX no ha tenido lugar en una guerra, en los gulags o en los campos de exterminio. Es una matanza, de más de mil millones de víctimas inocentes, de la que nadie habla: el aborto”. [6]

En nuestros tiempos hay una gran preocupación por el cuidado de la creación, del medio ambiente, de la ecología y ello es correcto y necesario. Hace poco veía en un portal de Internet una campaña para salvar la vida de los orangutanes en el África mediante la protección del medio ambiente donde viven el cual está siendo depredado irracionalmente, haciendo que centenares de estos animales mueran por no contar con su habitar natural que les provee de su alimentación.  Pero me pregunto: ¿No es el ser humano infinitamente mayor en dignidad a los orangutanes? ¿No es cada ser humano, en cualquier fase o condición de su vida “imagen de Dios”? ¿No es acaso la persona humana la única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma y llamada por tanto a su amistad y a compartir su vida divina y eterna? ¿Cómo entender que haya una legítima preocupación por el medio ambiente y los animales y no haya al mismo tiempo una defensa absoluta al niño por nacer en ese primer ámbito de la ecología humana que es el vientre materno?

Si en cada ser humano en cualquier etapa y condición de su vida resplandece un reflejo de la misma realidad de Dios, entonces la vida humana desde la concepción tiene un carácter sagrado e inviolable. El aborto no es y no puede ser un derecho humano, es todo lo contrario, y además es una profundísima herida social. Mi oración va esta noche a los millones de niños y niñas abortados, es decir asesinados. Los encomiendo a la misericordia de Dios Padre para que los tenga junto a Él.

También rezo por los “nuevos herodes” que no vacilan en arrodillarse ante el dios dinero e invocando una falsa promoción de la mujer y de su dignidad promueven hoy en día el aborto. Rezo al Señor por su conversión y arrepentimiento. A ellos les digo que en sus manos tienen dinero sangriento y que aún están a tiempo para arrepentirse y cambiar de camino antes de que el Señor el día del juicio les diga: “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra” (Gen 4, 10).

A las mujeres que tienen por delante la tentación de abortar les imploro que no lo hagan. No hay razón alguna que justifique la supresión de una vida humana, sea ésta de índole económica, social o personal. La vida que es obra de Dios, no se debe negar a nadie, en especial al más indefenso y pequeño de todos que es el niño por nacer, mucho menos cuando tiene graves discapacidades.
A ti que llevas un hijo en tus entrañas y estás angustiada y confundida, te ruego que no le quites la vida a tu hijo. Las que lo  han hecho han vivido después un infierno de remordimiento y de dolor que no tiene cuándo acabar. El aborto, además de destrozar la vida de tu hijo, quien tiene tanto derecho como tú a vivir, destrozará tu vida y te sumirá en una depresión constante. No te digo esto para meterte miedo, sino por tu bien. Te aconsejo que busques en el sacerdote, la religiosa o en el laico cristiano comprometido, consejo, consuelo, orientación. Apuesta por un futuro feliz. Apuesta por ti y por tu niño. ¡Quiero lo mejor para ti, por eso deseo que tengas a ese niño y que seas feliz!

A todos los invito hoy y siempre a rezar para que el mal del aborto no sea ni despenalizado ni legalizado en el Perú. “De la verdad hacer el bien y evitar el mal brotan los principios más particulares. Uno de esos principios es el del respeto a la vida humana desde su concepción hasta su término natural, pues este bien no es propiedad del hombre sino don gratuito de Dios”.[7] 

Finalmente encomiendo en este día a todas nuestras familias a la Santísima Virgen María, Madre de Dios:

Virgen Madre de Dios, que con tu esposo San José y tu Divino Hijo Jesucristo formaste el hogar de Nazaret, haz que nuestras familias sean cenáculos de fe y de amor, y santuarios de la vida de donde surjan muchas vocaciones sacerdotales y consagradas.

Mantén unidas a nuestras familias; que en ellas reine la paz y la concordia, que en ellas reine por siempre Jesús; y que sea el diálogo paciente y la capacidad de entrega sostenida por la gracia, lo que las  ayude a disipar siempre las dificultades y a superar los problemas.
Que así sea. Amén.


San Miguel de Piura, 29 de diciembre de 2013
Fiesta de la Sagrada Familia
Octava de Navidad

X JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V.
                                   Arzobispo Metropolitanos de Piura


NO HAY POLITIZACIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS

http://www.youtube.com/watch?v=gq3QAeL9ztA

CONFESIONES DE MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa: “A mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado”


EL AMIGO DE JAVIER. Vargas Llosa explica por qué dedicó El Héroe Discreto a Javier Silva Ruete, el viejo amigo de la infancia que conoció en Piura, cuando dejó Bolivia y  volvió al país.
EL AMIGO DE JAVIER. Vargas Llosa explica por qué dedicó El Héroe Discreto a Javier Silva Ruete, el viejo amigo de la infancia que conoció en Piura, cuando dejó Bolivia y volvió al país.
Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010. También ha ganado el premio Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias (1986). Ha escrito 20 novelas y siete piezas teatrales. Fue candidato a la presidencia en 1990. Es doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid.
Texto: Pedro Escribano.
Foto: Miguel Mejía.
El mar está de fondo. Las aguas, a lo lejos, tienen un movimiento mudo. Son las seis de la tarde y un sol grande, rojo, muere en caída libre, lentamente. No es una ventana, sino una suerte de pared de vidrio, corrediza, que funciona a manera de frontera transparente con el exterior de su departamento. Mario Vargas Llosa en Lima siempre es un vecino del mar.
“Todo está claro –me dice el premio Nobel mientras observa la serenidad del océano–. Días atrás había mucha niebla, pero hoy está hermoso y pueden verse las islas. Todo está muy nítido”.
Sí, como en lo literario y en lo político, en él todo es nítido. El escritor se ha sentado frente a nosotros. Tiene puesta una camisa celeste y un pantalón oscuro y, claro, luce la sonrisa de siempre, blanca, con dientes grandes, como los teclados de un piano. Nos ofrece café, agua u otra bebida, pero sobre todo, en el tiempo que tenemos, nos ofrece hablar de todo.
Hemos llegado a su departamento, en el sexto piso de un edificio en Barranco, para plantearle, como rejonero, algunas preguntas sobre su última obra, El héroe discreto. Pero también sobre los 50 años de La ciudad y los perros y, por supuesto, como quien echa más leña al fuego, sobre esa cosa turbia y caliente, que es casi siempre la política peruana y todo ese mar de fondo, como la concentración de medios, la vida parlamentaria y más preguntas sobre cosas del gobierno y de los gobernados. El escritor no esquiva, al contrario, como en duelo, las enfrenta verbo en ristre.
El héroe discreto está dedicada a Javier Silva Ruete. Al leerla, uno no deja de recordar a ese piurano simpaticón, como muchos lo conocían.
Bueno, está dedicada a él porque éramos muy amigos. Yo quería mucho a Javier, era un amigo desde que yo llegué al Perú después de vivir en Bolivia, casi diez años. Estuvimos juntos en el colegio Salesiano de Piura. En quinto de primaria ya nos hicimos muy amigos, y luego yo me vine a Lima y regresé a Piura para hacer quinto de media, en el colegio San Miguel y, como él se había pasado también al San Miguel, allí reanudamos la amistad y fue un amigo muy leal. Fue una amistad que no tuvo una sola sombra a lo largo de toda la vida. Cuando murió yo estaba con  la novela muy avanzada, que es una novela piurana así que, sí, se la dediqué a él.
¿Era aprista?
No. El padre de Javier era un médico muy querido en Piura y pertenecía a esa raza especial que son los apristones. Su padre no era aprista, pero había sido compañero de Haya de la Torre. Había estudiado medicina en Trujillo, entonces lo había conocido y era apristón, esos amigos de Haya de la Torre, vecinos, cercanos al partido. Por eso creo que Javier tuvo siempre muy buenas relaciones con los apristas.
A pesar de su racionalismo, la novela está impregnada de nostalgia.
Cómo no, yo creo que sí. Está impregnada de nostalgia de una Piura que ya no existe porque una de las cosas que más me impresionó cuando estaba haciendo trabajo de campo para esta novela fue ver cómo había cambiado Piura, cómo la Piura de mi memoria prácticamente había desaparecido. Piura ha crecido muchísimo, es una de las ciudades que se ha transformado más en los últimos años y ahora es una ciudad sin desiertos. Para mí Piura era el desierto, una ciudad rodeaba de arenales enormes, con algarrobos, con piajenos, los famosos burritos.
¿Se subió alguna vez a un piajeno?
(Risas) Sí, hombre, muchas veces. La transformación de Piura ha sido realmente impresionante. Es increíble cómo ha crecido, cómo ha surgido una clase media y cómo lo que era el desierto hoy en día son chacras, pequeñas fincas donde se producen frutas para la exportación con riego por goteo.
En la novela se grafica la resistencia de Felícito Yanaqué a la extorsión. ¿Aquí no es la violencia épica?
No, no. Es un hombre común y corriente como creo hay muchos hoy en el Perú. Un hombre que ha salido de la pobreza extrema de su infancia. A base de grandes sacrificios y esfuerzos, ha constituido una empresa y es básicamente un ciudadano respetuoso de la ley. Esas personas invisibles pero que constituyen la fuerza moral de un país, eso es Felícito Yanaqué. Yo creo que esa es una realidad que existe en el Perú y en todas las sociedades, hay esas personas cumplidoras que no llegan nunca a los periódicos, no son materia de escándalo nunca.  
¿El personaje es totalmente inventado?
Sí, pero a partir de un hecho que ocurrió en Trujillo. Yo lo moví a Piura porque allí me siento más cómodo, es una ciudad que conozco más.
Usted habla de la delincuencia como costo del progreso, ¿no hay un poco de pesimismo en pensar eso o es que todavía tenemos una cultura no sólida en sus valores?
Creo que todavía no tenemos muy sólidos nuestros valores, tenemos todavía una tolerancia muy grande a la corrupción. Pensar que la corrupción es congénita al poder y que no va a haber manera de librarse de ella, yo creo que es una actitud que favorece mucho al crecimiento de la corrupción. Hay la idea de que nadie es ladrón si todos somos ladrones, nadie es corrupto si todos somos corruptos, y esa actitud es muy negativa porque no hay una sanción moral contra la corrupción. A veces hay sanciones penales, pero esa sanción moral, ese rechazo al corrupto no tiene suficiente fuerza como en países donde hay valores más arraigados y sólidos. Creo que es uno de los problemas que tenemos. Mira, sobre la novela, es mucho menos pesimista que otras novelas mías. Creo que en esta novela hay una actitud mucho más esperanzada en el futuro del Perú que en novelas como Conversación en la catedral, Historia de Mayta o Lituma en los Andes.
Personajes como Don Rigoberto, Lucrecia, Fonchito, han pedido un segundo turno en esta novela.
(Risas) Están allí y pertenecen a una generación más antigua, pero representan ciertos valores que tienen que ver con la continuidad, la tradición, con el pasado, un pasado que se inserta en la modernidad. También, a su manera, Don Rigoberto representa un valor, no es sólo urbano sino que tiene curiosidades que lo sacan del Perú. Tiene una gran curiosidad por la cultura, un enorme interés por la música, la pintura, la literatura. Es un tipo de peruano mucho más universal que Felícito Yanaqué, y esas caras son el Perú al mismo tiempo.
En Travesuras de la niña mala hay un vagabundo de playa que se orienta mejor que un ingeniero para construir rompeolas. En esta novela está Adelaida, una santera que parece saber más que la policía.
El otro día estuve almorzando y me presentaron a un ingeniero que me dijo, “sabe usted, es absolutamente verdad eso de los constructores de rompeolas”. A mí me habían contado esa historia, pero este ingeniero me dijo: “Sí, sí, yo tengo uno, pues tiene un olfato, un instinto y yo me guío de él”. O sea (risas), ese personaje no es tan imaginario como creen algunos. Existen.
Adelaida es un equivalente de ese saber…
Es un conocimiento no racional, intuitivo, instintivo. Es una dimensión difícil de definir porque no pasa por la racionalidad pero existe, es una realidad. Tiene que ver con el mundo de la religión, las supersticiones. Yo he querido que en esa novela aparezca esa dimensión de la vida. Y estos personajes están en cualquier sociedad. En Nueva York anuncian sus bondades en carteles electrónicos.
En una anterior entrevista le pregunté cómo iba la narrativa peruana y usted mencionó a Roncagliolo y a Jeremías Gamboa.
Pues sí, yo creo que la narrativa peruana está en muy buen pie. Están apareciendo jóvenes escritores interesantes. Ahora, la novela de Jeremías Gamboa acaba de salir y me parece magnífica. Creo que Contarlo todo es una novela excelente y que, afortunadamente, veo que tiene muy buena recepción tanto en el Perú como afuera.
Hace 50 años usted publicó La ciudad y los perros, ¿ese microcosmos que hay en la novela fue una cuestión planteada o apareció en tanto que esa novela es vivencial ?
Bueno, es una primera novela en la que uno vuelca siempre su experiencia personal, pero creo que es una novela que refleja un momento de la historia del Perú. Ocurre en un país mucho más pequeño y aislado, donde los peruanos se conocían mucho menos entre sí que hoy en día. La Lima de esa época estaba muy alejada del resto del Perú, creo que vivíamos en un mundo muchísimo más desintegrado de lo que es el Perú de hoy día.
Pero igual el conflicto de la violencia y el poder están ahí.
Son problemas que permanecen aunque con otras máscaras.
En una declaración, usted dijo que el gobierno de Humala es impecable, luego se aclaró que esa afirmación era muy anterior a cosas que salieron recientemente, ¿qué piensa de este gobierno?
Yo creo que no hay que comparar la situación del Perú con el ideal porque, desde luego, todas las sociedades están lejos del ideal, pero lo que me parece justo es decir que el Perú va bien. Desde que cayó la dictadura en el 2000, el Perú ha tenido tres gobiernos civiles nacidos de elecciones y ha mantenido una estabilidad que creo que se debe a la existencia de consensos muy amplios en la población, tanto a favor del sistema democrático como de una economía abierta, moderna, de mercado. Y eso al Perú le ha dado en estos años un crecimiento económico muy notable, un crecimiento de la clase media muy notable, creo que hay una lucha contra la pobreza que hasta ahora va teniendo éxito.
Encontramos el buen sendero.
Desde luego que se podría hacer mucho más, eso no lo niego. También hay problemas muy serios como lo que se refiere a la seguridad, la gente vive muy angustiada por la falta de seguridad, hay el problema de la corrupción pero, haciendo el balance, no hay ninguna duda de que el Perú está mucho mejor que cuando teníamos dictaduras. Hay sobre todo esa estabilidad, que le ha dado al Perú una imagen internacional enormemente positiva. Vivir afuera, como es mi caso, te permite ver las cosas de una manera más amplia y con más profundidad que cuando estás metido en la candela del día a día y a veces los pequeños escándalos se convierten en algo que parece que pusiera al Perú al borde del abismo, pero no, no hay tal cosa. Yo creo que el Perú es hoy en día uno de los países con mayor estabilidad en América Latina. De hecho, yo no recuerdo que el Perú haya tenido en el pasado la imagen tan positiva que tiene hoy en día, como un país seguro para invertir, que está creciendo, que está dando una batalla exitosa. Eso es verdad, eso está ocurriendo en el país. Hay cosas que son muy negativas sin ninguna duda, hay escándalos y está muy bien que haya, felizmente, una libertad de prensa total que permite que todos los escándalos salgan a la luz y sean objeto de críticas muy violentas. Pero a mí, el presidente Ollanta Humala no me ha defraudado.
¿No se arrepiente de haberlo apoyado?
No me arrepiento en absoluto. Creo que él ha cumplido rigurosamente la hoja de ruta a la que se comprometió en San Marcos. Ha respetado la democracia, sin ninguna duda. Las instituciones democráticas están funcionando en el Perú, no funcionan perfectamente, desde luego, tampoco funcionaban antes perfectamente porque ese es un problema ya de la sociedad peruana. Pero Humala ha respetado la política económica que se comprometió a respetar. Los empresarios en el Perú nunca han ganado tanto como ahora. Muchos están descontentos no sé por qué, porque quisieran estar mejor, bueno pues muy bien, esa es una aspiración legítima, pero no hay una política antiempresarial en absoluto ni contra las inversiones.
Los empresarios sí, pero la gente de la calle…
Hay un gran esfuerzo, a veces exitoso en algunas cosas y, en otras, menos exitoso de hacer una política de inclusión, de cercanía con los grandes problemas como la pobreza. Entonces, yo creo que tanto el Presidente como Nadine, que a mi juicio es muy injustamente atacada, están cumpliendo con su deber. Ninguno de ellos ha estado vinculados a ningún tipo de escándalo y yo creo que están haciendo lo mejor que pueden, lo que saben hacer y que la ferocidad de las críticas tiene mucho que ver con esa concentración de los medios en manos de la oposición. Entonces, claro, el gobierno aparece acorralado porque no tiene casi medios que lo defiendan, los medios están prácticamente alineados con la oposición, y eso tiene que ver con la concentración de medios.
¿Considera peligrosa la concentración de medios en un país como el nuestro?
Es sumamente peligrosa en cualquier sociedad que no haya una diversificación amplia de los medios que permita que se ventilen todas las ideas. Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia. Creo que eso es algo por lo que nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, y eso se expresa básicamente en los ataques tan feroces permanentes contra un gobierno que, hechas las sumas y las restas, yo creo que lo está haciendo bien. El Perú está creciendo, está mejorando. Eso sin negar las críticas que pueden hacerse. Hay muchísimas cosas que están mal. La educación es un problema muy serio como hemos visto ahora, por la calificación de PISA, que indica que ese es uno de los grandes problemas del Perú, que hay que abordar con resolución e inteligencia, porque no es solamente cuestión de inversión, es un problema puramente cualitativo. La educación es el campo en el que está cojeando más nuestro país. Yo no niego que haya muchos problemas todavía, pero creo que cuando hacemos ese balance, el resultado es ampliamente positivo y el exceso de críticas que hay internamente a muchos peruanos les ciega la realidad, una realidad que es muchísimo mejor que aquella de la que venimos.
En Argentina, el Poder Judicial dijo “no a la concentración de medios”…
En todos los países democráticos se pone siempre un límite a la concentración de medios porque, potencialmente, la concentración de medios constituye un peligro para la democracia. Desde luego, no hay que aceptar la idea de una legislación específica sobre la prensa porque eso puede permitirle al poder recortar la libertad de prensa y la libertad de crítica. Es muy importante que la prensa tenga una libertad absoluta para expresar todas las opiniones, pero justamente para que pueda expresar toda la diversidad de tendencias dentro de una sociedad, hay que evitar la concentración de medios.
Cierto sector de la prensa cree que el fujimontesinismo todavía está en la estructura del aparato del Estado. Está el caso López Meneses.
Yo creo que es verdad. El fujimontesinismo estuvo en el poder diez años, fue un poder enormemente corrupto, fue un poder que robó de manera enloquecida, hay que acordarse de eso. Y eso es un poder que permite infiltrarse en todos los  organismos del Estado, entonces, esa es una realidad en el Perú, no se ha hecho una limpieza radical, profunda. Aunque, afortunadamente, los principales dirigentes del fujimontesinismo han sido juzgados y están en prisión o han pagado sus delitos. Hay unos resabios que están aún presentes y ese caso que acabas de señalar muestra cómo están infiltrados incluso en los poderes militares y policiales, y entonces  la vigilancia debe mantenerse muy activa. Está muy bien que haya esa vigilancia y críticas, pero al mismo tiempo hay que rehuir el catastrofismo y la utilización abusiva de los escándalos para condenar de esa manera inmisericorde a un gobierno que creo que lo está haciendo bien.
Dice que el Perú goza de una imagen positiva, pero el hecho de que haya un presidente preso y dos investigados, Alan García y Toledo…
Pero justamente que estén investigados, que los presuntos delitos estén en las primeras planas de todos los diarios y haya procesos judiciales abiertos, ¿habla bien o mal del Perú?
Habla bien del Perú. ¿Eso ocurría cuando la época de Fujimori, Velasco, Odría? Eso no ocurría.
Los escándalos se tapaban porque había miedo y un poder que podía controlar los medios. Hoy nadie tiene miedo, hoy se denuncian los reales o presuntos delitos y son objetos de investigaciones periodísticas a veces muy radicales y eso es muy bueno para el Perú. Lo que es malo es que el gobierno esté tan absolutamente acorralado por los medios y que parezca en un momento dado no tener capacidad de respuesta a la ferocidad de las críticas. Eso es malo para la estabilidad y el mejor funcionamiento de las propias instituciones. Desgraciadamente, tenemos un Parlamento muy pobre, que hemos visto que en todas las encuestas que se hacen no tiene credibilidad, que sólo una muy pequeña minoría piensa que realmente el Parlamento, que es una institución tan fundamental en la democracia, está capacitado para enfrentar los grandes problemas del Perú y darles respuesta.
¿Y nos conviene una bicamerabilidad en ese sentido?
Yo no creo que el problema sea la bicameralidad sino el Parlamento en sí. Lo que necesitamos es llevar gente capaz, honrada, idealista, gente realmente preparada para cumplir esa función de primera magnitud que tiene el Parlamento en una democracia.
¿Se acuerda de Fujimori?
Bueno, me acuerdo de lo que representó el fujimorismo, que creo que ha sido una de las grandes catástrofes que ha tenido el Perú. Y al mismo tiempo, afortunadamente, es una cosa del pasado, creo que el fujimorismo en un futuro cercano no va a volver al poder en el Perú. Creo que hoy día hay suficientes reservas democráticas y anticuerpos contra lo que representó el fujimontesinismo como para que no vuelva al poder, pero al mismo tiempo hay que estar vigilantes y hay que impedir que la justicia caiga dentro de las redes de la corrupción que por desgracia todavía siguen operando en nuestro país.
El papa Francisco ha resultado ser un papa moderno, ¿qué opinión tiene de él?
Tengo muy buena opinión del Papa. Yo creo que está haciendo un esfuerzo que ojalá se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante.
Nosotros tenemos aquí todos los domingos las prédicas del cardenal Cipriani, casi en la otra orilla.
El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también. Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia Católica. Yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco.
¿Y conoció a Mandela?
No, pero visité la cárcel donde estuvo 27 años y donde, en un acto absolutamente extraordinario cambió de manera de pensar y decidió que eran los métodos pacíficos los que podían traer la justicia a su país, y que había que actuar de tal manera, que los blancos no se fueran sino se quedaran una vez que se instalara la democracia. Creo que es uno de los casos más notables de un dirigente político, por eso creo que todos los homenajes que se le han hecho son pocos.
Usted está escribiendo una nueva obra, ¿es teatro?
Estoy escribiendo una obra de teatro que se llama Los cuentos de la peste, es una obra inspirada en el Decamerón y, bueno, ya tengo tres versiones hechas y estoy empezando la cuarta.
¿Y se subirá otra vez al escenario?
(Risas) Vamos a ver si consigo convencer a Patricia que no se divorcie, porque me ha dicho que si me vuelvo a trepar a un escenario, me va a pedir el divorcio, así que primero tengo que tranquilizar a mi mujer.
¿Usted bordea los 77 años?
Tengo 77 y me voy para 78, ya en marzo.
Borges dijo “quiero descansar en Suiza”, ¿usted quiere descansar en Londres?
Yo lo que quiero es llegar lúcido hasta el final trabajando con la pluma en la mano, escribiendo, creo que esa sería para mí la manera ideal de despedirse de esta vida.

domingo, 29 de diciembre de 2013

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN UNA VERGUENZA


http://www.youtube.com/watch?v=Bc1qhZfP3Fo

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Teléfonos de emergencia del cielo

telefonos emergencia del cielo



¡Gracias  que hay teléfonos de emergencia a donde llamar en casos extremos!
¿Sabías que el cielo también tiene teléfonos de emergencia?
AQUÍ está la lista.
Los números de teléfono de Emergencia
Cuando estés triste, llamar Juan 14
Cuando los hombres te fallen. Llama al Salmo 27
Si quieres  ser fructífero, llama Juan 15
Cuando has pecado, llama al Salmo 51
Cuando  estés preocupado, llama Mateo 6:19-34.
Cuando  estás  en peligro, llama Salmo 91.
Cuando Dios parece muy lejos, Salmo de llamada 139.
Cuando tus necesidades agiten la fe, llama Hebreos 11.
Cuando te sientas solitario y miedoso, Marca Salmo 23.
Cuando tengas amargura y crítica en ti, llama 1 Corintios. 13.
Cuando te sientas fuera de todo y menospreciado, Llama a Romanos 8:31-39.
Cuando  necesites paz y descanso, llama Mateo. 11:25-30.
Cuando el mundo parece más grande que Dios, Llame por Salmo 90.
Cuando  quieras una promesa Cristiana, Llama a Romanos 8:1-30.
Cuando  salgas del hogar para el trabajo o viaje, Llama al Salmo 121.
Cuando tus oraciones parezcan estrechas o egoístas, Marca Salmo 67.
Para una gran oportunidad, llama Isaías 55.
Cuando necesites coraje para una tarea, llama Josué 1.
Si te deprimes, llama al Salmo 27.
Si tu cartera está vacía, Llama Salmo 37.
Si la gente parece poco amable, llama Juan 15.
Si estás desalentado sobre tu trabajo, Marca Salmo 126.
Los números de emergencia pueden marcarse directamente.

Ninguna asistencia de operador es necesaria.
Todas las líneas son abiertas al Cielo 24 horas un día!
¡Alimenta tu fe, y la duda morirá de hambre!

FELIZ AÑO NUEVO AMIGOS LECTORES

Reflexiones – Lo que te Deseo para el Nuevo Año
Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.
Que las lágrimas sean pocas, y compartidas. Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.
Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.
Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.
Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.
Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.
Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.
¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!
Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar.

sábado, 28 de diciembre de 2013

CONTROVERSIA MARÍTIMA CHILE Y PERÚ

La controversia marítima con Chile marca un nuevo baremo en Perú

A un mes del fallo de La Haya, la política de Estado que respaldan los partidos es una novedad en un país dominado por el enfrentamiento y la falta de consensos


Ollanta Humala participa en una reunión con líderes políticos / EFE
El 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya difundirá su sentencia acerca del diferendo por la frontera marítima entre Chile y Perú. Este viernes 27 de diciembre el primer ministro peruano César Villanueva se reunió con líderes de 18 fuerzas políticas y, luego, con los presidentes regionales, para acordar en qué términos se comportarán antes y después del fallo. “Esperaremos con optimismo”, comentó Marisa Glave, una de las presentes en la reunión en la que los asistentes firmaron un compromiso de aguardar la reacción del presidente Ollanta Humala -una vez conocida la decisión del tribunal internacional-, para luego expresar sus propios pronunciamientos. En la cita, que contó con una breve intervención del jefe de Estado, todos pusieron entre paréntesis sus diferencias: una actitud infrecuente en la historia política contemporánea.
La declaración que firmaron los partidos políticos ocurre al final de un año marcado por los dardos y graves acusaciones mutuas entre el partido de gobierno, Gana Perú, y las organizaciones que encabezan los tres presidentes anteriores: los fujimoristas de Fuerza Popular, los apristas liderados por Alan García, y Perú Posible, cuyo fundador es Alejandro Toledo. El fujimorismo pasó a ser oposición de Humala cuando el mandatario se negó a conceder un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori; y el Partido Aprista se enfrenta a Gana Perú porque una comisión parlamentaria investigó por casi dos años el gobierno de García para documentar los narcoindultos y la corrupción en la reparación de escuelas y construcción de redes de agua potable. Por otro lado, Toledo afronta una investigación fiscal y otra en el Parlamentodebido a la sospechosa compra millonaria de dos inmuebles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con la participación de su exjefe de seguridad y un amigo multimillonario peruano-israelí.
El gobierno de Humala, a su vez, ha sido cuestionado por estas tres fuerzas por el aprovechamiento político que hizo de su cargo la primera dama, Nadine Heredia, para una posible candidatura presidencial; por los pobres resultados en la lucha contra la delincuencia; y por el comportamiento del oficialismo en el Congreso –que en julio pretendió colocar a cuestionados personajes en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, mediante un acuerdo político denominado ‘la repartija’-. Las críticas al oficialismo más recientes, datan de noviembre, cuando dos hombres de confianza del presidente -en el campo de la seguridad y la defensa- dejaron sus cargos al conocerse sus vínculos con un operador de Vladimiro Montesinos, exasesor de inteligencia, con la policía y el Ejército.
Perú interpuso en 2008 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para solicitar que delimite la frontera marítima a través de una línea equidistante entre ambas costas: la decisión de los magistrados resolverá acerca de la controversia sobre un área de 38.617 kilómetros cuadrados y sobre una zona en altamar de 28.000 kilómetros cuadrados, una zona de pesca industrial.
Glave, joven dirigente del partido Tierra y Dignidad, felicitó la “convocatoria tan amplia, con representantes de 18 organizaciones políticas” y refirió que el agente peruano en La Haya, el embajador Allan Wagner, les pidió a los políticos “no entrar en especulaciones antes del fallo y tener optimismo, no triunfalismo, frente a la resolución”. La socióloga y política, en declaraciones en Canal N, destacó que la aplicación de la sentencia tendrá consecuencias en el aprovechamiento de recursos (naturales), debido a la pesca “porque ya hay personas que están haciendo uso de esos espacios”. Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo no asistieron al cónclave, sino sus representantes.
“En la reunión ha habido un reconocimiento de unidad política en torno a La Haya, dado que ha sido un tema que ha atravesado distintos gobiernos, pero también hemos dicho que nos gustaría que convoquen a estas reuniones para otros temas”, añadió Glave. “No es usual que se convoque a los partidos”, acotó Carmen Omonte, vocera de Perú Posible en el mismo canal de televisión. A diferencia de Chile, que en la década de los 90 aplicó políticas de Estado en el campo de la educación y el acceso a la tecnología, el país andino no ha tenido una experiencia similar.
El mensaje del gobierno a los políticos, en la reunión del viernes, destacó que ambos países hayan buscado una solución de paz, mediante el derecho internacional, y el compromiso de ambos países a acatar el fallo. “Eso ayuda a entender las fronteras como espacios vivos, más que como espacios de conflicto”, dijo Glave, luego de recordar que hay unos 400.000 peruanos migrantes en Chile, y ello obliga a los países a una política binacional más fluida.
El sociólogo David Sulmont indicó que, en el pasado, los políticos peruanos solo han logrado consenso en momentos de crisis. “Ocurrió cuando se encontró como salida institucional el gobierno de transición de Valentín Paniagua: hubo un consenso para garantizar elecciones en el 2001 luego del grave desprestigio del fujimorismo. También hubo un acuerdo de los partidos políticos, excepto Acción Popular, para participar en las elecciones de la Asamblea Constituyente de 1978, como la forma de transición de la dictadura a la democracia; pero ambas fueron situaciones de crisis en las que hubo acuerdo en torno a las reglas de juego: es distinto a una política de Estado”, explicó a EL PAÍS el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
Consultado por EL PAÍS, el escritor peruano Alonso Cueto también demandó que este esfuerzo inédito de que los políticos coincidan en torno a una política de estado, se oriente a otros campos. “Nuestros países buscan siempre definirse a favor de la unidad solo cuando también lo hacen en contra de la amenaza. En ese sentido, le viene bien al gobierno y a toda la clase política sentar una base de acuerdo frente a las amenazas del exterior. El tema de La Haya es político y muestra que nuestra historia de divisiones en América Latina no ha terminado. En países más consolidados de Europa o Norteamérica nadie se pelea por límites marítimos. Nosotros seguimos dando la lucha, desde las trincheras de la aparente unidad. El tema de La Haya me parece importante pero me hubiera gustado ver esa reunión de líderes en torno a temas como la educación y la salud”, opinó. 

DÍA DE LOS INOCENTES: CUANTAS BROMAS

EL DÍA DE LOS INOCENTES
Cuántas bromas se gastan en honor a la tradicional fiesta de fin de año: "el Día de los Inocentes"; pero un momento, ¿te has puesto a pensar cuál es su origen y por qué se ha convertido en una fecha para hacer chistes de todo calibre?
Su génesis no tiene nada de gracioso, según confirmó este sábado el cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani, quien en su programa recordó que en este día de los Santos Inocentes, se recuerda a esos niños que mandó a matar Herodes para buscar a Jesús, con el engaño de encontrarlo para adorarlo por ser el hijo enviado por Dios. "Cuando escuchó que era el Mesías, el Salvador, él ve comprometido su poder, entonces dice que quiere verlo para adorarlo, pero es para matarlo", recordó en "Diálogos de Fe".
Como ven, la fecha no tiene nada de chistosa.
En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama "April Fool"s Day", o Día de los Tontos y se celebra el 1 de abril.
En Francia su equivalente es el "Pez de abril", originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero.
En Alemania, Japón y Brasil también se festeja el 1 de abril, día en que -según Mark Twain- "recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año". En España, la fecha es el 28 de diciembre y así también en todos los países latinoamericanos como el Perú, que quedaron bajo su dominio en tiempos de la conquista.
La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido.
En 1980, la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital, y en 1992, la radio oficial de Washington anunció que el expresidente Richard Nixon se postularía para el cargo una vez más.
En Argentina, un diario publicó en primera página y en título catástrofe: "Incendio en la Rosada".
El diario mexicano Reforma anunció una "exclusiva" mundial: el video del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
En Bolivia, el diario El Deber dedicó el 28 de diciembre de 2005 una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.
También en una "entrevista exclusiva", Hugo Chávez anunció que Latinoamérica va "a invadir a Estados Unidos a punta de banano".

PROYECTO CONGA SE RELANZA EL AÑO NUEVO

Huaroc: Hay disposición de comunidades en Cajamarca para inicio del proyecto Conga

(Foto: Andina)El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad dijo que los líderes de estas comunidades han pedido apoyo para llegar a un acuerdo con Yanacocha que los incluya en el proceso productivo. Gregorio Santos no decide el destino de Conga, agregó.

El proyecto minero Conga, ubicado en Cajamarca, podría iniciar operaciones en el 2014 siempre que logren resolverse algunas demandas de las comunidades colindantes, pero existe una disposición unánime de la zona de influencia para que el proyecto progrese, indicó el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

En declaraciones a la Agencia Andina, destacó una reunión con los líderes de las 32 comunidades que colindan con la zona de extracción minera, y todos ellos se mostraron a favor de iniciar las operaciones, voluntad que quedó registrada en un acta de compromiso.
“Hubo el respaldo unánime al proyecto, pero primero piden que los ayudemos a negociar para llegar a un acuerdo con Yanacocha. Ellos quieren trabajar”, detalló el funcionario.

No obstante, Huaroc resaltó que esta voluntad debe ser apoyada por el Estado, ya que hay otra demandas de las comunidades en materia de salud, educación y electrificación. Estos aspectos, según el funcionario, generarán las condiciones para iniciar el proyecto sin inconvenientes
.
“Si esto se logra en los próximos meses, el proyecto no tendría absolutamente ninguna oposición de las poblaciones. El futuro de Conga pasa por un acuerdo real y concreto, de buena fe y con prontitud, entre la empresa y los actores directos, que son los centros poblados”, remarcó.

Sin Santos

El jefe de la ONDS también descartó que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y principal opositor al proyecto, tenga alguna influencia en el desarrollo de la mina
.
“Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia. La gente está absolutamente de acuerdo con que esto arranque de una vez, pero previamente hay que resolver los temas pendientes”, advirtió.

En este contexto, Huaroc es optimista respecto del 2014 y estima que se resolverán los temas pendientes, dando paso a las condiciones para el inicio de operaciones de Yanacocha, con el respectivo respaldo de la población involucrada.