martes, 28 de enero de 2014

CUMBRE LATINOAMERICANA EN CUBA

Raúl Castro inaugura Cumbre de la Celac en La Habana con pedido de crear espacio político común para la paz

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró el martes en La Habana la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un pedido de priorizar la creación de un espacio político común para la paz entre los países miembros de ese organismo multilateral.

    Al pronunciar su discurso de apertura ante jefes de Estado, de Gobierno y otras personalidades de los 33 países de la Celac, el mandatario cubano señaló que ese espacio debe permitir avanzar hacia el logro de la paz y el respeto entre las naciones.

    'Un marco en el que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común', afirmó citado por Prensa Latina.

    En ese sentido, abogó por poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de los pueblos, hacer valer principios irrenunciables como autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

    Castro subrayó que la presidencia pro témpore cubana de la Celac, la cual cederá mañana a Costa Rica, se dirigió a cumplir ese objetivo, de ahí que el tema central de la reunión de mandatarios sea la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

    Los pueblos de la región, puntualizó el gobernante cubano, demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios y la erradicación del analfabetismo.

    Asimismo, dijo que esperan lograr el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, agua potable y saneamiento.

    Los asistentes a la Cumbre de la Celac debatirán durante dos días temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, los cuales se espera que sean aprobados por los mandatarios.

    Como antesala de esta II Cumbre, los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac se reunieron en la capital cubana, después de una reunión de expertos nacionales, para consensuar el contenido de cada instrumento.

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que 'de manera expedita pero sustanciosa' se aprobaron 28 documentos.

    'Nos hemos concentrado en temas de la Declaración de La Habana', acotó.

    De acuerdo con fuentes diplomáticas, los textos abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba y también a la inclusión de esta isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

    Añadieron que el documento final de esta cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario