LA CRUDA REALIDAD DE UN PROYECTO MANOSEADO POR INTERÉS POLÍTICO
Desde luego que hay empresa y empresas. Algunas que se dicen ser de alta calidad, eficientes y de gran prestigio, pues nada más lejos de toda realidad. Y lo digo sin temor a equivocarme porque la contratista Camargo y Correa vino a Piura llena de esperanza, con notables pergaminos, capaz de lograr el ansiado sueño de los Alto Piuranos de llevar el agua a las sedientas tierras del Alto Piura y transformar el agro en un gran impacto social.
Confiados en que la empresa Brasileña culminaría con éxito las obras de impacto y envergadura: el túnel de trasvase, la tronera sur, y los componentes y, que las aguas de río Huancabamba fluyan por la vertiente para que a su vez sean conducidas para irrigar las extensas pampas altopiuranas; pero nada más enigmático y plausible que un obelisco de mentiras, porque todo se transformó en un acordeón de mentiras y frustraciones.
Que pasó con la contratista Camargo y Correa, para que después de tres años de iniciado los trabajo con entretelones, ampliaciones y mecidas, recién empiece a exigir con estampida ciega los expedientes técnicos al Gobierno Regional. Por qué no lo hizo antes, es decir, el 06 de agosto de 2010 fecha del inicio de la obra y no ahora cuando se ha paralizado la obra por deficiencias técnicas.
Parece que aquí hay gato encerrado. Tal como lo ha reconocido el propio presidente de la junta de usuarios de Alto Piura y, a la vez miembro del directorio del PEIHAP, Teddy Ubillus. Hoy nos dejó boquiabierta al indicarnos en conferencia de prensa que de una manera ostensible se tubo que firmar el contrato con la empresa Brasileña porque si se demoraba más de lo debido las aguas del río Huancabamba se irían al Proyecto Olmos, otra gran mentira del compañero Aprista. Que tal cuajo.
Lo que viene después es pura mecida. Camargo y Correa pide ir a un laudo arbitral sin presentar ningún argumento sostenible que valore el pedido y este a su vez es desmentido por la gerencia del PEIHAP, al reiterar que el contrato de marras se firmó sin el mencionado expediente técnico. Mediante una carta conciliatoria la empresa contratista solicita que se le reconozca 20 millones de soles por concepto de gastos generales, entendiéndose por liquidez de obra.
Según la presidenta del directorio, Margarita Rosales con la rescisión del contrato el gobierno regional estaría "ahorrando" 200 Millones de soles por cuanto no se contemplará las acciones exigibles por la contatísta y en consecuencia todo quedaría sanjado.
Para el 16 de Diciembre se estaría llegando aun acto conciliatorio de la partes.
Y en marzo del próximo año se empezará con una nueva licitación, el expediente técnico está en su fase final. Habrá que creerles....?
No hay comentarios:
Publicar un comentario