domingo, 23 de febrero de 2014

LA EXPORTACIÓN ILEGAL DE LA HOJA DE COCA

Comentario a:

La frontera de la Ilegalidad en el Perú

Por Alejandro Camino DC
Alejandro Camino, director Ejecutivo del Patronato Cultural del Perú, realiza intersantes acotaciones sobre la historia de la producción de hoja de coca en el Perú y el mundo y explica alguna de las razones de la prohibición de su comercialización.  

La exportación legal de hoja de coca y cocaína a laboratorios farmacéuticos y productores de jarabes energizantes y "cordiales" en Europa y Norteamérica se produjo para poner fin al monopolio peruano de producción de coca. Fue en Europa donde se inventó el Nuez de Cola Coca, producido en Valencia hasta 1936 por La Botellería de Aielo de Malferit  y luego copiado por John Pemberton en Atlanta.
Primero, los norteamericanos llevaron hoja de coca para sembrarla en Oaxaca, México, los holandeses la empezaron a cultivar en Indonesia, los alemanes e ingleses en África, etc. El obispo de Santo Domingo, Monseñor Mereillo, enviaba las plantas de coca que él cultivaba en la isla al famoso Angelo Mariani, quien para promover su "Vin des Incas a la Coca du Peru" mostraba las plantas dominicanas en el gran salón de la Coca en París.
En 1905, se inventa la cocaína sintética (procaína, también llamada novocaína), de fácil y barata producción. Fueron precisamente los productores del sintético los que iniciaron la guerra a la cocaína. "Competencia desleal a un país perdido en el mapa", promoviendo su criminalización de su cultivo y su aprovechamiento farmacéutico e industrial.
Aun así como el famoso Paolo Mantegazza en Italia, Freud en Austria, y sobre todo el eminente medico neoyorquino Golden Mortimer (escribió el clásico, aun no traducido al español, "Coca, the Divine Plant of the Incas") fueron quienes dieron una batalla en pro del uso del recurso natural versus el sintético.
En Atlanta, el farmacéutico John Pemberton, productor del "Pemberton Coca Wine" (uno de más de treinta energizantes en base a coca producidos en aquel entonces en los EEUU),  comercializaba este producto como un tónico para curar la adicción a la morfina. Pemberton, al igual que otros 200,000 americanos - excombatientes, médicos y las monjitas que sirvieron de enfermeras en el campo de batalla-, se tornaron adictos a la morfina utilizada como anestésico en la guerra civil de los EEUU), vio más tarde prohibido su "vino medicinal" en la primera prohibición del alcohol en los EEUU en 1886. Es allí que usando la nuez de cola africana, un estimulante potente, y la hoja de coca, lanza el no alcohólico jarabe "Coca Cola" como tónico energizante.
Por esos años la hoja de coca y el caucho, eran considerados los grandes productos de exportación del Perú.  Don Alejandro Garland, en su Reseña Industrial del Perú publicada en 1905, señala “Esta nueva industria, tan esencialmente peruana, ha adquirido un gran desarrollo en los últimos años (…). [Tiene] cualidades extraordinarias   y “su porvenir es grande”. 
Aun hoy Stepan Company de New Jersey es el principal importador de hoja de coca del Perú, vía ENACO. El saborizante al que le extraen la cocaína (la coca tiene 16 alcaloides) se lo vende a Coca Cola Co. y la cocaina al laboratorio Mallinckrodt de Missouri.
ENACO no solo exporta hoja, produce y vende cocaína a Japón, Alemania, Suiza, Holanda, etc.
No olvidemos también el gran tónico geriátrico de la famosa geriatra rumana Ana Aslan, cocaína sintética: procaína es legal.
Los peruanos somos muy ignorantes de nuestra propia historia, y, por supuesto de la planta que ya usábamos hace ocho mil años atrás y que el padre de la medicina peruana, Hipólito Unane, bautizó como "el architónico del mundo vegetal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario