jueves, 20 de febrero de 2014

PESE A AUSENCIA DE LLUVIAS, ALIMENTOS ASEGURADOS

No habrá desabastecimiento de alimentos en Piura por ausencia de lluvias
 Piura no sufrirá de desabastecimiento de alimentos por la escasez de lluvias, ya que se están tomando todas las medidas para que el agro no sufra pérdidas ni se vea afectada la población, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites.
En declaraciones a la Agencia Andina, Juan Manuel Benites, aseguró que el Ejecutivo realizará todas las acciones para reducir los efectos adversos de la falta de lluvias en la zona norte del país.

"Está garantizado y no habrá mayores problemas, las cifras que nos han mostrado son alentadoras, en función a lo sembrado la perdida estimada es baja y no supera el 5 o 10 por ciento, estamos dentro de un estándar bastante limitado y natural de un campaña agrícola que siempre tiene riesgos, pero no tendrá efectos significativos", subrayó.

El representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) agregó que se está tratando de manejar mejor el recurso hídrico para mantener la actual campaña agrícola y que no haya un desabastecimiento de los alimentos en los principales mercados.

En tal sentido, dijo que se están habilitando varios pozos tubulares para complementar los recursos que guardan los reservorios, con agua subterránea que ayudará a regar cientos de hectáreas en diversas provincias de Piura.

Informó también que en los principales reservorios de la región se han visto problemas de gestión de algunas juntas de usuarios, que la campaña anterior no tuvieron cuidado y asignaron recurso hídrico de manera poco racionada y ahora se enfrenta algunas dificultades.

"Se ha cerrado el reservorio de Poechos por unos días para que pueda llenarse y luego habilitarlo nuevamente para riegos intermitentes, se va a salvar la campaña con el uso de aguas subterráneas", recalcó.

Al respecto, el viceministro informó que se llevaron 50 bombas que se van a poner en funcionamiento lo antes posible, para que complementen el riego en diversas zonas, ayuda que se complementará con alimentos para el ganado.

Adelantó que el Minagri promoverá acciones para evitar daños a futuras campañas agrícolas del norte gracias a una adecuada gestión de los recursos hídricos a través de la instalación de sistemas de riego tecnificado, la mejora de la infraestructura hídrica y la sustitución de cultivos que demandan mucha agua como el arroz.

El viceministro adelantó que permanecerá toda la semana en el norte del país para continuar evaluando la situación de la sequía para informar de manera pormenorizada a los representantes del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario