sábado, 15 de febrero de 2014

LEY SERVIR PLANTEA ORDENAR EL CAOS

Reformas en el servicio público son una política a futuro, señala presidente de Servir
El propósito central es dar un buen servicio al ciudadano
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 Foto:ANDINA/Héctor Vinces
   
 Las reformas en la administración pública que impulsa el Gobierno son una política a futuro y tienen como principal objetivo mejorar el servicio que reciben los ciudadanos, aseguró hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés.

Explicó que la Ley de Servicio Civil se plantea, en principio, ordenar el "caos" que existe en la administración pública donde coexistes varios regimenes laborales que generan disparidad; y sincerar las remuneraciones.
 
"Otro objetivo es cómo servimos mejor al ciudadano; nuestro enfoque va a eso, nos interesa más cumplir con eso en los diferentes cambios que se hagan. Eso significa  tener servidores bien pagados y cambiar las instituciones", comentó.

Estimó que en un plazo de seis años los servidores estatales pasarán a la Ley del Servicio Civil y se cambiará también las instituciones públicas que pasarán de un esquema de atención, a procesos en función de resultados.

En ese contexto, según dijo, se debe considerar el incremento de remuneraciones para los altos funcionarios estatales, aumentos que también se han ido dando para los trabajadores estatales de regimenes especiales.

"Como ya lo hemos señalado, esto es una mirada a futuro, es una política a futuro. La mirada de la Ley del Servicio Civil son aquellos que están mal pagados", comentó en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

Indicó que este incremento que alcanza también a los gerentes regionales y municipales, busca "atraer nuevos talentos" a la administración pública, necesidad que quedó en evidencia en el 2007, cuando se aumentó a altos funcionarios y se creo el cuerpo de gerentes públicos.

"El problema no es la fuga de talentos, sino cómo podemos atraer a las personas que dicen que no entran al Estado por el tema de sueldos", refirió.

Dijo que a partir de la experiencia del cuerpo de gerentes públicos se ha demostrado que los cambios en la administración pública pueden darse de "arriba hacía abajo", aunque todavía se enfrentan problemas de capacitación en los servidores públicos.

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