viernes, 28 de febrero de 2014

PODER JUDICIAL DENIEGA PEDIDO DE FUJIMORI

PODER JUDICIAL LE DICE NO A FUJIMORI


Continúa la función. La Sala Permanente del Poder Judicial rechazó el pedido de la defensa del expresidente Alberto Fujimori para que el juicio oral por el denominado caso diarios chicha se anule, vuelva a fojas cero y el proceso sea ventilado por la Corte Suprema y ya no por la Cuarta Sala Penal Liquidadora, como se realiza actualmente.
En octubre pasado, el abogado William Castillo Dávila, quien ejerce la defensa del exmandatario, presentó una demanda de declinatoria de competencias contra la sala que juzga a su patrocinado en el caso diarios chicha, en el que es acusado de autorizar el desvío de 122 millones de soles para financiar la campaña fujimorista del año 2000, comprar medios de comunicación y atacar a sus oponentes.
Castillo sostenía que Fujimori debía ser juzgado por una Sala Suprema Penal Especial, como en el caso La Cantuta y Barrios Altos, y no por un tribunal superior de Lima. Todo por su condición de expresidente.
La defensa de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, en cambio, era que un exmandatario es juzgado por la Corte Suprema dentro de los cinco años después de culminado su mandato. El exdictador se fue del país en el año 2000, luego del escándalo de los ‘vladivideos’, y renunció vía fax una vez que ya había fugado a Japón, su otra nación. Su investidura, por lo tanto, terminó en 2005.
Volviendo al punto central, es decir, el fracaso fujimorista, el pedido de declinatoria de competencias fue estudiado por la Sala Permanente de la Corte Suprema, que dirige el expresidente del Poder Judicial Javier Villa Stein. El 18 de febrero los vocales supremos no habían llegado a un acuerdo sobre el tema. Además de Villa Stein, son integrantes de ese tribunal los vocales supremos Josué Pariona, Elvia Barrios, José Neyra y Luis Cevallos. Se tuvo, entonces, que llamar a un juez dirimente.
El plazo, por ley, era de 15 días máximo para tener un fallo definitivo. Ayer, entonces, la sala dio a conocer su decisión y, por unanimidad, se rechazó el pedido de la defensa de Fujimori. En conclusión, el juicio oral por los diarios chicha no pasa a fojas cero, continúa el proceso y, a juzgar por las declaraciones de los primeros testigos que se han presentado, el exdictador estaría encaminado hacia su quinta condena
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario