viernes, 28 de febrero de 2014

LA CAPTURA DEL CAPO DE SINALOA

Entendiendo el negocio de la droga

Cárteles globalizan y controlan la venta de cocaína

La captura del capo del cartel de Sinaloa, “Chapo Guzmán”, pone en evidencia lo extendido que se halla el negocio de la droga en el mundo y la capacidad económica que genera. Como demuestra el reciente libro de Roberto Saviano, un kilo de droga puede pasar de costar mil a 182 mil euros, dependiendo del año y del lugar en que se venda. La inmensa fortuna que genera corrompe, pero sobre todo deja un reguero de muerte y destrucción en todo el planeta. 

Puede que su apodo venga de “chaparro”, pero Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha levantado un  negocio criminal de un tamaño colosal. Detenido, por las autoridades mexicanas el 22 de febrero último en un modesto hotel, Guzmán figura entre los diez hombres más ricos del mundo según la lista elaborada por Forbes. Su organización (el Cartel de Sinaloa), de acuerdo a la DEA, tendría presencia en unos 50 países ubicados en los cinco continentes. Esta organización supera con creces a la urdida por el mítico Pablo Escobar.
Uno de esos países es el Perú. A partir del 2000, los cárteles mexicanos comenzaron a fijarse en nuestro país, como principal fuente de cocaína. Con el plan Colombia en marcha (que debió incluir a Perú y Bolivia), el país de la cumbia, se había convertido en un proveedor de alto riesgo. La presencia de estas organizaciones en nuestro país, empezó a sentirse inmediatamente.
A lo largo de la primera década del siglo XXI, año a año, el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca creció vertiginosamente. De 38 mil hectáreas registradas en el año 2000, se llegó a 61 mil en el 2010. Pero lo que es peor, además, la productividad fue en aumento. Sí antes se producía una tonelada de hoja por hectárea se pasó a 2 y luego a casi 3.
Otro aspecto que varió sustancialmente, fue que el Perú de ser un productor de hoja y pasta básica pasó a ser un elaborador de cocaína. En la actualidad, el Perú es el principal productor  de cocaína del mundo. De acuerdo a UNODC, el Perú fabrica unas 325 toneladas de cocaína al año, muy por encima de Colombia que llega a 270.
A pesar de esta realidad, en el Perú, todavía se hace muy poco para golpear al narcotráfico. Una prueba de ello son las estadísticas de incautación de cocaína. Solo 24 toneladas de las 325 se confiscaron el 2011 (ver mapa 1). Si se tiene en cuenta que entre 5 y 6 toneladas se quedan en el país para consumo interno, en realidad 190 estarían saliendo de nuestras fronteras.
Carteles como los de Sinaloa,  se encargan de adquirir y exportar esta droga a todo el orbe. Son estas organizaciones las que conformaron un mercado mundial de cocaína. Con la globalización, el tráfico de drogas también se ha hecho mundial. Como señala The Economist: “En los últimos años la policía ha incautado la droga en casi todos los países del mundo (ver mapa 1). A pesar de su popularidad muestra signos de que su consumo empieza disminuir en algunos países ricos, aunque los mercados emergentes como Brasil están desarrollando un gusto por la droga cada vez mayor”.
En su último libro, Roberto Saviano (autor del extraordinario Gomorra), llamado Cero-Cero-Cero  (término que se utiliza para denominar a la cocaína de mayor calidad), asegura que “La coca no te adormece como la heroína. ‘Es la droga performativa’, la que permite hacerlo todo, superar la timidez, comunicarte con los demás. Es la respuesta a la sociedad líquida de Zygmunt Bauman, a la falta de límites, a la sociedad competitiva. Al llegar al cerebro la coca estimula dos neurotransmisores clave: la dopamina y la noradrenalina. El primero te convierte en el centro de la fiesta, en un ser más ingenioso. El segundo te pone más alerta, te das cuenta de todo. Con la coca todo son luces y brillos hasta que se corta la electricidad y llega la penumbra”.
Este efecto es el que lleva a que millones de personas en el mundo busquen consumirla. Los cárteles y las organizaciones delictivas de cinco continentes están allí para proveerla y recoger y lavar las multimillonarias ganancias que dejan. A su paso queda un reguero de muerte. En México, solo en los últimos cinco años murieron 80 mil personas. Y, además, corrompen de la peor forma a funcionarios e instituciones públicas y privadas. Jueces, fiscales, policías y la banca privada están seriamente comprometidas en con el narcotráfico en muchos lugares del planeta

CONGRESISTA COMPROMETIDO CON VENTAS AL ESTADO

¡CONGRESISTA GAGÓ CONFIRMA EN DOS AUDIOS QUE MANEJA COPY DEPOT S.A.!

¡Congresista Gagó confirma en dos audios que maneja Copy Depot S.A.!

POR: Diego Hernández 
El congresista fujimorista Julio Gagó Pérez ya no podrá negar que, en la práctica, la compañía Copy Depot S.A., que le vende millones de soles al Estado, forma parte de su grupo empresarial.
Dos audios difundidos en ATV+, que fueron grabados en el año 2012, cuando Gagó Pérez ya era congresista de la República, ratifican que conocía perfectamente a la empresa Copy Depot S.A., la manejaba y les daba órdenes a sus trabajadores para que esta le venda al Estado.
En una de las grabaciones, el actual vocero de Fuerza Popular les explica a sus empleados que “la empresa”, presuntamente refiriéndose a la empresa matriz que es Maquinarias JAAM S.A., ha sido dividida en tres y una de ellas es justamente Copy Depot S.A., la encargada de venderle sus maquinarias al Estado, una verdad que ha estado negando desde que asumió el cargo de congresista de la República, en julio de 2011.
Para que no queden dudas de lo que afirmamos, transcribimos esa parte del audio donde el fujimorista dice lo siguiente: “La empresa la hemos dividido en tres partes importantes: una que es PP y Color, otra que es Copy Depot, distribuidor nuestro del Estado, y otra que es Digital Copier, que atienden todos los vendedores de calle”.
En otra parte del audio queda clarísimo que Gagó Pérez se refiere a Copy Depot S.A. como una de sus empresas y no como una simple distribuidora, versión que ha querido dar en los últimos días.
“Bien clara la división de toda esa gran masa que atienden, ¿Digital Copier va a ayudar a qué? Va a ayudar a PP y Color y Copy Depot. ¿Por qué razón? Porque antes estaban estas empresas medio divorciadas”, se le escucha decir al parlamentario.
Luego continúa hablando y sostiene que “lo que quiero conseguir a través de Copy Depot es ayudar al resto y ayudar en la medida de lo posible… Ahora bien, este grupo tendrá sus comisiones a nivel nacional, que quiere decir que el grupo de PP y Color no puede vivir sin todo este grupo de Digital Copier (…) no puede vivir, tiene que atenderse sí o sí”.
Asimismo, Gagó Pérez les explica a sus trabajadores que “el gerente de Copy Depot no puede vivir sin el gerente de Digital (Copier)… no puede vivir. Y el señor Ponce, que es el encargado de toda la red de Digital Copier (…) tiene que ver su producción, va a ver tres producciones distintas”.
Por último, el congresista fujimorista precisa en el audio quiénes están a cargo de las empresas Copy Depot S.A. y Digital Copier. Incluso señala que su hija María Fernanda Gagó Carrillo se encargará de la empresa PP y Color.
“PP ahora está a cargo de mi hija María Fernanda, que también está en comisiones, por si acaso, junto con el señor Juan Manuel… Copy Depot está a cargo del señor Armas y a cargo del señor este… ¿cómo se llama? Espinoza y Ponce a cargo de Digital Copier… Si estas cabezas no funcionan… así de fácil”, sostiene Gagó Pérez.
MILLONES CON EL ESTADO
Desde que Julio Gagó Pérez asumió el cargo de congresista de la República, la empresa matriz Maquinarias JAAM S.A., que le vendía millones de soles a diversas instituciones del Estado, dejó de hacerlo porque la ley se lo impedía.
La empresa que no tiene ningún impedimento legal en los papeles y es, además, el argumento de defensa que siempre sostiene Gagó Pérez, es Copy Depot S.A. Sin embargo, los audios que publicamos confirman que en la práctica dicha empresa la maneja el fujimorista.
Desde que es parlamentario, Copy Depot S.A. ha tenido más de 80 contratos con el Estado y ha ganado casi siete millones de soles.
EMPRESA FACHADA
El procurador anticorrupción, Christian Salas Beteta, informó a diario16 que ayer se reunió con tres extrabajadores de Maquinarias JAAM S.A., quienes le alcanzaron información sobre los vínculos de Gagó Pérez y la empresa Copy Depot S.A.
Para Salas Beteta “Copy Depot no sería más que una empresa utilizada como fachada para figurar como un distribuidor ‘independiente’, y así poder contratar con el Estado, burlando el impedimento legal. Hemos recibido información acerca de documentación y testigos clave que pondremos a conocimiento de la Fiscalía de la Nación”.
En relación con los audios que difundimos, el abogado del Estado manifestó que estos confirmarían que en la práctica el fujimorista Gagó Pérez estaría manejando la empresa Copy Depot S.A. a pesar de ser funcionario público.
“Los audios que han sido publicados evidenciarían, sin duda, que el congresista Julio Gagó, en el ejercicio del cargo público, habría estado tras el manejo de Copy Depot y, por tanto, habría utilizado esta empresa para beneficiarse en contrataciones con el Estado, pese al impedimento legal”, expresó.
EL DATO: El congresista Julio Gagó Pérez está siendo investigado por el fiscal de la Nación por un plazo de 30 días. Habría cometido el delito de negociación incompatible, penado con seis años de cárce
l

PODER JUDICIAL DENIEGA PEDIDO DE FUJIMORI

PODER JUDICIAL LE DICE NO A FUJIMORI


Continúa la función. La Sala Permanente del Poder Judicial rechazó el pedido de la defensa del expresidente Alberto Fujimori para que el juicio oral por el denominado caso diarios chicha se anule, vuelva a fojas cero y el proceso sea ventilado por la Corte Suprema y ya no por la Cuarta Sala Penal Liquidadora, como se realiza actualmente.
En octubre pasado, el abogado William Castillo Dávila, quien ejerce la defensa del exmandatario, presentó una demanda de declinatoria de competencias contra la sala que juzga a su patrocinado en el caso diarios chicha, en el que es acusado de autorizar el desvío de 122 millones de soles para financiar la campaña fujimorista del año 2000, comprar medios de comunicación y atacar a sus oponentes.
Castillo sostenía que Fujimori debía ser juzgado por una Sala Suprema Penal Especial, como en el caso La Cantuta y Barrios Altos, y no por un tribunal superior de Lima. Todo por su condición de expresidente.
La defensa de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, en cambio, era que un exmandatario es juzgado por la Corte Suprema dentro de los cinco años después de culminado su mandato. El exdictador se fue del país en el año 2000, luego del escándalo de los ‘vladivideos’, y renunció vía fax una vez que ya había fugado a Japón, su otra nación. Su investidura, por lo tanto, terminó en 2005.
Volviendo al punto central, es decir, el fracaso fujimorista, el pedido de declinatoria de competencias fue estudiado por la Sala Permanente de la Corte Suprema, que dirige el expresidente del Poder Judicial Javier Villa Stein. El 18 de febrero los vocales supremos no habían llegado a un acuerdo sobre el tema. Además de Villa Stein, son integrantes de ese tribunal los vocales supremos Josué Pariona, Elvia Barrios, José Neyra y Luis Cevallos. Se tuvo, entonces, que llamar a un juez dirimente.
El plazo, por ley, era de 15 días máximo para tener un fallo definitivo. Ayer, entonces, la sala dio a conocer su decisión y, por unanimidad, se rechazó el pedido de la defensa de Fujimori. En conclusión, el juicio oral por los diarios chicha no pasa a fojas cero, continúa el proceso y, a juzgar por las declaraciones de los primeros testigos que se han presentado, el exdictador estaría encaminado hacia su quinta condena
.

EE. UU. TRAMA GOLPE DE ESTADO A VENEZUELA

América

Camila Vallejo sobre Venezuela: “Hay un intento golpista de Estados Unidos”


Camila Vallejo volvió a mostrar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro (Foto: EFE)
Camila Vallejo volvió a mostrar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro (Foto: EFE)
La exdirigente estudiantil chilena culpó también a la derecha venezolana y a los medios de comunicación de querer perpetrar un golpe.
La diputada chilena y exdirigente estudiantil, Camila Vallejo, culpó  hoy a la derecha venezolana y a Estados Unidos de lo que viene ocurriendo en Venezuela, pues cree que solo responden a un intento golpista de ambos bandos.
“Lo que sucede en Venezuela se está permeando por intereses foráneos para instrumentalizar a este movimiento a favor del intento golpista de Estados Unidos y la derecha venezolana”, dijo en entrevista con el canal alineado con el chavismo Telesur.
Vallejo también culpó a los medios de comunicación venezolanos, que solo quieren dar la percepción de que en Venezuela hay una guerra civil.
“Aquí en Chile cualquier estudiante, persona o trabajador quiere informarse a través de los medios de comunicación y lo que se muestra es una guerra civil, como si se estuviese violando los Derechos Humanos” expresó. “Hay una alianza entre la derecha latinoamericana con el gobierno de Estados Unidos y los grandes medios para mostrar algo que no es” agregó.
Por otro lado, reafirmó su apoyo al “proceso bolivariano”, que  -según aseveró- solo expresa la defensa por los derechos de los venezolanos.
Hay un proceso bolivariano que debemos defender; porque demostró que en Latinoamérica es posible que el pueblo sea dueño de recursos naturales y crecer en condiciones de igualdad. Es importante defenderlo en este contexto de desestabilización política que solo beneficia a intereses mezquinos y grupos económicos”.

CAUSA DE LA MUERTE DE PHILIP SEYMOUR

Philip Seymour Hoffman: revelan las causas de la muerte del actor

Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote.
Philip Seymour Hoffman en el papel de Truman Capote.
El reconocido actor estadounidense fue víctima de una sobredosis de heroína, cocaína, anfetamina y tranquilizantes.
Este viernes por fin se dieron a conocer las causas que llevaron a la muerte a Philip Seymour Hoffman, quien falleció el pasado 2 de febrero en Nueva York (Estados Unidos). El reconocido actor estadounidense fue víctima de una sobredosis de heroína, cocaína, anfetamina y tranquilizantes, según anunció hoy la oficina del forense.
Hoffman murió por una "intoxicación aguda por mezcla de drogas" después de que las pruebas toxicológicas confirmaran la presencia de heroína, cocaína, anfetamina y tranquilizantes en los restos de sangre del actor.
La causa oficial de la muerte de Hoffman se conoce casi un mes después de que apareciera el cuerpo sin vida del actor en el cuarto de baño del apartamento donde residía en el barrio de Greenwich Village, en el sur de Manhattan.
Después de que la autopsia inicial practicada el pasado 5 de febrero al cadáver del actor no fuera concluyente, la oficina del forense llevó a cabo más pruebas toxicológicas para determinar las causas exactas de su muerte.
La mezcla de cocaína y heroína que se inyecta o inhala, conocida en inglés como "speedballing", está cada vez más extendida entre los drogadictos, una combinación que puede ser mortal y que acabó con la vida de otros actores famosos como River Phoenix o John Belushi.
El "speedball" está compuesto por heroína y una pequeña dosis de cocaína, que evita que el toxicómano sufra la somnolencia y la apatía propias del consumo de derivados opio, y que puede provocar desde visión borrosa, depresión o alucinaciones hasta la muerte.
Hoffman, ganador de un premio Oscar en 2006 por su interpretación en la película "Capote", tenía 46 años cuando fue encontrado muerto en su apartamento del Village de Nueva York con una jeringuilla todavía en el brazo.
El actor había admitido en varias ocasiones sus problemas con las drogas, en los que volvió a recaer el pasado año y de los que intentó librarse ingresando durante diez días en un centro de rehabilitación.
La muerte del conocido intérprete llevó a la Policía de Nueva York a iniciar una investigación que se saldó con la detención de varios sospechosos de haberle vendido heroína. (Con información de EFE)

IZQUIERDA PIDE LA CABEZA DE CASTILLA

La hora de la izquierda4

 por:  marco sifuentes
image-733249-1
Tengo que admitir que soy uno de los se reía cada vez que la izquierda salía a marchar enarbolando la renuncia de Castilla como una de sus principales banderas de lucha.
“Demandamos el cambio de la política económica neoliberal, que ha generado un crecimiento sin inclusión social, crisis en la industria y el agro nacional”, decía, por ejemplo, Siomi Lerner. A continuación, el empresario izquierdista explicaba que Castilla era el responsable de básicamente todos los problemas del país.
Luego aparecían las demandas del Frente Amplio: la industrialización y diversificación de la economía, la defensa del mercado nacional ante la competencia de productos importados y, por supuesto, la anulación de medidas que penalizan la protesta social. Ya saben: lo usual.
El problema es que, vamos, Siomi fue el primer Premier de este gobierno nacionalista. Y Luis Miguel Castilla fue SU ministro de Economía. Según la Constitución, se supone que los ministros son nombrados a propuesta y con acuerdo del Presidente del Consejo de Ministros. O sea que, según la teoría, Lerner estuvo de acuerdo con el nombramiento del ministro cuya renuncia su Frente anda pidiendo por allí.
Digamos que ahorita, después de la absurda crisis Villanueva, sería el momento perfecto de pedir la renuncia de Castilla, ¿no? Seguro Siomi vio de lo que Castilla era capaz y por eso pide su renuncia, ¿no? Seguramente. Lo malo es que sus argumentos no convencen. Es decir, el cambio de Castilla no se pide porque el señor se ha convertido en un Premier en la sombra, excediendo sus facultades de simple ministro. No. El Frente Amplio pide que el señor se vaya porque así “cambiará la política económica neoliberal”. Zzzz. ¿Realmente creen que un discurso como ese sintoniza con la población? Ya pues, en serio. Así, cualquier pedido de renuncia, incluso en una circunstancia como la actual, queda en offside.
A lo que voy es que la actual hubiera sido una excelente circunstancia para relanzar cierta plataforma de la izquierda, si es que ésta supiera expresar de una manera ligeramente empática sus propuestas, en vez de encerrarse en dogmas y pretender imponérselos a la gente de a pie. Hubiera sido. Pero después del infame comunicado defendiendo al dictadorzuelo venezolano, la verdad, casi no vale la pena gastar bytes en la izquierda peruana.
No soy el primero ni seré el último en decirlo pero, en serio, amigos de izquierda, ¿no se han dado cuenta que una de las exigencias de la izquierda, exactamente al ladito de la renuncia de Castilla, es la anulación de medidas que penalizan la protesta social? ¿“Protesta social”, les suena? ¿Como en Venezuela? ¿Ese gobierno súper impopoular en el Perú? ¿Zas? ¿No, nada?
Si la izquierda hubiese sabido jugar sus cartas, este habría sido el momento perfecto para atacar a una de sus bestias negras. Más allá de toda ideología, se ha hecho más evidente que nunca que no sólo Nadine se ha excedido en sus atribuciones. Pero no. Han decidido aislarse, hablarle a los conversos y jugar para la tribuna de los amigos extranjeros. Tampoco es que sea muy sorprendente. Nunca han actuado de otra forma.

LOS MÁS DESTACADOS AL PREMIO CÉSAR

Cine francés

Premios César 2014: Conoce la lista completa de ganadores

Premios César:
Premios César: "Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!" y "La vida de Adele" parten como favoritas (Foto: Difusión)
"Les garçons et Guillaume, à table !" fue elegida la mejor película.
El cine francés celebró este viernes la 39 edición de los Premios César ante ilustres del celuloide como Quentin Tarantino, Scarlett Johansson, Roman Polanski o Bérénice Béjo.
Contra todo pronósticos, la actriz Juliet Gayet, supuesta amante de François Hollandey quien fue nominada como mejor secundaria, hizo su primera reaparición pública.
Mira la lista completa de nominados y ganadores:
MEJOR PELÍCULA
9 mois ferme de Albert Dupontel.
Les Garçons et Guillaume à table!, de Guillalume Gallienne. (GANADOR)
El desconocido del lago de Alain Guiraudie.
Un indien des plaines (Jimmy p.) de Arnaud Desplechin.
El pasado, de Asghar Farhadi.
La venus de las pieles, de Roman Polanski.
La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche.
ACTOR:
Mathieu Amalric, La venus de las pieles
Michel Bouquet, Renoir
Albert Dupontel, 9 mois ferme
Grégory Gadebois, Mon âme par toi guérie
Guillaume Gallienne, Les Garçons et Guillaume, à table ! (GANADOR)
Fabrice Luchini, Alceste à Bicyclette
Mads Mikkelsen, Michael Kohlhaas
ACTRIZ:
Fanny Ardant, Les Beaux Jours
Bérénice Béjo, El pasado
Catherine Deneuve, Elle s'en va
Sara Forestier, Suzanne
Sandrine Kiberlain, 9 mois ferme (GANADORA)
Emmanuelle Seigner, La venus de las pieles
Léa Seydoux, La vida de Adele
REVELACION FEMENINA:
Lou de Laâge, Jappeloup
Pauline Etienne, La religieuse
Adèle Exarchopoulo, La vida de Adele (GANADORA)
Golshifteh Farahani, Syngué sabour - Pierre de patience
Marine Vacth, Jeune et Jolie
REVELACION MASCULINA:
Paul Bartel, Les Petits Princes
Pierre Deladonchamps, El desconocido del lago (GANADOR)
Paul Hamy, Suzanne
Vincent Macaigne, La fille du 14 juillet
Nemo Schiffman, Elle s'en va
ACTOR SECUNDARIO:
Niels Arestrup, Quai d’Orsay (GANADOR)
Patrick Chesnais, Les Beaux Jours
Patrick d'Assumçao, El desconocido del lago
François Damiens, Suzanne
Olivier Gourmet, Grand Central
ACTRIZ SECUNDARIA:
Marisa Borini, Un castillo en Italia
Françoise Fabian, Les Garçons et Guillaume, à table !
Julie Gayet, Quai d’Orsay
Adèle Haenel, Suzanne (GANADOR)
Géraldine Pailhas, Jeune et Jolie
DIRECCION:
Albert Dupontel, 9 mois Ferme
Guillaume Gallienne, Les Garçons et Guillaume, à table!
Alain Guiraudie, El desconocido del lago
Arnaud Desplechin, Un indien des plaines (Jimmy P.)
Asghar Farhadi, El pasado
Roman Polanski, La venus de las pieles (GANADOR)
Abdellatif Kechiche, La vida de Adele
FILM EXTRANJERO:
Blancanieves de Pablo Berger
Blue Jasmine de Woody Allen
Django sin cadenas de Quentin Tarantino
La grande bellezza de Paolo Sorrentino
Gravedad de Alfonso Cuarón
Alabama Monroe de Felix Van Groeningen (GANADOR)
Dead Man Talking de Patrick Ridremont
GUION ORIGINAL:
9 mois ferme (GANADOR)
Alceste à bicyclette
El desconocido del lago
El pasado
Suzanne
GUION ADAPTADO:
Un indien des plaines (Jimmy P.)
Les Garçons et Guillaume, à table ! (GANADOR)
Quai d’Orsay
La venus de las pieles
La vida de Adele
DOCUMENTAL:
Comment j'ai détesté les maths
Le dernier des injustes
Il était une forêt
La maison de la radio
Sur le chemin de l'école (GANADOR)
DIRECCIÓN DE ARTE
La espuma de los días (GANADOR)
L'incroyable voyage de T.S Spivet
Les Garçons et Guillaume, à table !
Michael Kohlhaas
Renoir
VESTUARIO:
La espuma de los días
L'incroyable voyage de T.S Spivet
Les Garçons et Guillaume, à table !
Michael Kohlhaas
Renoir (GANADOR)
FOTOGRAFIA:
L'incroyable voyage de T.S Spivet (GANADOR)
El desconocido del lago
Michael Kohlhaas
Renoir
La vida de Adele
MONTAJE:
9 mois ferme
El desconocido del lago
El pasado
Les Garçons et Guillaume, à table ! (GANADOR)
La vida de Adele
SONIDO:
Les Garçons et Guillaume, à table !
El desconocido del lago
Michael Kohlhaas (GANADOR)
La venus de las pieles
La vida de Adele
MÚSICA:
Alceste à bicyclette
Casse-tête chinois
La espuma de los días
Michael Kohlhaas (GANADOR)
La venus de las pieles
OPERA PRIMA:
La Bataille de Solférino, de Justine Triet.
La cage dorée, de Ruben Alves.
En solitaire, de Christophe Offenstein.
La fille du 14 juillet, de Antonin Peretjatko
Les Garçons et Guillaume, à table!, de Guillaume Gallienne (GANADOR)
FILME ANIMADO:
Aya de Yopougon Loulou, de Margueritte Abouet y Clément Oubrerie
Loulou l'incroyable secret, de Eric Omond (GANADOR)
Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill, de Marc Boréal y Thibaut Chatel
CORTOMETRAJE:
Avant que de tout perdre, de Xavier Legrand (GANADOR)
Bambi, de Sébastien Lifshitz
La fugue, de Jean-Bernard Marlin
Les Lézards, de Vincent Mariette
Marseille la nuit, de Marie Monge
CORTOMETRAJE ANIMADO:
Lettres de femmes, de Augusto Zanovello
Mademoiselle et les Montparnos, de Amélie Harrault (GANADOR)

LA ANTESALA
La ceremonia, presentada por Cécile de France y presidida por Antoine de Caunes en el Teatro Châtelet de París, parte con dos películas como grandes favoritas, que totalizan dieciocho nominaciones.
La ópera prima de Guillaume Gallienne, "Les garçons et Guillaume, à table !", aspira a diez premios, entre ellos el de mejor película, director, actor (Guillaume Gallienne), actriz secundaria y guión adaptado.
Se trata de una cinta autobiográfica que explora la relación del cineasta con su madre y que, inesperadamente, lidera la lista de nominaciones.
Le sigue, con ocho candidaturas, la película de Abdellatif Kechiche que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, "La vie d'Adèle".
Se trata de un film que recorre la relación lésbica entre dos jóvenes y que vio la luz en medio de la polémica para aprobar el matrimonio homosexual en Francia.
El largometraje, que ha llevado a más de un millón de espectadores a las salas francesas, opta, entre otros, a los premios al mejor director, guión, actriz revelación (Adèle Exarchopoulos) y actriz principal (Léa Seydoux).
Las siguientes en la lista de aspirantes, con siete nominaciones cada una, son "La Vénus à la fourrure", de Roman Polanski, y "L'inconnu du lac", trabajo de Alain Guiraudie, premiada en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes.
Pero más allá de la contienda de las grandes favoritas para lograr una ristra de premios, uno de los momentos más esperados de la ceremonia será la entrega del premio a la mejor actriz secundaria, al que concurre Julie Gayet por dar vida a una seductora asesora política en "Quai d'Orsay", dirigida por Bertrand Tavernier.
La película, basada en un exitoso cómic de Abel Lanzac (pseudónimo del diplomático Antonin Baudry) y Christophe Blain, narra las peripecias de un ficticio jefe de la diplomacia gala, inspirándose en el conservador Dominique de Villepin.
Gayet, que ha denunciado el acoso de los "paparazzi" desde que una revista del corazón publicase fotografías de su supuesto romance con François Hollande, no asistirá a la ceremonia.
Ironías del destino, la supuesta amante del presidente de Francia competirá, entre otras, contra Marisa Bruni Tedeschi, la madre de la exprimera dama Carla Bruni.
La madre de la exmodelo y cantante, que aspira al mismo premio por su trabajo en "Un château en Italie", dirigida por su hija Valeria Bruni Tedeschi, tampoco asistirá a la gala.
Además, la intérprete francoargentina Bérénice Bejo está nominada como mejor actriz por su papel en "Le Passé", de Asghar Farhadi, título con el que opta a repetir el galardón que ya logró en 2012 por "The Artist", de Michel Hazanavicius. Competirá, entre otras, con Catherine Deneuve ("Elle s'en va") y Fanny Ardant.
Por su parte, el compositor chileno Jorge Arriagada aspira a llevarse el premio de la academia francesa de cine a la mejor banda sonora por "Alceste à bicyclette", una comedia firmada por Philippe Le Guay.
En la categoría de mejor película extranjera, "Blancanieves", del director español Pablo Berger, y "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, competirán, entre otras, con "Blue Jasmine", de Woody Allen o "Django Unchained", de Quentin Tarantino.
Será precisamente Tarantino -premiado por la academia francesa de en 1995 por "Pulp Fiction"- quien ponga la nota de color estadounidense.
El ganador de la Palma de Oro de Cannes de 1995 por aquel mismo film entregará, en vísperas de que Hollywood reparta sus estatuillas el próximo domingo, el César de honor a la actriz neoyorquina Scarlett Johansson. (Con información de EFE)

ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO EN PROBLEMAS

Carlos Burgos afrontará proceso penal por falsa información ante JNE

Foto: La República

Alcalde habría dado información falsa cuando se presentó como candidato en 2010.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, afrontará un proceso penal por presuntamente haber brindado información falsa en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se presentó como candidato en las elecciones regionales y municipales del 2010.
Por decisión del Segundo Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, Burgos será procesado bajo mandato de comparecencia. Parte de sus bienes quedarán embargados de manera preventiva y además tiene impedido salir del país.
El juez Luis Sánchez Gonzáles basó su decisión acogiéndose a las denuncias del JNE. Burgos no habría terminado el nivel secundario en los colegios Carlos Gutierrez Noriega y Juan José Crespo y Castillo.
De esta manera, cuando declaró en su hoja de vida de candidato que estudió en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega habría incurrido en presentar información falsa al JNE.

APOYO AL PUEBLO DE VENEZUELA

'PPKausas' instan al Gobierno de Perú a protestar contra Nicolás Maduro


Militantes de Perú+ llegaron a la Cancillería para pedir la suspensión de relaciones diplomáticas con Venezuela y se llame a consulta al embajador en Caracas.

Manifestantes piden al Gobierno de Perú protestar en contra  de Maduro. (Alonso Chero/El Comercio)
Manifestantes piden al Gobierno de Perú protestar en contra de Maduro. (Alonso Chero/El Comercio)
Un grupo de manifestantes protestó frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de Lima, para exigir al Gobierno de Ollanta Humala que se pronuncie en contra del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la violenta represión que ejerce contra los universitarios y opositores que protestan.
Los manifestantes se declararon miembros de la agrupación política Perú+, que lidera el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
El dirigente José Laban declaró que una delegación logró reunirse con la canciller Eda Rivas, a quien le comunicaron su pedido para que el Gobierno emita un pronunciamiento sobre los atropellos que comete el régimen chavista y, además, que se suspendan las relaciones diplomáticas con Venezuela y se llame a consulta al embajador en Caracas.
Laban aseguró que en las próximas horas Torre Tagle emitirá una declaración sobre la crisis en el país sudamericano. Al ser consultado por Efe sobre esta reunión y el eventual pronunciamiento, un portavoz de la Cancillería señaló que por el momento no iba a ofrecer una declaración oficial sobre el tema.
Perú reiteró el jueves su llamado al diálogo y el cese de la violencia en Venezuela, a través de su representante permanente ante la Organización de Estados AmericanosJuan Jiménez, quien confió en una pronta reunión del Consejo Permanente para analizar la situación en ese país.
Jiménez Mayor recordó que el presidente Ollanta Humala y la Cancillería ya han manifestado su profunda preocupación por lo que sucede en la nación llanera.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso también analizará la situación política de Venezuela, después de que los representantes de varios partidos políticos le pidieron el jueves a Humala Tasso que se pronuncie a favor de una reunión de cancilleres de la OEA.
El régimen de Nicolás Maduro ha rechazado la convocatoria de una reunión de la OEA por considerar que Unasur es un foro más apropiado, así como la oferta de mediación del presidente uruguayo, José Mujicapara buscar una solución a las protestas que desde hace semanas se viven en el país.
Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas desde el pasado día 12, que hasta el momento, según cifras oficiales, han dejado 17 muertos y 261 heridos.