viernes, 18 de abril de 2014

DE IRREVERENTE A IRRESPONSABLE

DE NUNCA ACABAR

El 17 de abril de 2014, 1:06, kharoll Sanchez <kharollsanchez@gmail.com> escribió:

Estimados
En los últimos años, un profesional de Farmacia, devenido en Defensor de la Justicia, de manera furiosa viene despotricando de fiscales, jueces, instituciones y diversas personas acusándolos de "extremadamente corruptos" sin pruebas, solo con el ánimo de perjudicarlos en diversos blogs, redes sociales páginas webs creadas exclusivamente para sus fines.

Usando adjetivos diversos ha involucrado a una institución como Caja Municipal de Sullana, institución orientada a las microfinanzas desde el año 1986, creada en el seno de la Municipalidad de Sullana, a la que año tras año le ha venido generando millones de soles.

Institución que es supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, que vigila el buen funcionamiento de todas las instituciones financieras del país y a cuyos funcionarios acusa de haberla desfalcado con 20 millones de dólares como si la SBS y otras entidades que la supervisan no cumplieran su labor de auditoria año tras año.

Obviamente, como la misma justicia ha determinado, no es más que una patraña originada con fines oscuros por Humberto Rodriguez Cerna y patrocinado seguramente por algún grupo que lo que buscan es desestabilizar el buen funcionamiento que ha venido experimentando esta institución que pertenece a todos los sullaneros.

Caja Sullana comenzó su historia con un capital de 30 mil dólares y a la fecha tiene un patrimonio superior a los 80 millones de dólares. Colocaciones por 1,240 millones de soles, captaciones por 1,244 millones de soles, 73 oficinas distribuidas en 12 regiones del país y más de 350 mil clientes que confían en esta institución.

Qué persigue entonces Humberto Rodriguez Cerna y patrocinadores?
Nuestra investigación, concluye simplemente, que hay fines oscuros que solo este señor conoce y que nuestra unidad de investigación está por descubrir.
Humberto Rodriguez Cerna y compañía no responde sobre los múltiples juicios que pesan sobre él: Pánico financiero, falsedad genérica, administración fraudulenta, querellas por delito de difamación agravada en diversos juzgados y menos demuestra con pruebas fehacientes sus denuncias. Tampoco dice que es el Director Ejecutivo de una Asociación cuya representación legal ya no le corresponde, además de provenir de una inscripción fraudulenta y que es investigada actualmente por el Ministerio Público de Trujillo, ciudad de donde procede.

Si Humberto Rodriguez es el paladín de la justicia, como intenta denominarse, porque no dice dice la verdad, o acaso es de JUSTICIA, ocultar LA VERDAD  y generar MENTIRAS para destruir la reputación de personas y de instituciones sólidas como Caja Sullana?

LA VERDAD
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana ha dispuesto en el Caso 2897-2013 que no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria a raíz de la denuncia formulada por la persona de Humberto Rodríguez Cerna contra funcionarios de la Caja, a quien les imputa la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, evasión tributaria, lavado de activos, etc.

En el cuarto y quinto razonamiento de la mencionada disposición, la Fiscalía ha sostenido lo siguiente: “(…) revisado el Sistema de Gestión Fiscal se puede comprobar que dichos hechos ya han sido anteriormente puestos en conocimiento del Ministerio Público por el mismo denunciante Humberto Armando Rodríguez Cerna, habiendo sido investigados en otros Despachos Fiscales, existiendo pronunciamiento en cada uno de ellos (…)”. “Por tanto, al verificarse que los hechos que se denuncian (…) han sido objeto de pronunciamiento anterior por parte del Ministerio Público (en las carpetas fiscales N° 2391-2010, N° 1298-2012 y N° 648-2012), no cabe que nuevamente se pretenda ventilar en este Despacho Fiscal, los referidos hechos, toda vez que lo contrario supondría, la repetición de la persecución penal, lo cual como hemos señalado se encuentra proscrito en nuestro sistema jurídico penal”.

Con relación al delito de lavado de activo, la Fiscalía precisa en el octavo razonamiento de la disposición que “(…) del estudio y análisis de la denuncia presentada se ha determinado que no existe siquiera elementos indiciarios que permitan colegir la comisión del delito de lavado de activos (…). Es de anotar que la denuncia presentada resulta genérica e impersonal respecto a las conductas que resultarían atribuibles a los imputados, en la cual de forma reiterada se afirma que “existe una organización delictiva, en la cual unos desfalcan el dinero de la CMAC y otros encubren tales actos ilícitos”, sin determinarse la materialización en concreto de algún delito”.

Como se puede apreciar del sustento de la disposición emitida en el Caso 2897-2013, las denuncias que viene presentando por la persona de Humberto Rodríguez Cerna resultan tendenciosas, sin  sustento fáctico ni legal  y sólo buscan afectar la imagen de la CMAC Sullana y el honor de los funcionarios que en ella trabajan.

QUE BUSCA RODRIGUEZ CERNA?
Pues eso es lo que estamos por descubrir.
Es bueno que alguien luche contra la corrupción, en un país donde existen muchos casos demostrables. Pero de allí a acusar sin pruebas a una institución supervisada y denunciar a sus funcionarios como corruptos... deja, simplemente, mucho en que pensar.
No nos dejemos engañar por este oscuro señor que de la noche a la mañana se convirtió en el paladín de la justicia en la ciudad de Sullana.
Si en Caja Sullana, se hubieran desfalcado 20 millones de dólares como afirma este señor, no se entregaran millones de soles como utilidades a la Municipalidad Provincial de Sullana, propietaria de esta entidad microfinanciera, ni sus resultados fueran los que siempre han demostrado sus funcionarios.

Un gran saludo y ya les comunicaremos los resultados de nuestra investigación.

Atte.
Kharoll Sánchez
Prensa Libre
Lima - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario