martes, 13 de mayo de 2014

EL PERÚ DEJÓ DE SER POBRE?

HABLANDO DE POBREZAS ENE L PERÚ
ARTÍCULO de El Comercio
Desde el 2011, un millón de peruanos han dejado la condición de pobreza. Las razones son bien conocidas: un dinámico crecimiento económico y políticas sociales que funcionan.
El segundo mensaje es que se están cumpliendo las metas de pobreza comprometidas en esta gestión de Gobierno. La meta de pobreza extrema de 5% para el 2016 ha sido ya superada, pues en el 2013 esta se ubicó en 4,7%(1,3 puntos porcentuales por debajo del nivel del 2012). Además, hay avances significativos en otras dos metas para el 2016 relacionadas con la pobreza. Por un lado, la brecha de pobreza –es decir, la distancia en ingresos que los pobres deben remontar para dejar de serlo– debe alcanzar el 6% en el 2016. Hoy esta brecha es apenas de 6,2%, o de S/.18 al mes.  Por otro lado, la segunda meta prevé que la pobreza extrema, medida con el ingreso autónomo –es decir, ingreso neto de transferencias y donaciones públicas–, alcance el 7% el 2016. Hoy, esta alcanza un 7,4%. Dadas las perspectivas de un crecimiento mayor al 6% en los próximos años, es razonable esperar que estas metas serán alcanzadas.
El tercer mensaje es uno que tiene que ver con lo que es la principal apuesta de política de este gobierno: no es suficiente aumentar el crecimiento económico, sino que se precisa reducir la desigualdad. Las cifras del INEI nos muestran que el ingreso de los más pobres viene aumentando más aceleradamente que el de los más ricos; que la pobreza en la sierra y selva se viene reduciendo más rápidamente que en la costa; y que lo mismo viene sucediendo en la zona rural frente a la urbana. Quizás como nunca antes, vemos que brechas históricas vienen acortándose. [Esto no debe ser atribuido solamente como mérito del Estado, ver el último libro de Richard Webb: CONEXIÓN Y DESPEGUE RURAL].

No hay comentarios:

Publicar un comentario