martes, 13 de mayo de 2014

POTENCIALIDAD EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO


Alianza del Pacífico: Potencial y retos

Por: César Peñaranda 
El mes pasado, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima realizó el VIII Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú? (¿a dónde va el Perú?), para tratar el potencial y retos de la Alianza del Pacífico (AP), grupo de integración creado hace tres años por Colombia, Chile, México y Perú, que representa el 41% del PBI de América Latina y el Caribe (ALC), el 50% del comercio de ALC al mundo, el 41% de la inversión extranjera directa (IED) que llega a ALC, que, visto como un país, se constituye en la sexta economía mundial luego de Alemania y en la tercera de los países emergentes, después de China e India. En dicho evento, realicé la conferencia de apertura, haciendo un análisis FODA de la AP que resumo en esta columna.
Como fortalezas, lo primero que resalta es la similar política económica que tienen los cuatro países miembros, que descansa en un sistema de economía de mercado, califican al sector privado como el motor del crecimiento y se integran al mundo bajando aranceles y generando acuerdos comerciales (TLC). Esto ha permitido acordar desgravar entre ellos el 92% del universo arancelario y reducir el resto en no más de siete años, salvo partidas muy sensibles. Por ello, se torna crítico analizar la eventual incorporación de los países observadores (30) como miembros plenos, pues pueden restar y no sumar si no hay básicas coincidencias en la política macroeconómica e integración al mundo. Experiencias negativas de integración existen en ALC, de allí nuestra recomendación de consolidar la AP antes de incorporar nuevos miembros. Se destacó como otra fortaleza el tamaño del mercado, pues son 214 millones de personas, con un alto porcentaje calificado como clase media y un ingreso per cápita en términos de paridad de poder de compra de US$ 14,200. Además, la integración vigente de las bolsas de valores (MILA), con México incorporado, la torna la más potente de ALC, con excelentes perspectivas.
Las oportunidades están en su potencial de crecimiento; mantener el alto atractivo para la IED y en intensificar su relación económica-comercial con Asia-Pacífico, al ser miembros de la APEC (salvo Colombia), que puede efectuarse con base en cadenas productivas, para lo cual es clave obtener la aceptación de acumulación de origen entre los cuatro. Es decir que las exportaciones a sus socios comerciales puedan incorporar insumos y bienes intermedios de cualquiera de los cuatro.
Cinco debilidades destacan, en las que tendrán que actuar a nivel individual y como bloque. Mejorar el ambiente de negocios (institucionales y costos) para incrementar la inversión, en especial la IED; elevar la productividad-competitividad, con énfasis en infraestructura, capital humano (salud y educación) e innovación, ciencia y tecnología; disminuir la informalidad; reducir los sobrecostos laborales y aumentar la fuerza laboral con educación terciaria y bajar los niveles de pobreza e inequidad.
Las amenazas más preocupantes son el proteccionismo imperante y en crecimiento en ALC que afectan el comercio exterior, a la par con giros contra el sistema de economía de mercado y de libertad económica en general; el impacto negativo que tiene la desaceleración de la economía china; vinculado a esto último la alta dependencia en las exportaciones de materias primas, salvo México; y los elevados niveles de corrupción y delincuencia que afectan las inversiones, los costos de transacción y de operación de los agentes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario