martes, 13 de mayo de 2014

LOGROS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ MODERNO

Enfrentando la pobreza: logros y desafíos

Por: Luis Miguel Castilla 
La reducción de la pobreza presentada por el INEI muestra que las políticas económicas y sociales del gobierno del Presidente Humala están siendo efectivas: 973 mil y 437 mil peruanos salieron de la pobreza y de la pobreza extrema, respectivamente. Asimismo, la pobreza en Perú se encuentra por debajo del promedio de América Latina: de acuerdo a cifras de la CEPAL, la pobreza en América Latina es de 27,9% (Perú: 23,9%); mientras que la pobreza extrema es de 11,5% (Perú: 4,7%, superando la meta oficial de 5% para el 2016).
Así como la pobreza aumenta cuando se implementan políticas económicas erradas, como constatamos los peruanos hace más de dos décadas, ésta se reduce por la creación de empleo que genera el crecimiento económico y por la efectividad de la inversión social. Aún más, debe tomarse en cuenta que conforme la pobreza sea cada vez más baja, será más difícil continuar reduciéndola exclusivamente a través del crecimiento económico, puesto que se debe atacar bolsones “duros” de la población (generalmente, en el ámbito rural) con escasos vínculos con la economía y sus mercados. Por tanto, la comparación temporal de la reducción de la pobreza no debería ser simplista. De acuerdo a la CEPAL, entre 2005 y 2008 la pobreza en América Latina se redujo en 6,2 puntos porcentuales (pp); sin embargo, entre el 2010 y 2013, la caída ha sido de 3,2 pp, casi la mitad del primer periodo. ¿Esto quiere decir que en toda América Latina se ha registrado una “paralización social”? Poco probable.
La velocidad de reducción de la pobreza, a través del canal del crecimiento, se ve influenciada también por el entorno internacional, el cual se está caracterizando por menores precios de materias primas y un menor crecimiento de las economías emergentes. El mundo pasó de crecer en torno a 4,5% en el periodo 2005-2008, durante el pico de la bonanza externa, a un crecimiento actual más cercano a 3%. En este contexto, este gobierno decidió atacar esa pobreza “dura” a través de un mejor diseño de las intervenciones públicas.
La mezcla de una política social más efectiva, junto con la creación de infraestructura que atienda las necesidades básicas insatisfechas y acerque al ciudadano a la dinámica de los mercados, ha sido el norte de este gobierno como complemento al crecimiento económico para plasmar verdaderamente la inclusión social. En este sentido, en los últimos 3 años la inversión pública se ha incrementado en más de 50%, llegando a un pico histórico de 6% del PBI. Por otro lado, se ha mejorado la capacidad de focalización y el gasto social ha aumentado en poco más de S/. 4 mil millones, por encima del incremento de S/. 1 400 millones entre 2006 y 2008.
Estas intervenciones públicas han permitido que la pobreza rural se reduzca en 5,3 pp, con lo cual 413 mil peruanos de la zona rural han salido de la pobreza. Las condiciones de vida en el ámbito rural han mejorado notablemente. Por ejemplo, el porcentaje de hogares rurales sin abastecimiento de agua potable se ha reducido en 18,21 pp en lo que va de la presente administración; asimismo, el ingreso familiar en la sierra rural creció 10,3% entre el 2011 y 2013 mientras que el ingreso familiar en Lima lo hizo en 6,7%. Esto último es una muestra de la reducción de la desigualdad que aún nos acompaña.
La agenda pendiente es amplia y requiere de la consolidación de las reformas que está llevando a cabo el gobierno del Presidente Humala. Sostener la dinámica del crecimiento económico –vía mayor inversión y mejoras en la productividad– hace imperativo apostar por el capital humano de calidad, cerrar las brechas que persisten y modernizar al Estado. Los resultados de las últimas mediciones de pobreza del INEI no hacen más que confirmar que estamos en la dirección correcta y lo bueno es que solo estamos a mitad del camino para lograr un país con progreso e inclusión para todos, sin cometer los errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario