lunes, 23 de septiembre de 2013

MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

Juez Aníbal Maraza
Rafael Romero
Si la seguridad jurídica en el país, la legalidad, el respeto a los contratos, a un laudo arbitral y a ejemplares resoluciones del ministerio de Transportes y Comunicaciones, no estuvieran en peligro, no me abocaría a comentar lo que se ventila hoy en el 10° Juzgado Civil del Poder Judicial de Arequipa, y que hace apenas unos meses ha comenzado a ser despachado por el magistrado Aníbal Maraza Borda.
En manos de este juez está el poner fin al sistemático abuso del derecho que vienen perpetrando en contra de RBC Televisión dos empresas, de nombre Austral y Crasa, entre cuyos representantes se encuentran miembros de la familia Mendoza, el ex ministro Domingo Palermo y el grupo ATV, todos de alguna manera muy vinculados o consorciados, con un interés económico “non sancto” tejido desde Arequipa, vía una acción de amparo antojadiza e inconsistente, un plan subalterno para que Austral vuelva al papel de inquilino de RBC.
Maraza debe saber que Austral fue inquilina de RBC Televisión, que le debe por alquiler más de US$ 1’853,000, asimismo 207 equipos facilitados entre 1997 y 2000, tiempo que, al verificarse la insolvencia de Austral, se tuvo que ir a un arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima, el mismo que mediante un laudo, que es cosa juzgada, resolvió dicho contrato por incumplimiento de pago. Es en este momento cuando aparece la empresa arequipeña Crasa, tercero con quien RBC Televisión nunca contrató, y que se dio el lujo de presentar un amparo. No obstante, en un acto que honra al Poder Judicial de Arequipa, ese amparo fue rechazado de plano.
Deploramos que el poder político y económico lograra el año 2009 que dicha acción de amparo sea vista por el Tribunal Constitucional (la vicepresidencia de la República la regentaba Lourdes Mendoza, vinculada por línea familiar a los integrantes de Austral y Crasa), disponiéndose se realice un proceso trilateral entre Austral, RBC y el MTC para revisar los efectos de la cesión en uso del espacio radioléctrico, trámite administrativo que se realizó, resolviendo el ente rector del sector Comunicaciones a favor de RBC Televisión, y dándose a la vez cumplimiento a la sentencia del TC.
El juez Aníbal Maraza puede marcar la diferencia frente a sus antecesores, archivando un caso que, debido a mil y uno artilugios, se ha extendido demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario