jueves, 28 de noviembre de 2013

CONFERENCIA EN LAS NACIONES UNIDAS

Contraloría General presentó Programa “Auditores Juveniles” durante
Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Señaló que control ciudadano realizado por jóvenes es una buena práctica
que contribuye a mejorar la gestión pública en colegios y prevenir la
corrupción

El Contralor General Fuad Khoury Zarzar presentó como una buena práctica en prevención de la corrupción al programa “Auditores Juveniles”, cuyos logros fueron expuestos en la V Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidades contra la Corrupción que se realizó en la ciudad de Panamá.

Esta conferencia es el órgano más importante de las Naciones Unidas que
aborda el tema de la corrupción en el mundo, con la participación de 432
representantes de 96 naciones, entre las cuales participó una delegación
peruana presidida por el titular del organismo superior de control.

Khoury Zarzar informó que la Contraloría General impulsa desde el año 2010 el programa “Auditores Juveniles”, que hasta la fecha ha inculcado valores éticos y cívicos a más de 150 mil alumnos de 626 colegios estatales, a través de 2 625 veedurías que tuvieron como finalidad verificar el cumplimiento normativo y la calidad de los servicios que reciben.

El Contralor manifestó que adicionalmente a los logros e impacto educativo, la acción directa de los jóvenes tuvo un efecto positivo en la gestión pública de sus escuelas. Se reactivaron proyectos de construcción paralizados como producto del control ciudadano ejercido por los alumnos acompañados de sus profesores, y se logró la mejora de bibliotecas escolares y servicios básicos, entre otros beneficios directos para la comunidad educativa.

“Lo que buscamos con este Programa es que los auditores juveniles de hoy se conviertan en los ciudadanos participantes de mañana y con ello construir una barrera infranqueable contra la corrupción”, expresó Khoury Zarzar.

El programa “Auditores Juveniles” está en concordancia con el artículo 13 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción referida a la prevención de la corrupción en materia educativa. El Contralor destacó que para asegurar la sostenibilidad del programa, la estrategia se basa en la formación de profesores en el tratamiento de temas anticorrupción en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario