lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PERÚ SE CONSOLIDA COMO PAÍS EXPORTADOR

PERÚ TIENE GRAN POTENCIAL COMO PROVEEDOR
MUNDIAL DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS

  Presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, refirió que la exportación de productos acuícolas entre el 2008 y 2012 se incrementó 13% en promedio y se espera que cierre este año con un crecimiento de entre 21% y 23%.
 El sector acuícola tiene gran potencial. Entre enero y septiembre registró un crecimiento de 62% respecto al mismo periodo del año pasado y se prevé que siga expandiéndose aún más mediante la promoción de inversiones y la renovación de la Ley de Promoción Acuícola informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
Luego de inaugurar el I Taller de Actualización de la Problemática Acuícola organizado por ADEX, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), PromPerú, Produce, Mincetur y Sierra Exportadora., Amorrortu refirió que la acuicultura es una de las actividades productivas de mayor crecimiento a nivel mundial, al punto que iguala a la pesca en la provisión de pescados y mariscos para consumo humano directo y su tendencia es a sobrepasarla como proveedora mundial de alimentos nutritivos.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en los primeros nueve meses de este año el Perú despachó a los mercados internacionales más de 20,000 toneladas de productos acuícolas valorizados en US$ 196 millones. Se espera que este año cierre con un crecimiento de 21% o 23% respecto al 2012.
Amorrortu consideró que el Perú tiene una producción todavía muy baja pero al mismo tiempo una muy buena capacidad de desarrollo. “Tenemos zonas importantes en la Costa, en los lagos y ríos de la Sierra, y en la Selva. Sin duda, todo eso constituye un potencial inmenso que no estamos aprovechando. En este taller empezaremos a trabajar en opciones nuevas y mejoras lograr para un crecimiento más sostenido”, dijo.
Detalló que la demanda global de productos acuícolas proviene de Europa y Norteamérica. Añadió que Asia también es un mercado importante y Brasil se perfila como un gran comprador. En el 2011, los productos acuícolas del Perú llegaron a un total de 74 mercados y a 114 en el 2012. Se proyecta que este año se alcance 120 destinos, con Tailandia y Rusia entre los nuevos.
“Este es un sector siempre vinculado a los TLC. En Asia, por ejemplo, los aranceles para los productos acuícolas han sido mucho mejor negociados, respecto a los de la pesca extractiva. Entonces, girar hacia la acuicultura nos dará mayores resultados que mantenernos en la pesca”, agregó a su turno la gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, Susana Yturry.
Especies y retos del sector
Actualmente la oferta exportable de la acuicultura peruana se concentra en cinco especies. Hasta septiembre del 2013 se distribuyó en: langostino (US$ 93.4 millones), conchas de abanico (US$ 75.7 millones), trucha (US$ 8.7 millones), paiche (US$ 1.8 millones) y tilapia (US$ 1.4 millones).
El presidente de ADEX indicó que la actividad acuícola en el país, es guiada principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola y se requiere que se fomente la diversificación de especies y zonas productivas a nivel nacional. Actualmente se concentra en cuatro regiones (Piura, Puno, Tumbes y Áncash). Otros retos a trabajar para el desarrollo del sector son incrementar la inversión en investigación e innovación.

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