lunes, 19 de agosto de 2013

noticia principal
LUIS ROJAS. SECRETARIO TÉCNICO DEL CODEVRAEM
“Se invertirán S/. 1,826 mllns. en obras 
de desarrollo en el Vraem”
Por: Maritza Asencios. 

Entrevista. El jefe de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) afirma que la caída de 'Alipio' brinda confianza en que se acabará con el narcoterrorismo en la zona.

¿Cuáles son los principales avances registrados en la zona?

–Se logró la aprobación del Programa de Intervención Vraem 2013-2016, en el que formalizamos la participación de todos los sectores a 2016. Es un esquema flexible que incorpora más presupuesto. Para este año se invertirán 1,826 millones de nuevos soles en obras de desarrollo en el Vraem, solo el Gobierno Central.

El año pasado se consiguió presupuesto mediante diferentes gestiones, pero ahora se está formalizando. Esta semana nos reuniremos con todos los sectores para analizar cómo se está avanzando, revisar indicadores de medición, etc., porque el Vraem necesita mucha coordinación entre los sectores, así como su compromiso.

El Vraem es una zona muy especial que requiere prioridad. Con el Ministerio de Vivienda hemos visto la necesidad del establecimiento de más tambos, pues se requiere más exigencia en la estrategia de acercar el Estado.

En infraestructura educativa, por ejemplo, tenemos prevista la construcción de 170 colegios para educación inicial, con una inversión de 200 millones de nuevos soles.

Al respecto, ¿qué iniciativas se realizan en Educación?

–Tenemos un presupuesto de 15 millones de nuevos soles para 963 plazas, 846 docentes y 117 auxiliares. El crecimiento poblacional del país es de 1.1 y en el Vraem de 2.7; entonces, siempre faltarán profesores e infraestructura educativa. Quiero resaltar el compromiso del sector Educación que el año pasado transfirió más de 200 millones de nuevos soles para infraestructura educativa. En Beca 18 tendremos 1,291 becarios en dos años. Ello se suma a la asignación especial para los profesores, según la Ley de Reforma Magisterial. Este esfuerzo es resultado de la decisión política del Presidente de la República y de los ministros de Estado.

¿Cómo se desarrolla la inversión en infraestructura vial?

–Estamos avanzando bien. Tenemos un retraso por la quema de maquinarias en el campamento de Tutumbaru, lo que ocasionó que la empresa suspenda sus trabajos en el tramo Quinua-San Francisco. Hemos conversado con la empresa y continuarán en unos meses, pero mantendrán la transitabilidad mediante la afirmación de la vía.

Este acto terrorista causó indignación en la población, hubo marchas de protesta, ya que se trata de una carretera esperada por 25 años en el Vraem. Hoy (ayer) se realizó la gran Marcha por la Paz en Pichari en protesta contra este acto terrorista. Estos delincuentes cometieron un error porque atentaron contra una obra de interés popular.

Sin duda, las carreteras traerán desarrollo...

–Traerán mucho desarrollo al dinamizar el turismo. Tenemos también el gran corredor San Francisco-Cusco, donde intervendrá Provías Nacional. El asfaltado viene del Cusco, pasará por Palma Real hasta San Francisco. El panorama en estos corredores es promisorio, pues son importantísimos para el desarrollo.

Además, se asfaltará la margen izquierda del río Apurímac, pasando por Canaire, Llochegua, Anco, San Miguel y Tambo. Se trabaja el asfaltado definitivo de la carretera Satipo-Puerto Copa, en Junín.

El panorama en carreteras es importante. Tenemos otras obras de los gobiernos regional y local.

¿Cómo va la respuesta de los alcaldes?

–En el primer semestre, del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) se colocaron 192 de 400 millones de nuevos soles, y esperamos que en el segundo semestre se alcance el monto total. Al inicio del programa, el Presidente otorgó más de 50 millones y se avanzaron 200 obras pequeñas mediante los núcleos ejecutores.
–Existe el proyecto de construir en la zona una gran hidroeléctrica...

–El proyecto de la hidroeléctrica de Santa María, en el distrito de Anco, Ayacucho, está completo y en busca de financiamiento. Demandaría una inversión de 1,600 millones de nuevos soles y ya hay empresas interesadas. Tendría la magnitud de la central del Mantaro y su construcción generaría 4,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

Se anunció la apertura de agencias del Banco de la Nación en la zona, ¿cómo va el proceso?

–Están instalándose ocho agencias en el Vraem: en Palmapampa, Paucarbamba, Huajana (Ayacucho) y está por inaugurarse otra en Vilcabamba (Cusco). Este año se instalarán nueve agencias en total.

También se abrirán agencias en Chungui, en La Mar. Otras en Santillana y Ayahuanco, en Huanta.

Todas estas en Ayacucho. Habrá agencias en Surcobamba, Tayacaja, Huancavelica. Además se han instalado cajeros en Kiteni, Echarate y Pichari, en La Convención, en el Cusco. Están previstas otras agencias, prácticamente cada distrito tendrá su agencia.

¿Y cuál es la relación con los comités de autodefensa?

–Estamos empeñados en apoyar a los comités que fueron abandonados en la última década. Ellos cumplieron un rol importante. La semana pasada estuvimos en San Miguel dando ayuda humanitaria a los comités de autodefensa, atendimos a más de 3,000 personas con apoyo del hospital de Essalud.

Buscamos recuperar gente que fue importante en la lucha contra la subversión. La Ley de Servicio Militar y su reglamento establece el servicio militar en los comités de autodefensa; las personas lo realizan en su comunidad. Entonces, recibirán su propina, para eso deben estar registrados y entrenarse.

Además, se construye el Instituto Técnico de las Fuerzas Armadas, donde los licenciados del Ejército se capacitarán gratis. Si están en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), se les otorgará la Beca 18.

¿Por qué es importante la presencia de la Sunat en la zona?

–La Sunat controla los insumos químicos. El 70% no se produce en el Perú, pero no existe control sobre ellos. La Sunat está estableciendo controles físicos en las 
carreteras.

Ese es el camino para que exista una reducción significativa de la producción de droga, porque sin insumos no hay cocaína. El próximo año podríamos reducir a la mitad la cantidad de droga que sale del Vraem. Entonces, muchos agricultores tendrán que cambiar sus cultivos pues no les comprarán la hoja de coca. En esta guerra debemos tener mucha flexibilidad para poder cambiar rápidamente de procedimientos.

El control de insumos es importantísimo, tengo fe en que será el punto de quiebre en el Vraem. 

Golpe a Sendero

¿Qué repercusión tendrá la muerte de 'Alipio' en la zona?

–Existe un gran ánimo por el éxito de las Fuerzas Armadas. Fue un golpe fuerte contra el aparato militar de los narcoterroristas, porque 'Alipio' era el mando militar más importante, con más de 25 años en la zona. Este golpe tiene varios efectos; se demuestra que son vulnerables en su propio terreno; genera confianza en las Fuerzas Armadas de que se acabará con el narcoterror en el Vraem.

–Además, ayuda a consolidar la presencia del Estado.

–Así es. En la zona se instalaron instituciones como la Sunat, Sunarp, Indecopi, Osinergmin, el Ministerio de Trabajo. Estamos empoderándonos en la zona. Veo el porvenir con optimismo, pues todo esto significa llevar la presencia del Estado al Vraem. 

¿Es fluida la relación con las autoridades?

–Desde que me encargué de la Secretaría me dedico a tener una muy buena relación con alcaldes y presidentes regionales. Antes, cuando sucedían hechos lamentables como emboscadas, nadie protestaba y menos hablaban de narcotráfico, era como si no existiera. Eso ha cambiado y es positivo, la población se pronuncia.

El otro lado

Luis Rojas Merino fue nombrado secretario técnico de la Codevraem el 13 de julio de 2012.

Su cargo tiene rango ministerial.

Como comisionado en la zona, trabaja y supervisa la labor de todos los ministerios y actores sociales; además, tiene una estrecha relación con las Fuerzas Armadas y la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario