lunes, 19 de agosto de 2013

PROYECTOS MINEROS SON RENTABLES

Minería dará más trabajo
LA MINERÍA EN EL PERÚ continuará siendo la más rentable actividad productiva, principal fuente de empleo y generadora de divisas para el desarrollo nacional en los próximos tres años.


Esta afirmación, que es compartida por los técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los gremios empresariales nacionales y los inversionistas extranjeros, se basa en los grandes proyectos ya existentes y que están próximos a ingresar en su etapa productiva.

Existen, de otra parte, compromisos de inversión en ese rubro y solicitudes de exploración formulados por empresas peruanas y grandes consorcios transnacionales que apuestan por el futuro de la  minería y ven en el Perú un país que ofrece grandes ventajas y garantías para sus capitales.

En consecuencia, no son exactas las afirmaciones provenientes de cierto sector político, con intereses partidarios, que tratan de presentar un panorama sombrío respecto del futuro de la emergente economía peruana a raíz de eventuales retracciones en la demanda y el precio de los metales en los mercados globales, principalmente del cobre.

Dichos argumentos caen por su propio peso, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el proyecto Toromocho implica una inversión de 4,800 millones de dólares y empezará a producir en diciembre del presente año.

El titular del MEM, Jorge Merino, ha informado que Toromocho va a aportar 300,000 toneladas de cobre fino y, si consideramos que el precio por tonelada es de 7,000 dólares, tenemos que en el primer semestre del próximo año las exportaciones mineras deben mejorar en 7% y en el rubro del cobre el incremento será de 18%.

El prospecto Las Bambas consiste en una inversión de 5,200 millones de dólares y empezará a rendir a partir de mayo o junio de 2015, mientras que Cerro Verde también es producto de una inversión de más de 5,000 millones y producirá en 2015.

Están en marcha además megaproyectos como Tía María, Tambogrande, Quellaveco, Michiquillay, La Granja y otros recursos polimetálicos que deben ser explotados para llevar más desarrollo en todo el territorio nacional.

En lo que respecta a las nuevas inversiones extranjeras, que se espera se concretarán a partir del próximo año, hay que tener presente que en el mercado global  el Perú sigue siendo considerado como un país muy competitivo en minería que es una actividad de costos.  

Entre las ventajas que tiene nuestro país frente a otros competidores mineros figura la seguridad que ofrece en estabilidad macroeconómica, solidez financiera y menores costos. En este último punto citaremos, como una referencia concreta, que nuestra energía es cuatro veces más barata que la de Chile.

Estos y otros referentes aseguran que la minería seguirá siendo la palanca principal para seguir impulsando el crecimiento de la producción y el empleo, sin dejar de considerar que el gobierno del presidente Ollanta Humala, desarrolla políticas simultáneas para diversificar la economía, abriendo otros frentes comerciales que nos permitan depender menos de las exportaciones tradicionales.

En cuanto a la actividad minero-extractiva, que aporta un 30% de los recursos del presupuesto nacional, de acuerdo a lo informado por el ministro Merino, el impacto social más beneficioso en el próximo trienio será la creación de un millón de puestos de trabajo.

 En la actualidad, unos diez millones de peruanos están vinculados directa o indirectamente a ese campo productivo. El Perú es y seguirá siendo un país minero por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario