jueves, 29 de agosto de 2013

PROYECTO NO A REELECCIÓN REGIONAL

Presentan proyecto de ley para prohibir la reelección de presidentes regionales

    
La norma, elaborada por la primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte de Perú Posible fue presentada ayer

 
La bancada de Perú Posible presentó un proyecto de ley que busca impedir la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales, al considerar esta práctica no ayuda a construir una sociedad democrática en las regiones del país.
Artículo 191 de la Constitución Política
La norma, elaborada por la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Carmen Omonte, plantea una reforma al artículo 191 de la Constitución Política, en donde se establece las condiciones de la elección de autoridades regionales, así como la irrenunciabilidad de los cargos.
Reelección antidemocrática
“La reelección es una alternativa antidemocrática que promueve el caudillismo regional en desmedro de alternativas programáticas institucionales.
La ejecución de los programas regionales de gobierno no puede estar sujeta a la perpetuación en el cargo del presidente regional”, señaló la parlamentaria.
Práctica democrática
La peruposibilista consideró necesario este cambio para iniciar una promoción de prácticas democráticas dirigidas a las diferentes regiones del país.
Además, señaló que es importante construir alternativas institucionales en donde se prescindan de caudillismos.
Alvarez Aguilar y César Villanueva
En la actualidad, de los 25 presidentes regionales del país, solo dos han sido reelegidos,César Álvarez, de Áncash, y César Villanueva, de San Martín.
Sin embargo, diversas autoridades regionales han expresado su deseo de ir a una reelección en los comicios del 2014.
Cálculos electorales
En ese sentido, Omonte refirió que los reeleccionistas han dado lugar al uso irresponsable y nada transparente de recursos públicos por cálculos electorales.
Renunciabilidad del cargo de presidente y vicepresidente regional
Asimismo, la iniciativa plantea instituir la renunciabilidad del cargo de presidente y vicepresidente regional, para que los funcionarios tengan la oportunidad de renunciar a su mandato por razones personales y en ejercicio de su libertad y voluntad.
“Lo importante es dejar en los presidentes y vicepresidentes regionales la posibilidad de renunciar a sus cargos, en ejercicio de su libertad.

Recordemos que esta facultad la tiene el presidente de la República e inexplicablemente no la tienen funcionarios de menor jerarquía”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario