miércoles, 24 de julio de 2013

EXPORTACIÓN DE LANGOSTINOS GRAN IMPULSO

Crecieron 43% entre enero y mayo del 2013     
  
EXPORTACIÓN DE LANGOSTINOS IMPULSA ACUICULTURA

 

 ADEX pide incluir mejoras en la nueva Ley de Promoción de la Acuicultura, pues los beneficios  tributarios que se plantean se extienden sólo hasta fines de este año.

 La acuicultura es uno de los subsectores con mayor potencial en el Perú y es el langostino uno de sus principales productos de exportación. En los primeros cinco meses del año sumó alrededor de US$ 55.6 millones, 43% más que en el mismo periodo del año anterior (US$ 38.9 millones), indicó la gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Susana Yturry.

Destacó que los langostinos son demandados incluso en mercados contraídos como el español que es el segundo destino (entre enero y mayo de este año). “En el 2012  fue primero en el ranking”, comentó.

Manifestó que para mantener ese crecimiento es necesario mejorar la nueva Ley de Promoción de la Acuicultura, pues los beneficios tributarios que plantea se extienden sólo hasta fines de este año, pese a su importancia en el desarrollo de esa actividad.

Igual de importante es reforzar entre los productores y empresas las buenas prácticas de cultivo, pues solo de esa manera se garantizará la calidad de los langostinos peruanos. Recordó que hace años se vio afectada por el virus de la mancha blanca, que generó una crisis en la industria. Añadió que también es importante desarrollar una industria de refrigerados, que brinde el respaldo a las empresas del sector.

Patricia Matto, gerente de ventas de la empresa Acuacultura Técnica Integrada del Perú S.A., compartió con Yturry la necesidad de extender y mejorar la Ley de Promoción de la Acuicultura,  afirmó que el avance de ese rubro se debió en gran parte a un marco promotor que incluyó iniciativas tributarias.

Hablan las cifras        
Entre enero y mayo los langostinos peruanos se exportaron en cuatro partidas. La principal fue “colas de langostinos con caparazón” al concentrar el 70% de total y sumar US$ 39 millones, 77% más que en el 2012 (US$ 22.1 millones), le siguieron “langostinos entero, congelados” con envíos por US$ 8.2 millones y  “colas de langostinos sin caparazón” también con US$ 8.2 millones, entre otros.

Los langostinos llegaron a un total de 11 mercados, liderados por Estados Unidos (US$ 41.6 millones) que demandó el 75% del total. “Para los siguientes meses se espera también un buen resultado, sobre todo porque los precios están al alza”, agregó Matto.


Entre tanto, España se posicionó en segundo lugar con compras por US$ 6.1 millones y Rusia en tercer puesto con US$ 3.4 millones. Además, destacaron Francia, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Ecuador, Chile, Italia, entre otros. 

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