domingo, 21 de julio de 2013

MONTESINOS MARCA EL PASO DE LA JUSTICIA PERUANA

Escenario ideal

Montesinos adelanta plan del fujimorismo en nuevo Tribunal Constitucional

conectados. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos está en línea permanente de comunicación con la defensa de Alberto Fujimori.
conectados. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos está en línea permanente de comunicación con la defensa de Alberto Fujimori.
Hace un mes, el ex asesor reveló que la defensa de Alberto Fujimori planea presentar un recurso ante el máximo organismo constitucional para anular la sentencia que lo señala como autor mediato del caso Barrios Altos.
Miguel Gutiérrez R.
Hace un mes, exactamente el pasado 17 de junio, Vladimiro Montesinos Torres era interrogado en la Base Naval del Callao por la desaparición forzada entre octubre y diciembre de 1993 de tres estudiantes de la Universidad del Callao.
Aquella mañana, el ex asesor del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional declaraba ante la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior que lo juzga a él y a sus tres oficiales del Ejército como autores mediatos del delito contra la Humanidad.
Montesinos habitualmente renuente a declarar en los juicios o a limitarse a explicar la labor formal en los servicios de inteligencia, ese día no solo cuestionó la autoría mediata que le imputa la fiscalía basándose en la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, también reveló las intenciones de la defensa de su ex aliado político de recurrir al Tribunal Constitucional para cuestionar el fallo del 2010 por el caso La Cantuta luego de que la vía de indulto fracase. Para cuando Montesinos se animó a decirlo ante los magistrados y los pocos asistentes a la sesión, recién habían pasado diez días de que el presidente Humala anunciara a la familia de Fujimori la negativa a indultarlo.
EL PLAN B DE FUJIMORI
En esa sesión judicial, el fiscal Hernán Mendoza Salvador de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en delitos de corrupción de funcionarios parecía resuelto a demostrar, con sus interrogantes a Montesinos, su responsabilidad por la desaparición de los universitarios Martín Roca, Kenneth Anzualdo y Justiniano Najarro.
El fiscal buscaba probar que Montesinos era parte principal de una cadena de mando que había autorizado la muerte y desaparición de civiles bajo el supuesto de que eran integrantes de grupos subversivos.
Para ello el fiscal Mendoza Salvador se apoyaba en las conclusiones de la sentencia del 2010 impuesta a Fujimori por ser el autor mediato de la muerte de estudiantes de La Cantuta y Barrios Altos.
"¿Fue usted el gran coordinador del Sistema de Inteligencia Nacional?", le preguntó el fiscal. Dijo que no respondería ninguna pregunta referida a la sentencia de Fujimori, porque este "fue condenado por hechos del 91 y acá estamos viendo del 93... entonces voy a guardar silencio".
Las repreguntas de parte del fiscal continuaron, a lo cual la defensa de Montesinos, Estela Valdivia y la de los generales EP Nicolás Hermoza Ríos y Enrique Nadal Paiva, y del coronel EP Enrique Oliveros Pérez se opusieron rotundamente.
Luego de unos minutos de intercambio de argumentos, la sala autorizó al fiscal retomar  el interrogatorio teniendo en cuenta las conclusiones de la sentencia a Fujimori.
Ante esta situación, Montesinos respondió que los hechos por los cuales ha sido procesado Fujimori son distintos y que guardaría silencio. Sin embargo, segundos después, el ex asesor del SIN se animó a  desacreditar la sentencia sobre la cual se basa el fiscal.
"Esta tiene cosa juzgada fraudulenta, porque Fujimori ha sido condenado como autor mediato de lesiones graves del caso Barrios Altos. Pues bien, el 2005 los supuestos materiales del delito de lesiones graves del caso Barrios Altos fueron sobreseídos, vale decir que Fujimori fue condenado como autor mediato de un delito inexistente", dijo el ex asesor de Inteligencia.
No contento con eso, Montesinos agregó en la sala que sabía que la defensa legal de Fujimori estaba al tanto y que lo plantearía en esos términos para declarar nulo en el tiempo más corto el fallo contra el ex mandatario.
Según sugiere el ex capitán del Ejército, la estrategia sería agotar todas las instancias hasta llegar al TC. "Esto va a ser planteado –tengo entendido– por la defensa de Fujimori para deducir las nulidades de la Ejecutoria Suprema y las correspondientes acciones constitucionales frente al Congreso de la República, esa es otra de las razones por las que guardo silencio".
En otras palabras, con estas declaraciones Montesinos dejaba entrever que él está en línea de comunicación permanente con la defensa de Fujimori, el estudio Nakazaki, y que el fujimorismo prevé recurrir sea cual sea el argumento, al nuevo Tribunal Constitucional, el cual se supone, para ese momento acordado, debería ya estar integrado por magistrados afectos a la causa, como es el caso de su ex abogado defensor Rolando Sousa. ❧
Algo se está cocinando
Si lo dicho por Montesinos fuera cierto, la defensa del fujimorismo debería presentar una acción de amparo ante el juez constitucional y luego ante la corte. En caso fuera denegado, podría recurrir luego de un año al TC. Otra opción sería un hábeas corpus atacando la tesis de autoría mediata usada para  condenarlo.
El 2011, Fujimori ya presentó un recurso al TC por haberse afectado el derecho al debido proceso. Sin embargo, los integrantes del TC la declararon infundada al resolver que la condena de 25 años fue emitida sin afectarlo.
Montesinos ha señalado que a los llamados Grupo Colina no se les ha sentenciado por los mismos motivos que a Fujimori, y al no haber autor material no hay autor mediato. Desde enero, se espera que la nueva sala suprema emita un nuevo fallo en el caso y otras acciones ejecutadas por este grupo paramilitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario