¿Premio ANDA busca reconocer a la mejor empresa anunciante sin tener en cuenta el maltrato a los consumidores?
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El día de
ayer la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA, que agremia a las más
importantes empresas que invierten en publicidad en el Perú, hizo entrega de
los Premios ANDA en su décimo primera edición. Según reza en su web, los
premios entregados buscan "reconocer a la mejor empresa anunciante, medio
o agencia del 2012 en base a sus propuestas innovadoras, efectividad de sus
actividades y resultados de negocio". En tal sentido se han premiado -
entre otros- a: NESTLÉ, INTERBANK, TELEFÓNICA MOVISTAR y SEGUROS RIMAC.
No
entendemos cuales son los verdaderos criterios que se manejan para premiar a
estas empresas, todas ellas infractoras a los derechos de los consumidores ya
sea por publicidad engañosa, maltrato con el cliente, discriminación, entre
otras perlas.
Como
sabemos, Nestlé acaba de ser multada por INDECOPI con más de UN MILLÓN
SEISCIENTOS MIL SOLES por publicidad engañosa y anteriormente fue también
multada con UN MILLON CUATROCIENTOS MIL SOLES por difundir también publicidad
engañosa, y hoy ANDA la premia doblemente: Al mejor anunciante en campaña de
responsabilidad social, y al mejor anunciante en campaña de Relaciones
Públicas. Esto pareciera una broma o mejor dicho una burla a los consumidores.
El gobierno mexicano fue duramente cuestionado por la opinión pública por
incluir a Nestlé en una campaña para combatir la desnutrición en su país porque
existir conflictos de intereses y aquí se le premia por su campaña "por
cruzada nacional contra desnutrición infantil". Sólo en el Perú.
Los señores
de INTERBANK, según las propias estadísticas del INDECOPI han sido el banco más
reclamado en el año 2012, y ojo en el sector más reclamado por los
consumidores: el bancario. Ahora ANDA también los premia doblemente. Los
reclamos presentados por los consumidores en el rubro bancario están principalmente
referidos a cobros indebidos y consumos no reconocidos.
En el caso
de Telefónica Movistar, esta es la empresa de telecomunicaciones mas reclamada
por los consumidores por su pésima atención y servicio post venta, sin embargo
ANDA la premia por "la mejor marca en comunicación integrada".
Asimismo,
Telefónica recientemente ha sido también sancionada por INDECOPI con una multa
de DOS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA MIL SOLES por publicidad engañosa por
brindar servicios inexistentes: "caso 4G", sin perjuicio de la multa
de OSIPTEL por abuso de posición de dominio al haber obligado a los
consumidores a adquirir servicios que no necesitaban, para poder tener
Internet.
Y por
último tenemos a la empresa RIMAC SEGUROS, a quien ANDA la premió por "la
mejor campaña elegida por el público", así es señores, han leído bien,
según ANDA el público considera que RIMAC SEGUROS es el preferido del público.
Esta empresa que discriminó a una señorita por tener el síndrome de Down y en
consecuencia no calificaba para tener un seguro de salud, el público la
prefiere por sus campañas publicitarias.
Preguntamos:
¿a quienes ha encuestado ANDA para concluir que RIMAC SEGUROS tiene la mejor
campaña elegida por el público?, quizás a los familiares y amigos de los
trabajadores y funcionarios de RIMAC SEGUROS porque no creemos que el público
haya sido consultado.
Por todo esto seguimos preguntándonos: ¿El marketing esta desconectado del trato a los consumidores? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos decirles a los señores anunciantes y marketeros: el fin no justifica los medios.
Por todo esto seguimos preguntándonos: ¿El marketing esta desconectado del trato a los consumidores? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos decirles a los señores anunciantes y marketeros: el fin no justifica los medios.
PRENSA-CONACUP
Consejo
Nacional de Asociaciones de
Consumidores
y Usuarios del Perú
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