viernes, 26 de abril de 2013

PIURA: ZONA MÁS PUJANTE DEL PERÚ


Director Nacional de Urbanismo:
La alcaldesa ha hecho bien en mantener el Plan de Desarrolo Urbano en stand by”

“Ha hecho muy bien la señora alcaldesa de dejar en stand by el Plan de Desarrollo Urbano de Piura y nombrar el equipo que tiene 90 días para su trabajo, nosotros como ministerio vamos apoyar con la supervisión para ir evaluando todos los pasos que se dan y que la ciudadanía tenga la plena seguridad que su autoridad está cumpliendo con la norma, la ley y que dentro de su política de gestión va a trazar el futuro desarrollo de su ciudad”.

Así se expresó el Arquitecto Luis Tagle Pizarro, Director Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, luego de la reunión que sostuvo esta tarde con la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar.
Dijo que Piura, en la zona norte, es una de las ciudades más pujantes y se merece tener un trabajo especial para concluir con un plan porque ya no era factible mantener el anterior. “Hemos hecho la evaluación del plan y no solo tiene la trasgresión o los cambios de algunos usos y zonificaciones que se han otorgado posteriormente sin ninguna opinión o conocimiento de la autoridad, sino que además tiene muchos errores en la concepción del plan, pues este, teóricamente dice una cosa pero los planos en lo físico es otra cosa, no está compatibilizado el trabajo”.

Recordó que Piura va camino a convertirse en una metrópoli de más de 500 mil habitantes y que después de Lima que aporta casi el 50% del PBI, lo sigue esta ciudad con el 20%. “Es una ciudad con mucha inversión tanto por parte del Estado como de los inversionistas privados, por eso es importante la intervención de todos para que se genere una ciudad, no con todos los problemas que tiene Lima, que tampoco por no tener un gran plan ni un seguimiento de plan, la ciudad ha crecido por invasión antes que por inversión”.

En ese sentido sostuvo que el Plan de Desarrollo Urbano es la oportunidad para que la ciudad crezca orgánicamente a través de la inversión y que corresponde a la municipalidad establecer dónde debe ser la inversión. Señaló que otro de los problemas es que toda ciudad tiene un casco urbano normal y su área de expansión, pero que en el caso de Piura el área de expansión era tan grande como la ciudad. “Estamos hablando de seis mil hectáreas que tiene la ciudad y el área de expansión son otras seis mil hectáreas. No hay un estudio de la demanda. El otro tema es que el propio esquema vial que debe envolver la ciudad y darle accesibilidad, notamos que en el plano inicial era un sistema y en el otro cambiado, modificado y hasta seccionado, es decir, tiene una serie de anomalías”.

En el plano administrativo dijo que la anomalía mayor es que no se hizo una exposición clara del plan. Indicó que el proceso de ese tiene tres etapas: diagnóstico, propuesta y la tercera es del plan en sí como una política y como un banco de proyectos priorizados.
Pero cada una de las etapas tiene que ser puestas en conocimiento de la sociedad civil y de todos los actores económicos que tiene la ciudad, si decimos que hemos detectado que la ciudad tiene 17 zonas caracterizadas y cada una con una problemática determinada, entonces lo que hace la sociedad es validar. O sea esa caracterización no está definida para ver qué acciones tomar en cada una de esas zonas. Y eso tiene que ser validadas posteriormente, el equipo técnico trabaja como técnico pero después lo expone y lo certifica con la opinión de la sociedad civil. Y lo van modificando”.
Después de esa etapa, al final ya más o menos se vislumbra qué es lo que tendría que hacerse y allí empieza la propuesta. “Entonces haces tu propuesta teórica con todo este diagnóstico y la expones. Y en la propuesta se hace el mismo proceso, la tienes que validar para que la gente sepa que a determinado problema le estás dando esta solución”.

Sostuvo que esas etapas no se han hecho o se han hecho muy pobres. Finalmente una vez que se ha validado todo esto, se prepara un banco de proyectos en las que defines los proyectos prioritarios a ejecutarse en el corto, mediano o largo plazo, mis compromisos políticos.
El plan está aprobado al año 2032, o sea la alcaldesa no lo voy hacer, lo harán los próximos alcaldes y quien les va a exigir ese compromiso es la sociedad civil, le dirá para el 2015 tenemos que tener esto o para el 2018 aquello”.
Cabe señalar que la validación final donde se expone durante 30 días en diferentes sitios de la ciudad, porque así lo exige la ley y la población a través de sus escritos dará su opinión, la que es recogida y analizada para finalmente exponerla en la sesión de concejo y se apruebe. “Esa parte ha sido muy ligth o no se ha hecho, porque hay errores de forma, muy de concepto, no hay definiciones claras de lo que debería ser el plan. Entonces eso hace que el plan no sea creíble, que no sea realmente un instrumento de desaroolo digno de una ciudad como Piura”.

Sostuvo que ha recomendado a la alcaldesa que cuente con economistas, planificadores, arquietectos, un ingeniero vial para que se haga una revisión. “Es decir no vamos a volver a fojas cero, porque no estamos en ese extremo, se hará una revisión y completar la información para presentar un verdadero plan y luego hacer el procedimiento de exihibirlo ante la sociedad civil, hacer la exposición final, recoger las recomendaciones de todo el mundo y luego exponerlo ante el concejo y aprobarlo.
Para nada vamos a volver a fojas cero, creo que las cosas se han hecho bastante bien lo que falta es que no se han hecho algunos procedimierntos, se han dado algunos vacíos que completar y evaluar y si finalmente es el plan que quiere la metrópoli, que quiere la gente, porque no es solamente el plan que quieren los regidores o los políticos, es el plan que requiere la ciudadanía para que Piura sea la ciudad que todos queremos, la ciudad es de todos”, puntualizó.

A la ciudanía le pidió mucha participación para que cuando la municipalidad convoque asistan, hablen y digan las cosas con claridad abiertamente. “Se está a tiempo, una vez que está aprobado ya no podemos dar vuelta atrás. Ahora también es cierto que los planes no son unos instrumentos momificados que nunca los voy a cambiar. Al segundo año de vigencia yo puedo hacer revisión de todo el plan porque así lo dice la norma y alli hacer algunos cambios o modificaciones que tengan una cierta lógica, una cosa es lo que yo propongo y otra cosa es lo que en la práctica se va dando, entonces tengo derecho a rectificar mi plan porque es un instruimento vivo que se va a ir modificando en el tiempo, pero no al dìa siguiente sino en un tiempo prudencial.

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