Las Otras Cifras del Desarrollo
De Cuando Se Habla de Educación en el Perú, no Falta Quien saque del cajón las Diversas Cifras Que, lamentablemente, nos siguen demostrando Que los Niveles esperados Aun siguen lejanos. Sin embargo, Pocos Tienen el atrevimiento de PONER el dedo en llaga Una sensata Que hijo de las Cifras Que contextualizan y generan Que los Niveles esperados no sean Una Realidad. No Se Trata de los maestros, de la Capacidad de los Alumnos, de los Padres, etc Hay FACTORES FUNDAMENTALES Que pueden contribuir considerablemente a mejorar la Calidad educativa y Tienen Que ver, evidentemente, con la Calidad de Vida.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha Presentado HACE Unas Semanas La última Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) Correspondiente al Año 2012. Los Datos brindados preocupantes hijo.Veamos algunas.
En el rubro de Desnutrición crónica infantil (Niños Menores de 5 anos) Se Puede Ver Una disminución en los porcentajes (de 19,5% a 18,1% empre Los Años 2011 ý 2012); embargo de pecado, ESTAS Cifras sí contrastan con el AUMENTO porcentual en los Casos de anemia Que Durante el Mismo Periodo incrementaron de 30,7% a 32,9%.Un AUMENTO considerable. No heno Pues sin Motivo de tranquilidad respecto al Retroceso de la Desnutrición crónica Que, en las Zonas rurales Alcanza Hasta la ONU el 37% de Niños, siendo las REGIONES de Huancavelica (51,3%), Cajamarca (36,1%) y Loreto ( 32,3%) Las Que Presentan Casos Mayores. Por Otro Lado, Puno Es La Región Que registro el alcalde indice de anemia infantil estafadores 61,5% de Casos. De terror.
Es imposible ONU Niño Que Pueda desarrollar suspensión Capacidades una Plenitud SI ESTAS Cifras sí mantienen.Cualquier Aprendizaje Que se imparta en el aula, AUN CUANDO el profesor mar el Óptimo to meet la tarea, no cumplirá do Objetivo Toda Vez Que el receptor no sí encuentra en La Plenitud de Sus Facultades. La Educación y la Salud, aunque Suene una Verdad de Perogrullo, sí encuentran directa y Totalmente Relacionadas. En ESE SENTIDO, las following Cifras also resultan alarmantes.
Los Casos de Mortalidad Infantil (Niños Que Mueren Antes de meet ONU Año de EDAD) brindan luces Sobre la deficiencia en Salud. El PROMEDIO nacional en el Año 2011 era de 16 Casos porciones CADA 1.000 Nacidos. En el Año 2012, la TASA Aumentó un 17 Muertos porciones CADA 1.000 Nacidos. Pero no SÓLO Alarma EL AUMENTO of this PROMEDIO, sino el Hecho de Que en Zonas Rurales this Cifra es mayor. De Cada 1.000 Niños Nacidos vivos, 22 Mueren Antes de meet ONU Año de EDAD.
En La Misma línea, PODEMOS Reconocer Que ha habido Una leve Mejora respecto de la Vacunación infantil. En el Año 2012, ha habido sin incremento de 2,9% de Casos En que Niños Entre 18 y 29 Meses recibieron las 'vacunas correspondientes a EDAD su. Sin embargo, el heno REGIONES Que mantienen Una deficiencia tremenda al respecto, generando Como es el Caso de Ucayali Donde SÓLO el 60,1% de Se encuentra debidamente vacunado, Amazonas (60,3%) y Madre de Dios (62,3%).
ESTAS Otras Cifras, las Que no corresponden al Crecimiento Macroeconómico Tantas veces publicitado, sin Pintan panorama preocupante. NuevaMente, La Brecha de Desigualdad SE HACE Notoria. No Se Puede pretender lograr la ONU Mejor Nivel Educativo si no sí mira el Escenario completo y, Menos Aun, si no sí Responde a las Necesidades Urgentes en determinados Contextos. El Plan Educativo de la Gran Transformación consideraba Una serie de Aspectos en materia de Una reforma integral a la Fecha Que no han de Iniciado. La pregunta es, ¿Cuantas Cifras Más NECESITAMOS para Que esta Transformación empiece a andar?
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