En el periodismo de investigación "los actores que generan conflicto y hostilidad cambian, pero los retos permanecen"
Por Lyndsey Wajert
Umar Cheema, corresponsal especial para el sitio de noticias en inglés The News en Pakistán, fue secuestrado en el 2010 y torturado por escribir artículos que criticaban al gobierno nacional, pero esto no lo calló. Después de revelar la brutalidad a la que se enfrentó, continuó su trabajo como periodista de investigación.
Roman Anin, un reportero de investigación del diario Novaya Gazeta de Rusia, continúa exponiendo la corrupción en su país, a pesar de que cuatro de sus colegas han sido asesinados en la pasada década.
Ambos periodistas dicen que la violencia y las amenazas simplemente manifiestan el rol crítico que juega el periodismo de investigación informando al público y exponiendo la verdad. "Es fundamental cumplir con este deber básico como periodista, porque obviamente no es sólo importante decirle a la gente lo que está sucediendo. Es aún más importante hacerles conocer cómo está sucediendo y así educar a las personas. Tú puedes hacerlo si investigas", dijo Cheema.
Cheema y Anin recibieron los Knight International Journalism Awards de 2013 durante la cena de premiación en Washington del Centro Internacional para Periodistas. Este premio reconoce a los "excelentes reportajes que marcan una diferencia en la vida de personas de todo el mundo".
Cheema insta a los periodistas que trabajan en ambientes hostiles a persistir frente a las adversidades como él lo ha hecho. "Los periodistas, incluyéndome a mí, nos enfrentamos a muchos retos, sin importar el lugar en el que trabajemos", dijo. "Los actores del conflicto y la hostilidad cambian, pero los retos permanecen".
También aconseja a los periodistas de que su trabajo consiste en buscar hechos y no en desprestigiar la reputación de sus fuentes. "Si realizas reportajes sobre los actores que tienen la capacidad de dañarte, tienes que enviar un mensaje a través de tu trabajo de que no tienes ninguna enemistad personal con ellos. Además, debes darles la oportunidad de compartir su versión de los hechos".
Anin señala que aunque la corrupción en Rusia dificulta la labor periodística, él ve un número cada vez mayor de periodistas dispuestos a asumir el reto.
"Cuando me encuentro con estudiantes de distintas universidades veo a más y más personas dispuestas a convertirse en periodistas de investigación. Esto no pasaba hace un par de años, lo que significa que están cada vez más involucrados en la situación actual del país y apuntan a empezar a cambiar cosas", dijo Anin.
También aconseja a estos estudiantes la importancia de focalizarse en la búsqueda de la verdad. "Cada periodista debe recordar que no está trabajando para el editor ni para el dueño (del medio)", dijo Anin. "Está trabajando para sus lectores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario