Advierten que lavado de activos asciende a US$ 6,500 millones al año
La procuradora especializada en tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina Calvo, estimó hoy que el lavado de activos en Perú mueve unos 6,500 millones de dólares anuales y el narcotráfico bordea los 2,000 millones.
Procuradora pública para casos de tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina Calvo, se presentó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
|
En su presentación ante la Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (APGC), indicó que el lavado de activos debe visualizarse como un fenómeno de proceso dinámico y que se desarrolla bajo tres etapas.
La primera es alejar los fondos ilícitos de toda asociación directa con el delito; la segunda, borrar todas las pistas para burlar algún intento de seguirlas; y la tercera consiste en frustrar el decomiso, que significa la pérdida de titularidad o dominio sobre bienes.
"Del 2007 a la fecha el crimen organizado ha lavado no menos de 7,200 millones de dólares en el país", afirmó la procuradora Medina Calvo.
Indicó que la carga procesal que maneja la procuraduría a su cargo asciende a 18,856 procesos de tráfico ilícito de drogas y 59,602 por tráfico ilícito en pequeña escala, 289 por lavado de activos, y 31 por pérdida de dominio, de los cuales un 37% es en provincias y un 48% en Lima.
También detalló que la carga procesal por lavado de activos es de 289, de ellos 121 están en Lima, 146 en provincias y 22 en el Callao. Se hallan en proceso judicial 1,118 personas naturales y 93 personas jurídicas; y 535 casos están en investigación preliminar.
Señaló que el patrimonio incautado asciende a 243 bienes inmuebles y 348 bienes muebles, y el dinero decomisado suma 417 millones de dólares y 16 millones de nuevos soles.
Asimismo, refirió que la competencia de este organismo se da en 30 distritos judiciales, 74 salas y 226 juzgados, en los cuales no está en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.
La procuradora Medina Calvo también advirtió que el poder económico es transvasado por la corrupción y la "compra de conciencias", y el tráfico de drogas ha motivado que los delitos ordinarios pasen a un segundo plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario