Panorama económico alentador
LA SÓLIDA ECONOMÍA peruana continúa construyendo fortalezas y remontando las dificultades de un panorama financiero internacional desfavorable, tal como lo acaba de demostrar el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dio cuenta de un crecimiento productivo de 4.37%.
Este resultado positivo no solo totaliza un incremento continuado del producto bruto interno (PBI) de 49 meses consecutivos, sino también que la cifra es superior a los pronósticos que formulaban los analistas y agentes económicos.
Es más, según el INEI, el empleo creció 2.7% entre agosto y octubre con predominancia de los sectores de Servicios, Comercio y Construcción. Y lo más importante es que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se redujo a 5.8% en el trimestre móvil de agosto, setiembre y octubre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado (6.2%). Hay que destacar que el mencionado reporte revela que en Lima Metropolitana la población ocupada ascendió a cuatro millones 616,700 personas en el trimestre móvil analizado.
Este avance, moderado pero firme de la economía, tiene varias lecturas. Una de ellas es que refleja la fuerza de nuestro mercado interno, que redunda, a la vez, en la capacidad de consumo de los peruanos, es decir, la dinámica comercial se mantiene activa y tiende a incrementarse. Una de las reacciones inmediatas de estos resultados positivos se reflejó en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que cerró con ganancias este fin de semana.
Los expertos explican que esa recuperación sintoniza con los mercados regionales y Wall Street, y luego de conocerse el desempeño del PBI nacional de setiembre.
La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró que existen referentes confiables, tanto internos como externos, que permiten prever una notable recuperación en el último trimestre del año y un nuevo despegue para el próximo ejercicio. Esta proyección coincide con los estimados de los gremios empresariales, la banca privada local, los organismos y bancos de inversión internacionales, y las calificadoras de riesgo crediticio.
Los pronósticos para 2014 asignan una tasa de crecimiento por encima de 5%, basados en la producción interna, el empuje de la micro y pequeña empresa, la recuperación de las exportaciones tradicionales, especialmente las mineras, y la expansión de mercados para nuestros productos no tradicionales al amparo de los tratados de libre comercio (TLC). Además del aumento de las inversiones públicas en obras de infraestructura, hay otro factor fundamental que permitirá consolidar la marcha económica hacia una etapa superior de desarrollo sostenible: las grandes inversiones nacionales y extranjeras.
En este proceso, constituye un signo sumamente alentador la llegada de más capitales provenientes de China, potencia que está camino a convertirse en un socio de primer orden para nuestra economía emergente.
El otro soporte macroeconómico que sostiene el extraordinario crecimiento peruano, además de tener la tasa de inflación más baja de la región, es el incremento de la reservas internacionales netas (RIN), las que, según el BCR, al 12 de noviembre se situaron en 66,592 millones de dólares, lo cual, entre otras ventajas, blinda a nuestra economía de las crisis internacionales.
En suma, el manejo económico responsable y disciplinado permite avanzar en panorama alentador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario