¿Qué tanto aprecian los peruanos la democracia?
El último informe del Latinobarómetro, que analiza el panorama democrático de América Latina, afirma que si bien se vive un momento inédito en la región en cuanto a la disminución de la pobreza, extensión de la educación y aumento del crecimiento económico - que ha proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995 -, la desigualdad y la discriminación siguen siendo su Talón de Aquiles. En este infodiario queremos analizar cómo se ubica el Perú en este panorama.
El informe inicia mostrando el aumento del apoyo al régimen democrático en los últimos 18 años (1995-2013), donde la mejor ubicación la tiene Venezuela (16%) y Ecuador (13%). En tanto, Perú (2%) y Guatemala (3%) son los países donde menos aumentó el apoyo a la democracia en el mismo periodo de tiempo. En cuanto al aprecio a las instituciones, un 27% de los ciudadanos de la región consideran que “la democracia puede funcionar sin Congreso Nacional”. Encabezan este listado el Perú (35%), Panamá (37%) y México (38%) como los países donde el papel del Congreso para sostener la democracia es poco valorado.
El interés en la política de los ciudadanos de América Latina alcanza un 28%, cifra relativamente baja. Este interés se distribuye muy desigualmente entre los países de la región, llegando al 49% en Venezuela y al 17% en Chile. Cabe señalar que Perú y Chile se distinguen por ser dos países con altas tasas de crecimiento económico y las más bajas tasas de interés en la política.
En cuanto a la situación económica actual, un cuarto de la población de América Latina señala que su país vive una “buena situación económica”. Es precisamente el crecimiento económico sin precedentes que ha tenido la región el que produce esta percepción positiva. Cabe destacar a Ecuador, con 57% de su población que dice tener “buena” situación económica, seguido de Uruguay (47%) y Panamá (44%). El Perú, nuevamente, se encuentra debajo del promedio regional (25%), con 21% de peruanos que dicen que la situación económica del país es “buena”.
La percepción de que “los problemas económicos” (el cual se dispersa en cuatro ítems: desempleo, economía, pobreza e inflación) son el principal problema de la región sigue vigente (30%). Si bien ha habido una disminución de este problema en relación al 2007 (38%), ha emergido una nueva problemática que es la delincuencia (24%). Es la disminución de los problemas económicos lo que comienza a visibilizar el problema de la delincuencia. En el Perú, los problemas más importantes son la delincuencia (35%), seguido por el desempleo (14%), la pobreza (11%), la economía (8%) y la corrupción (8%).
En cuanto a la percepción de justicia en la distribución del ingreso, se observa que los cinco países que más crecen en 2013 Chile, (4.6) Nicaragua (5), Perú (5.9), Panamá (7.5) y Paraguay (12.5) son países insatisfechos con la manera como se distribuye el crecimiento.
En conclusión, el Perú aparece rezagado respecto en los ítems de apreciación a la democracia y sus instituciones a pesar del inédito crecimiento económico de los últimos veinte años. Por ello, la principal lección que sacamos de este informe es cómo hacer para que este crecimiento se transforme en progreso para todos y no solamente para algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario