MAS NO SE OPONE A LAS INVERSIONES, SINO AL ABUSO EMPRESARIAL
Por: Enrique Villegas Rivas
El vicepresidente del MAS, Olmedo Auris, dice que peligra la participación del movimiento en los comicios del 2014. ¿Es cierto?
No. A nivel de Piura tenemos una inscripción regional como MAS Acción y Olmedo Auris se refiere a la inscripción como partido a nivel nacional, por lo tanto los militantes no deben preocuparse porque las candidaturas a alcaldía regionales y provinciales están definidas y solo faltan dos.
La figura política de Gregorio Santos no está bien vista, ¿desgastará esto a los candidatos?
Es una campaña mediática orquestada por la derecha y los grupos de poder, pero nos sentimos fortalecidos por un líder luchador, diferente a los políticos tradicionales que solo velan por sus intereses personales.
En ese sentido, ¿por qué confiar en el MAS y no considerarlo un movimiento más?
El ciudadano se siente frustrado de tener esta política con tinte mercantilista en donde se compran las candidaturas sin importar las propuestas, idearios y visión del partido. El problema es que como se “invierte” en candidaturas, cuando son gobierno se devuelven los favores y aparece la corrupción. El MAS ofrece candidaturas de convicción y candidatos con extenso trabajo social que escucha las demandas de la población para fortalecer nuestro plan de gobierno.
El blindaje a funcionarios es el pan de cada día. ¿Cómo saber que el MAS no hará lo mismo?
Debe existir un trabajo articulado. La población debe exigir transparencia en los procesos y la rendición de cuentas. La prensa juega un papel importante con sus investigaciones y el Consejo Regional debe realizar un seguimiento exhaustivo a todos los procesos. Sin embargo, todo pasa porque el presidente lleve verdaderos cuadros técnicos y profesionales.
La minería es un tema sensible, ¿cómo actuarán ante las empresas que intentan retornar a Tambogrande y Huancabamba como Río Blanco?
Somos respetuosos de la población y creo que se debe respetar la consulta del 2007 realizada en Ayabaca y Huancabamba que dijo no a la minería, ahora sabemos que Buenaventura intenta ingresar a Tambogrande, en donde se debe impulsar el tema agrario porque hay muchas capacidades.
Pero Tambogrande está inundado de minería informal a pesar que se negó el ingreso de Manhattan. ¿Qué propone?
El problema es que el gobierno regional no asume su papel y no controla esta actividad ilegal que viene afectando el medio ambiente. Además si el agro no es fortalecido la población opta por lo más fácil, impulsada por ciertos intereses. Por ello debe existir mejor inversión, solo en este año se ha invertido 1’300,000 soles en agricultura, de los cuales 900 mil van al pago de personal, entonces el agricultor sigue siendo explotado por los grandes capitales que se adueñan de las tierras porque ellos sí invierten. Es lamentable que el Perú no tenga una política agraria verdadera.
Sin embargo, tampoco le cierran las puertas al diálogo...
Las decisiones deben tener un filtro y ese es la población. No vamos a abusar del poder para imponer intereses particulares. Se debe generar un espacio de diálogo entre la población y las empresas porque las inversiones son importantes, el MAS no está en contra de estas sino del abuso de las grandes empresas que explotan a los más débiles, contaminan el ambiente y nos dejan más pobres.
Por otro lado, la seguridad no se reduce a la Policía. ¿Ustedes actuarán con verdadera política preventiva?
Debe existir un trabajo articulado entre todos los poderes del Estado, además de una política generadora de empleo y autoempleo porque las poblaciones que no tienen oportunidades se van a la deriva.
Pero hay poblaciones invisibles que solo las ven en campaña y son sensibles a la inseguridad, ¿cómo no seguir olvidándolas?
Efectivamente, hay que identificar las zonas vulnerables, trabajar con las organizaciones de base de cada asentamiento humano para priorizar los hogares o sectores que no cuenten con servicios o demandan algún asesoramiento; sin embargo, muchas veces hay terceras personas o intermediarios que se aprovechan de esta situación.
En Educación el presupuesto es ínfimo, ¿cómo enfrentar este problema?
Debemos aprovechar el Presupuesto Participativo y es la población organizada la que debe priorizar los proyectos, para ello las autoridades deben dejar el escritorio y palpar la realidad para capacitar a la ciudadanía. Muchas veces se construyen colegios sin presupuestos y son elefantes blancos, y en otros sectores los niños estudian en ladrillos. Aquí debe hacerse un trabajo en todas las regiones, provincias y distritos.
Ustedes se comprometen a no abandonar a la población que los apoye para no repetir historias...
Sí. El MAS tendrá un gobierno de puertas abiertas, de trabajar para disminuir las brechas sociales, impulsar las actividades económicas que generen desarrollo, un gobierno que dará la cara por su pueblo y no sucedan postergaciones como la refinería de Talara y el proyecto del Alto Piura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario