miércoles, 4 de diciembre de 2013

PERÚ POTENCIA TURÍSTICA DEL MUNDO

El despegue turístico peruano
EL PERÚ SE PROYECTA como una potencia turística mundial al más breve plazo, sustentado por la puesta en valor de atractivos extraordinarios que lo vienen convirtiendo en destino preferido de los visitantes procedentes de las más diversas latitudes. 


En los últimos meses esa potencialidad se ha incrementado en las calificaciones internacionales, gracias a la mejora constante de sus recursos arqueológicos  milenarios, su exquisita gastronomía y su diversidad geográfica en todos sus pisos ecológicos, de Costa, Sierra y Selva, propicia para los viajes de investigación y de aventura. 

Tras una serie de galardones otorgados por los más exigentes jurados transnacionales, nuestro país acaba de ganar el premio como Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards (WTA) 2013, que este año se otorgó en Doha, Catar.

En realidad, es el segundo año consecutivo en que se le confiere este reconocimiento, considerado como el ‘Oscar’ del turismo mundial.

Mas no se trata de un mérito aislado, además del prestigio con que ya cuenta la comida peruana,  tan diversa y agradable para los gustos más exigentes, poseemos verdaderos tesoros históricos, como la ciudadela de Machu Picchu, declarada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, además de otros sitios y ciudades antiguas y modernas considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Mención especial merece la Amazonía, también erigida en otro certamen como una de las Siete Maravillas Naturales del planeta. 

Estos y otros factores permiten que el mercado turístico peruano se haya posicionado en un lugar de mucha expectativa y todo indica que esa actividad se convertirá en uno de los principales motores del desarrollo integral, tan importante como la minería extractiva y el gran objetivo nacional de la industrialización. 

Para posibilitar este despegue, el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso está impulsando, a ritmo sostenido, toda una estrategia para mejorar el transporte y la infraestructura turística en el territorio patrio, en coordinación y asociación permanente con el sector privado dedicado a este rubro.

A ese respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que esta actividad crecerá entre 12% y 14% el próximo año, impulsado por la diversificación de actividades y el desarrollo de eventos internacionales en el país.
Entre la promoción de nuestros recursos se han incluido nuevos nichos de mercado, como el avistamiento de aves, que serán difundidos por estrategias compartidas de Promperú y la empresa privada.

Como parte de esta estrategia,  Lima será sede del 17º Congreso Nacional y Segundo Congreso Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo, que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo de 2014, con el fin de discutir nuevas tendencias para mejorar esta actividad.

Miguel Calleja, director general de industria de la Comisión Europea, quien se encuentra de visita en Lima, ha pronosticado que el turismo, en efecto, puede ser el motor para el desarrollo económico del Perú, y que los países del Viejo Continente están muy interesados en asociarse a grandes proyectos, para lo cual ofrecen compartir su experiencia y realizar inversiones en infraestructura.

Los ejecutivos europeos representan a empresas dispuestas a traer capitales para sectores claves, como tecnología de la información, construcción, energía, industria aeroespacial, finanzas y pymes.

En el Perú, el turismo ya representa actualmente una fuente generadora de empleo y viene impulsando la dinámica económica en las principales regiones. 

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