La especial atracción del Perú
Para nadie es un secreto que los últimos años han sido difíciles para la economía mundial. Una crisis económica de los países ricos afecta a todo el planeta y, en especial, a los países en desarrollo. Uno de ellos es el Perú, cuyas materias primas han disminuido de precio debido a la menor demanda de las potencias mundiales como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por eso es tremendamente destacable que en un contexto internacional adverso, la economía peruana vaya creciendo no solo por la mayor demanda interna, sino también por el aumento de sus exportaciones. Como lo acaba de asegurar la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, si bien es cierto que las exportaciones tradicionales cayeron un 12% en 2012 comparado con el año anterior, las exportaciones no tradicionales aumentaron, como es el caso de los productos agropecuarios y textiles. Esto quiere decir que se vende más productos que tienen más mano de obra peruana.
Y el tratado de libre comercio –que entró en funcionamiento hace casi un año– está contribuyendo a diversificar las ventas al exterior para el beneficio de exportadores medianos y pequeños.
El Perú también es atractivo para los inversionistas europeos, que buscan un refugio seguro ante la turbulencia de las finanzas en el mundo, por las siguientes razones. En primer lugar, nuestro país es interesante por su estabilidad económica ya que reúne dos condiciones deseadas por cualquier país latinoamericano.
Tiene uno de los índices de crecimiento de PBI más altos de la región –duplica el promedio– por más de una década y, al mismo tiempo, tiene uno de los más bajos índices de inflación entre nuestros países. Además goza de una gran estabilidad social, comparada con los países de la región.
También es atractiva porque la política macroeconómica de nuestro país incentiva y respeta las inversiones en nuestros países y mantiene una economía abierta que incentiva la competitividad y la eficiencia.
Además maneja una política fiscal responsable que ha permitido que nuestras reservas internacionales superen los 65,000 millones de dólares. Estos fondos le permiten a nuestro país reducir su vulnerabilidad ante cualquier crisis externa futura. Por lo que las diversas calificadoras internacionales le otorgan al Perú un bajísimo índice de riesgo.
Las políticas macroeconómicas se han mantenido en forma disciplinada y nunca cayeron –como ocurrió en otros gobiernos– en prácticas populistas para ganar el apoyo de la población.
Pero, al mismo tiempo, el Perú conoce que para ofrecer sus ventajas competitivas en forma individual todo eso es insuficiente en este mundo tan dinámico. Por lo que la Alianza del Pacífico se ha convertido en un extraordinario espacio para ofrecer sus mercados a la Unión Europea.
En la última reunión de Davos, en enero, la alianza conformada por Perú, México, Chile y Colombia se presentó ante los empresarios europeos para promocionar las enormes ventajas que brinda el bloque. El presentarse como un mercado con semejantes políticas económicas y sociales reduce la incertidumbre de los inversionistas ya que lo consideran más sólido y confiable.
El que países europeos como Reino Unido, Holanda, Suiza, Alemania, España, Portugal, Finlandia, Italia y Turquía sean miembros observadores de la Alianza del Pacífico, revela el enorme atractivo que ejerce el bloque.
Por todas las razones expuestas, no hay duda de que hoy el Perú es un país más atractivo para la Unión Europea y que podemos pronosticar que las relaciones económicas bilaterales se van a consolidar en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario