sábado, 15 de febrero de 2014

PERÚ Y CHILE FIJAN COORDENADAS GEOGRAFICAS

Labor para fijar coordenadas expresa
 voluntad de cumplir fallo de La Haya
Destaca reunión de comisiones técnicas en Valparaíso
Foto principal
 Foto:ANDINA/archivo
   
 La reunión que iniciarán comisiones técnicas del Perú y Chile para fijar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países, confirma la voluntad de ejecutar el fallo de la Corte de La Haya, opinó hoy el almirante (r) Jorge Montoya, tras explicar que se trata de un procedimiento técnico.

Por esa razón, según Montoya, se espera que esa tarea pueda fluir sin contratiempos en la medida que los procedimientos que usan para ese fin, tanto el Perú como Chile, son conocidos por ambos países.

"Hay oficiales peruanos que han seguido estudios en Chile y viceversa, ambos conocen los métodos que cada uno de ellos emplea, por eso creo que técnicamente pueden ponerse de acuerdo en los métodos; eso fluirá de manera rápida", indicó.

Comentó, sin embargo, que los procedimientos técnicos y las coordenadas de límites marítimo que puedan establecerse, estarán sujetos a la decisión política de los gobiernos del Perú y Chile.

"Si la validación política va en el sentido en el que van los discursos, se va concluir en los plazos, pero si la voluntad va por otro lado, pueden haber dificultades", dijo en referencia a la insistencia de Chile por poner en cuestión la soberanía peruana en el triángulo terrestre.

El encuentro de las comisiones técnicas es consecuencia la reunión que sostuvieron días atrás en Santiago los cancilleres y los ministros de Defensa de Chile y Perú con el objeto de poner en marcha la ejecución de la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el 27 de enero pasado. 

La CIJ adjudicó a Perú unos 21.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva que estaban bajo dominio de Chile y otros 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados de altamar.

El tribunal con sede en La Haya no se pronunció sobre el llamado “triángulo terrestre”, una porción de 3,7 hectáreas de territorio peruano, ubicado en la frontera con Chile, que autoridades de ese país han reclamado verbalmente como chilenas.

Montoya, miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería, indicó que por el lado peruano participarán en la delimitación de los coordenadas geográficas la Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, el Instituto Geográfico Nacional y la Cancillería peruana.

"Hasta que culmine el proceso hay que trabajar con toda la voluntad y el mejor optimismo de llevar las cosas a buen término y siendo también vigilantes", puntualizó.

Hoy, la comisión técnica peruana viajó a Valparaíso, Chile para iniciar los trabajos previos a la reunión con sus pares chilenos que se realizará el lunes 17 y martes 18 próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario