FRENTE A LA DESINFORMACIÓN Y NO PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES NACIONALES
SOBRE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL PROMOVIDA POR EMPRESA MINERA ÁGUILA DORADA
EN COMUNIDADES NATIVAS AWAJUN-PROVINCIA DE SAN IGNACIO CAJAMARCA
1. El día sábado 15 de Febrero a las 10 de la mañana, estuvo fijada a hora para la instalación e inicio de trabajo de una Mesa de Diálogo para resolver la retención de un funcionario de la empresa minera “Águila Dorada” en la comunidad nativa awajunSupayaku-distrito de Huarango-Provincia de San Ignacio Cajamarca, igualmente tratar la problemática socio -ambiental que está llegando a niveles de tensión entre pobladores de las comunidades nativas de Naranjos (Dto. De San José de Lourdes) y Supayaku (Dto. De Huarango), por la ilegal presencia de la empresa minera “Águila Dorada”.
2. Las autoridades locales estuvieron presentes a la hora indicada: Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Alcalde Provincial, Iglesia Católica Vicariato San Francisco Javier, Consejera Regional, representante del Ministerio de Energía y Minas del Área de Gestión Social–Región Norte, Gobernador, participo igualmente la esposa del funcionario de la empresa minera Águila Dorada retenido. Lamentablemente no se hicieron presentes los funcionarios de la Unidad de Conflictos del Ministerio de Energía y Minas, ni del Ministerio del Ambiente, tampoco estuvieron los representantes del Vice Ministerio de Interculturalidad explicando su ausencia por razones de orden climatológica.
3. Lamentablemente, en circunstancias que se viene haciendo todos los esfuerzos por lograr que el Sr. Jaime NúñezFernández no siga retenido, como le consta a su señora esposa (que participo de la reunión), el abogado del ciudadano retenido y algunos familiares, probablemente alentados por la empresa minera, han hecho declaraciones totalmente carentes de verdad, en el sentido que el Alcalde Provincial Carlos Martínez Solano, y la iglesia católica estarían ligados a la retención del ciudadano antes indicado.
4. Los miembros de la Mesa de Dialogo de la Provincia de San Ignacio, rechazaron enérgicamente estas afirmaciones y solicitaron a la esposa de la persona retenida que es testigo de todos los esfuerzos que venimos realizando para solucionar este problema, quien pidió disculpas y se comprometió a interceder ante sus familiares a que no continúen con este tipo de informaciones alejadas de la verdad.
5. Las autoridades de la provincia de San Ignacio, de manera especial el Gobierno Local y su representante: Carlos Martínez Solano, mantenemos una posición firme de defensa de la vida, y que pronto se de por solucionado este problema socio ambiental.
6. Invocamos a los medios de prensa nacional, a corrobar la información que reciben y llevar la verdad que por respeto merece la opinión pública nacional, la desinformación no ayuda a solucionar los problemas, por el contrario agudizan y enfrentan a los peruanos y peruanas.
7. Reiteramos el pedido a nuestro Gobierno Nacional a que prime la cordura y el diálogo y se evite el enfrentamiento, que el dialogo sea el mecanismo adecuado para la solución de conflictos que jamás buscaron nuestras comunidades y menos esta provincia fronteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario