Para revisar sentencia se necesita nueva prueba "no dichos o declaraciones"
Para que proceda una revisión de sentencia se debe presentar una nueva prueba y no "nuevos dichos o declaraciones juradas", afirmó hoy el presidente de la Sala Penal Permanente y titular interino del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
Formuló ese comentario, al ser consultado sobre el anunciado pedido de revisión de la sentencia que planteará la defensa legal de Alberto Fujimori, bajo el argumento que la Corte Suprema de Chile no autorizó, al extraditarlo, que sea juzgado por delitos de lesa humanidad.
"Para una revisión de sentencia que lo hacemos a cada rato y rechazamos a cada rato, de 100 rechazamos 98, tiene que haber nueva prueba, no nuevos dichos, no declaraciones juradas, si no hay nueva prueba no cabe revisión", señaló al indicar que su opinión es en términos generales y no sobre ese caso particular.
Sin embargo, añadió que la calificación del delito de lesa humanidad, como ocurrió en el caso del encarcelado expresidente, "no" incluye una nueva prueba; aunque añadió que "no es el único mecanismo", pues se puede presentar "una pluralidad de articulaciones".
"Si el abogado (William Paco Castillo) ha hecho toda esta articulación, no sé a qué apunta y cuál es la dirección que va a tomar para conseguir lo que él anuncia que conseguirá. Muy probablemente me toque ver las cosas y no puedo adelantar opinión", precisó en RPP.
Comentó que según lo conocido a través de los medios de comunicación, junto con el expediente certificado de la sentencia enviado por la Corte Suprema de Chile, se adjuntaría un memorando en el que dice "en ningún caso fue autorizada la extradición para ser juzgado por lesa humanidad".
En otro momento, recordó que fue denunciado por decir que no había lesa humanidad en los procesos donde involucró a Fujimori y al Grupo Colina.
"Nos dijeron que cómo se nos ocurría decir eso cuando eran crímenes atroces. La historia nos está dando la razón; pero eso no quiere decir que no hayan habido delitos por el que tenga que ser procesado", dijo.
Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y secuestro. Según explicó el exprocurador Ronald Gamarra, el exgobernante no fue juzgado por lesa humanidad y ese solo fue un calificativo que se le dio a los delitos cometidos, en función al derecho internacional
Por ello, el abogado Gamarra estimó que la demanda de la defensa de Fujimori no prosperaría.
En otro momento, Villa Stein expresó su preocupación por la situación que se vive en Venezuela, donde se realizan manifestaciones opositoras y denuncias de actos de represión, y lamentó el "silencio" que existe en el país respecto a esos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario