martes, 15 de octubre de 2013

AMPLÍAN COBERTURA DE LA EDUCACIÓN EN PIURA


Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional mejorará aprendizajes
Ampliar la cobertura de la educación en las ocho provincias de la región, y  lograr que cada institución educativa alcance un aprendizaje de calidad, basado en resultados, son dos de los compromisos y desafíos del nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional, que será presentado oficialmente el día jueves 17 de octubre, a las 9:00 am. en el auditorio Luis Paredes Maceda, por el Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Educación.
José Luis Calle Sosa, sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, informa que con este nuevo Modelo de Gestión Educativa, se busca afianzar el proceso de descentralización del sistema educativo en la región Piura, y para ello, es necesario el replanteo de la funciones, responsabilidades y atribuciones de la Dirección Regional de Educación, de las unidades de gestión educativa locales y las instituciones educativas.
Enfatizó que el nuevo modelo, “es una de las políticas públicas más importantes impulsadas por la actual gestión regional, porque busca dar solución a los problemas que impiden lograr mejoras sustanciales en la educación pública regional, pese a que entre 2010 y 2012, se incrementó en más de 72 millones el presupuesto destinado al sector desde el Gobierno Regional”.
Procesos claves
Esta nueva escuela que se quiere para Piura, debe trabajar en base a cuatro aspectos claves: afianzar la gobernabilidad escolar, mejorar la gestión del currículo escolar, fortalecer la gestión de la oferta del servicio educativa y generar la interrelación de la escuela con la familia y la comunidad.
Modelo articulador
Se propone además, fortalecer el rol articulador que debe cumplir la Dirección Regional de Educación con las Ugel, las instituciones educativas, redes educativas locales; así como el rol que deben cumplir otros actores competentes en materia educativa, como son las autoridades regionales y locales.
Cabe informar, que este modelo pasa por  un proceso de implementación donde va a ser importante, que continúe, la participación activa de los diversos actores del ámbito educativo público; así como la asistencia técnica que deberá brindar de forma permanente el Ministerio de Educación.
Finalmente, José Calle Sosa dijo que “esta nueva educación debe apuntar a la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y consientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la región, de modo que contribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa que permita alcanzar el desarrollo”.

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