En Paita instalarán
Comisión Provincial de Lucha contra la
Trata de Personas
Siendo
la provincia de Paita, una de las zonas con mayor incidencia de explotación
sexual y laboral en las modalidades de transito y destino, representantes del Gobierno
Regional de Piura y diferentes entidades involucradas, se reunieron para coordinar
la conformación de la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.
Juan Luis Manrique Palacios, gerente regional de
Desarrollo Social, señaló que este espacio de articulación estará integrado por
instituciones públicas y privadas, tanto provinciales como distritales de la
jurisdicción, y sociedad civil; quienes se encargarán de concertar, articular y
coordinar acciones de prevención en la lucha contra este delito.
Indicó que según CHS-Alternativo, el 82% de la población
de la región Piura, no conoce la existencia de la trata de personas, sus
causas, consecuencias y dónde acudir a realizar la denuncia; por eso “nuestro
principal reto es que la población conozca sobre su existencia, pues las secuelas
en la mayoría de casos son irreversibles, para esto se realizarán operativos en
bares, hoteles y agencias de transporte, entre otros”.
Asimismo, dijo que se ha considerado realizar el I
Encuentro Provincial: “Paita Unida contra la Trata de Personas”, en el mes de
Junio, el cual busca congregar a un promedio de 250 personas, entre
autoridades, funcionarios, técnicos, operadores, promotores y líderes
comunitarios.
El gerente de Desarrollo y Promoción Social de la
Municipalidad de Paita, Orlando Bolo, felicitó al Gobierno Regional por el
compromiso que vienen asumiendo en la prevención de trata de personas, pues
“ante esta situación, revisaremos la Ordenanza Municipal 016-2011, que amplía
el horario de atención en bares, cantinas y establecimientos, los cuales
congregan y exponen a las personas a convertirse en víctimas”.
En la cita participaron representantes de la Gerencia Regional
de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Gerencia de Desarrollo y Promoción
Social de la Municipalidad Provincial de Paita, Dirección Regional de
Transporte, Ministerio público, Fiscalía, Demuna, Mesa de de Concertación de la
Lucha contra la Pobreza, Dirección de Defensa Pública del Ministerio de
Justicia, entre otros.
Dato
La trata de personas es la segunda actividad ilícita más
rentable del Perú, por ello se deben realizar campañas de información,
sensibilización, educación, supervisión y control, en centros hoteleros,
restaurantes, bares, aeropuertos y capacitación a operadores de justicia y
operadores sociales como medidas de control y prevención de este terrible flagelo,
que oprime, violenta y vulnera los derechos de las mujeres, niñas, niños y
adolescentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario