miércoles, 9 de octubre de 2013

MÁS SEGUIDORES EN NÚMEROS ABSOLUTOS



Uno de los casos de estudios de éxito al hablar de fans pages en Facebook es el fenómeno que supone «Jesus Daily»: 23 millones de personas siguen esa página de Facebook convirtiéndola, en números absolutos, en la más seguida a nivel mundial.

El fenómeno «Jesus Daily», sin embargo, no es un caso aislado en el uso confesional de Facebook: son religiosas las páginas con el mayor número de participantes activos. A esa conclusión llega una de las principales estudiosas del sector, la profesora Elizabeth Drescher, de la Universidad Católica de Santa Clara.

Fue en una entrevista publicada en el diario Avvenire donde la profesora Drescher comparte algunos de los resultados de sus investigaciones (cf. «Fede protagonista anche su Facebook», 30.05.2013): «Es interesante notar que sobre Facebook las páginas clasificadas como las que más involucran, es decir, que tienen el mayor número de participantes activos sobre su muro, son religiosas. Esta es una demostración de que los creyentes advierten siempre más que su fe es parte integrante de su experiencia digital».

¿Y qué es lo que determina el éxito de páginas con contenido religioso? Según Drescher son dos factores: 1) las fans page fueron creadas espontáneamente por usuarios de Facebook, no por instituciones religiosas; e 2) involucran. «Eso significa –dice la profesora Elizabeth– que no se limitan a difundir un mensaje o a publicar noticias, sino que comparten contenidos que inspiran a los participantes de las redes sociales a interactuar y a crear un debate».

El factor «iniciativa independiente» es, además, la tendencia y el reto para la presencia oficial de la Iglesia católica en particular y de otras confesiones religiosas en general. Y es que, según la profesora de la Universidad Católica de Santa Clara, «el grueso del involucramiento espiritual en las redes sociales girará todavía en torno a las páginas creadas por los creyentes o por personas en búsqueda de una verdad religiosa, que vierten en las redes sociales sus intereses, sus preguntas y su práctica religiosa». Y añade Drescher, en lo que bien puede considerarse también un reto pastoral: «Así como a nivel local los edificios religiosos no son más el único lugar de oración y búsqueda espiritual, no lo es mucho menos la página de Facebook de una parroquia o de una diócesis».

Y ante este diagnóstico, ¿qué hacer? La propuesta de la investigadora y también autora de «Tweet if you love Jesus» («Tuitea si amas a Jesús») y «Click to save» («Haz click para salvar») apunta a que los impulsores de iniciativas en Facebook ofrezcan contenidos que involucren a los seguidores. Pero, ¿qué se debe entender por «que involucren»?

Lo explica así: «No es sinónimo de atractivo; es un contenido que pone a prueba de forma estimulante los intereses de las personas en la misma red social, invita a la conversación, alienta a compartir. Si después inspira a la conexión de personas cara a cara, todavía mejor. Una investigación de opinión reciente sostiene también que la mayor parte de los americanos se unen a sitios de red social para mantenerse en contacto con amigos, familiares y otras personas de su comunidad. Crear en Facebook una relación individual y un sentido de pertenencia es, entonces, fundamental. Quien contribuye a publicar contenido religioso debería tener esto en mente. No es suficiente publicar un sermón si no está acompañado de una pregunta sincera, una pequeña provocación, una invitación a la discusión».

En Twitter, sin embargo, el panorama de análisis es un poco distinto. La razón es que la observación se dificulta más. No obstante, según la profesora Drescher, hashtag como #prayer (oración), #spirituality (espiritualidad), #Bible (Biblia) o #Jesus están omnipresentes. Esta «omnipresencia» es un indicativo de que «las redes sociales son espacios determinantes para la formación religiosa, la atención y el testimonio espiritual».

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