lunes, 3 de octubre de 2016

BANANO ORGÁNICO SUPERA COMPETITIVIDAD EN MERCADO


*GORE busca elevar productividad, calidad y competitividad del cultivo de banano orgánico
Proyecto de Banano Orgánico
cuenta con 36% de ejecución

A 36% asciende el nivel de ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la Región Piura”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura.
El director de la DRAP (Dirección Regional de Agricultura Piura), Ing. Mario Laberry Saavedra, comentó que hay baja productividad en el cultivo del banano, estando entre 1,200 y 1,400 cajas/ha/año y se espera que con las parcelas demostrativas y ECA´s (Escuelas de Campo), se les enseñe a los productores cómo mantener la productividad y llegar a un promedio de 2,000 a 2,500 cajas/ha/año; cifra que es alcanzable, pues hay productores en la región que llegan a 3,000 cajas/ha/año.

El Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del PIP del Banano Orgánico, señaló que se han instalado 12 parcelas demostrativas para evaluar el crecimiento y desarrollo fenológico del cultivo del banano variedad Williams y se implementó un sistema de monitoreo, vigilancia y alerta de plagas en el banano, para lo cual se instaló una red de 10 estaciones agrometeorológicas.

Este sistema se articula para prevenir el establecimiento de plagas en el cultivo a partir del pronóstico de condiciones climatológicas favorables para su desarrollo, detectar tempranamente e identificar la presencia de plagas en campo, y desarrollar medidas de control que minimicen los daños en el cultivo.

El Ing. Axel Herrera, aseguró que en el PIP del Banano Orgánico se han realizado hasta el momento 273 cursos talleres de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas orgánicas, se realizaron visitas técnicas a 2,360 productores y se capacitó a 6,537 productores.   
Precisó que han instalado 162 Escuelas de Campo Agrícolas con la participación de más de 2 mil agricultores, las cuales son una alternativa para la capacitación de personas en zonas rurales y que conllevan a profundos cambios en la concepción del desarrollo.

El PIP del Banano Orgánico se ejecuta a través de seis componentes, contando con un presupuesto de 9 millones 700 mil soles. Su ámbito de ejecución comprende Querecotillo, Salitral, Bellavista, Marcavelica, Ignacio Escudero, Miguel Checa (Sullana), Tambogrande (Piura), Chulucanas, Buenos Aires, Batanes, Carrasquillo, Morropón, La Matanza (Morropón), Pueblo Nuevo de Colán, La Huaca, Macacará y El Arenal (Paita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario