miércoles, 19 de octubre de 2016

CRISIS EN HOSPITAL SANTA ROSA


Hospital Santa Rosa cuenta con S/. 700 mil para contratar médicos, enfermeras y obstetras

Mediante Decreto Supremo 286-2016 del Ministerio de Economía y Finanzas, se autorizó la transferencia al sector Salud de un total de 51 millones 514 mil 012 soles, de los cuales 2 millones 471 mil de soles corresponden a la región Piura, y de ellos 111 mil 038 soles serán destinados al hospital Santa Rosa.

Lo anunció hoy el médico Eduardo Alvarez Delgado, director de Salud de las Personas de la Diresa, quien precisó que los 111 mil 038 soles del Santa Rosa será para el pago de los profesionales de la salud que serán nombrados en ese nosocomio.

Además, reveló que desde hace quince días el hospital Las Mercedes de Paita le transfirió al hospital Santa Rosa 700 mil soles que servirán para la convocatoria del concurso CAS, es decir para la contratación de recursos humanos como médicos, enfermeras, obstetras y demás profesionales de la salud.

Tras indicar que no son 20 los médicos del hospital Santa Rosa los que han renunciado por falta de pago, Alvarez precisó que se cuenta solo con la renuncia oficial de tres médicos especialistas, situación que se trata de resolver.

Por lo pronto, la Diresa le transferirá 25 mil soles a dicho hospital para sanear en parte a los médicos que se les deben sus remuneraciones de los meses de agosto y setiembre.

Con respecto a la falta de camas en el nosocomio, mencionó que se han tomado medidas como priorizar las operaciones en emergencias y derivarlas a los hospitales de Paita y Chulucanas.

De igual modo, dijo, se refuerzan los centros de salud de atención primaria para que atiendan algunas patologías con el fin de descongestionar el hospital Santa Rosa.

El doctor César Morón, subdirector regional de Salud, señaló que parte del problema presupuestario que afronta el hospital Santa Rosa se debe a que no están utilizando eficientemente los recursos económicos.

“Tiene todo el presupuesto comprometido para otras funciones y también por falta de programación se ven estos desfases”, dijo.

Mejor uso de recursos

Morón puso como ejemplo el hecho que se ha programado 520 mil soles al año para pago de raciones alimenticias a los pacientes, cuando en realidad se requiere de 360 mil soles. Aquí hay un sobrante que bien se puede utilizar en otros fines.

“Y así, igual sucede con la cantidad de hemogramas, compra de guantes y otros insumos y de personal contratado. Una gran deficiencia es que no se están adoptando los adecuados criterios de programación del gasto”, subrayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario