lunes, 10 de octubre de 2016

UNP CONDECORA A EMBAJADOR PERUANO

Por servicios distinguidos al Perú y al Alma Mater
UNP IMPUSO CONDECORACIÓN GRAU
A EMBAJADOR  RODRÍGUEZ CUADROS

La Universidad Nacional de Piura (UNP) impuso la condecoración Gran Almirante Miguel Grau en primer orden  al Dr. José Manuel Rodríguez Cuadros, Embajador de Perú ante la UNESCO. El solemne acto de condecoración estuvo a cargo del Dr. César Reyes Peña, rector de la UNP. Esta medalla se impuso al diplomático, por sus valiosas contribuciones a la academia y la ciencia para el engrandecimiento de la Universidad y el Perú.
En su lección magistral “Cooperación descentralizada: un instrumento para el desarrollo y la gobernabilidad de las regiones” Rodríguez Cuadros propuso la revalorización del patrimonio natural y cultural de Piura en el escenario global. Hay que fortalecer la identidad piurana y sus expresiones más significativas como el tondero y grandes piuranos como Grau. “La globalización es un fenómeno contradictorio y frente a esto tenemos que tener una política que nos permita aprovechar las ventajas positivas de la globalización, bloquear las tendencias negativas y minimizar aquellos efectos negativos que son imposibles de eliminar”, remarcó el Dr. Rodríguez.

Agregó “Hay una interdependencia en la globalización, se traduce esta dinámica doble por un lado, las relaciones políticas económicas comerciales, nunca como hoy más migrantes, nunca como hoy se han producido desde la época de la descolonización de los años 60 la emergencia más estados nuevos. Esta fuerza de retroalimentación se expresa en la afirmación nacional, en la afirmación de la identidad regional, cultural, provincial, local”.
Rodríguez Cuadros afirma también que “En este mundo global como se han intensificado las relaciones entre los estados y como las comunicaciones han cambiado y han disminuido el espacio y el tiempo se ha producido y se produce cada vez más que entidades que no son los estados realicen actos internacionales, tengan intereses en el ámbito internacional, interactúen en el ámbito internacional, negocien a nivel internacional”.

Por su parte, el doctor César Reyes Peña destacó : “Para la Universidad Nacional de Piura es motivo de especial significación distinguir al Embajador José Manuel Rodríguez Cuadros con la Condecoración Gran Almirante Miguel Grau que confiere nuestra Alma Mater a quien por sus méritos intelectuales y por su indeclinable servicio a la academia y al Perú merece  esta distinción”.

El rector de la UNP manifestó “El Almirante don Miguel Grau  simboliza, para todos los piuranos y peruanos, el cumplimiento del deber. Grau es un modelo de integridad moral. Grau es un paradigma vigente en un momento en donde la  desintegración de vida es la demostración del divorcio entre la palabra y la acción. Cuando se inmola en Angamos tiene 45 años. Una foja impecable y la promesa de una vida apacible en el hogar. Como ciudadano se adhirió a la ley y a la palabra empeñada. Por eso, durante la revolución de los Gutiérrez, Grau expresa su  rechazo a la autoridad ilegítima en defensa del orden constitucional”.

UNP E ILADIR firmaron convenio
La Universidad Nacional de Piura y el Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (ILADIR) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional donde acordaron trabajar en forma conjunta para fortalecer lazos de cooperación y fortalecer la diplomacia descentralizada.
El documento fue firmado por el Dr. César Augusto Reyes Peña, Rector de la UNP y por el José Manuel Rodríguez Cuadros,  Presidente de ILADIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario