jueves, 23 de enero de 2014

LA ENERGÍA ES VITAL PARA EL DESARROLLO


¿HIDROCARBUROS EN LA SEGURIDAD ENERGÉTICA?
                                                                                                                                                                           
En nuestra sociedad actual, es evidente la importancia del recurso energético que afecta desde el sector empresarial hasta el doméstico. La energía nos permite vivir y tener una mejor calidad de vida. Las actividades de todos nosotros están regidas por la energía y giran gracias a ésta.
El sector energético está compuesto de la producción y consumo de hidrocarburos (petróleo y gas natural), de todos los derivados de estos y de las energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), comúnmente se define a la seguridad energética como la disponibilidad de una oferta adecuada de energía a precios alcanzables.
La seguridad energética se ha convertido en uno de los temas más importantes debido a la gran demanda de energía que se ha dado en los últimos años. El uso de energías renovables modernas casi se triplicará para el año 2035; sin embargo, éstas no pueden satisfacer el crecimiento de la demanda mundial, por lo que el consumo de los hidrocarburos (petróleo y gas) va a continuar creciendo en el futuro convirtiéndose en un punto clave para la seguridad energética. 
 
   

En una de las últimas proyecciones de la “World Energy Outlook” (WEO) realizada por “The International Energy Agency” (IEA) se predice que la demanda de energía en el mundo crecerá alrededor de 20% y 40 % entre el 2009 y el 2035 impulsado principalmente por el aumento de la población y de los ingresos en las economías emergentes. 

 
 
Las principales zonas productoras de petróleo en el Perú se encuentran en la zona norte, mientras que la producción de gas natural proviene en  gran medida de la selva central. Ante este panorama, y sabiendo que nuestro país cuenta con un alto potencial energético en hidrocarburos, resulta necesario no solo fortalecerlo sino incrementar su búsqueda y explotación otorgando más facilidades a los inversionistas, con la finalidad de acelerar sus operaciones y garantizar la seguridad energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario