Tacna y Arica, las dos caras de la moneda luego de la decisión del tribunal internacional
En blanco y negro. Las ondas expansivas del fallo de La Haya impactaron de un modo más profundo en los pobladores de las ciudades fronterizas, que en el resto de los territorios del Perú y Chile, como puede comprobarse en el siguiente reportaje que recoge las opiniones y sentimientos, frustraciones y esperanzas de tacneños y ariqueños, directamente tocados por la histórica resolución.
María E. Hidalgo, Tacna.
Jorge Loayza, Arica.
Jorge Loayza, Arica.
Las hermanas María y Flora Gómez García lloran de emoción al escuchar la resolución de La Haya que le reconoce soberanía marítima sobre una porción del Pacífico que Chilereclamaba suyo.
“¡Gloria al Señor que ya todo se arregló! Nosotras queremos paz y que se cumpla toda la sentencia”, expresó Flora Gómez García, de 90 años.
“Estamos felices que se haya arreglado todo. Sigamos adelante y que nunca vuelva a suceder tanta injusticia como lo que han hecho los chilenos con nosotros”, manifestóMaría Gómez García, de 94 años.
Ellas son las últimas sobrevivientes de la resistencia peruana a la invasión chilena. María contaba con diez años y Flora con cinco cuando su familia sufrió la persecución chilena que las obligó abandonar Tacna.
"Nosotros vivíamos en un chacra ubicada en zona de Matías Flores, en Tacna. Éramos siete hermanos y vivíamos con nuestro padre, Cecilio Gómez, y nuestra madre, Amalia García. Nos hostilizaban porque nuestras cosechas se las entregábamos a la colonia peruana. Tuvimos que escondernos dos meses en el cerro Arunta, hasta que el presidente Augusto Leguía mandó los vapores que nos llevarían a Lima. Cuando subimos al vapor 'Ucayali' nos recibió una banda de músicos que tocaban el Himno Nacional. Todos nosotros, algunos parados y la mayoría hincados, cantábamos llorando. Y así, cargados de pena, dejamos Tacna. Era 1926”, rememoró con emoción María Gómez.
HISTORIA DE RESISTENCIA
La presidenta de la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, Elena FloresQuea, consideró que la Corte de La Haya se equivocó al no reconocer al punto de La Concordia como el inicio de la soberanía peruana.
Después del Tratado de Ancón de 1883, Chile debía cumplir con el plebiscito para determinar el destino de las provincias cautivas de Tacna y Arica. Nunca lo hizo. Con elTratado de Lima de 1929, Perú cedió Arica.
“Nos duele la resolución porque teníamos entendido de que nuestro límite partía del punto de La Concordia, pero el fallo es una sentencia inapelable y la aceptamos", dijo Elena Flores, de 67 años.
"Por otra parte, nos sentimos tranquilos con la delimitación marítima y eso es importante para el Perú y Tacna. Pero sí le pedimos al presidente Ollanta Humala que haga respetar la sentencia y no deje que las cosas se enfríen”, apuntó.
Elena Flores Quea recuerda que de niña su padre no le contabancuentos de princesas sino los sucesos que ocurrieron en su pueblo durante la ocupación chilena de Tacna: ”Mi padre fue Ramón Flores Huanca. En esos años su labor fue distribuir propaganda a favor de la causa peruana. En 1926, él llegó hasta el distrito de Pocollay (distrito de la provincia de Tacna). Mi padre aparentó hacer una fiesta en la casa e invitó a toda la población para enseñar a votar a favor de Perú. Pero lo delataron, lo encarcelaron, lo golpearon y casi lo fusilan", relató la presidenta de la Asociación de Ex Plebiscitarios.
TESTIGOS DE LA HSITORIA
Su padre sería delatado, arrestado por los chilenos, golpeado y encarcelado. Se salvó del fusilamiento.
Para Júlveli Gutiérrez Soto, de 73 años, hija de Lucía Soto Santa María, la heroica tacneña que sacaba a nado información del barco peruano, anclado en Arica para ser distribuido entre sus compatriotas, y quien rescató la bandera que los peruanos veneraban en Arica, no considera justo que Tacna, la ciudad que más sufrió por la guerra con Chile, no resultara favorecida con el fallo de La Haya.
“No estoy alegre. El fallo no ha salido como lo esperábamos. Tacna no ha sido favorecida y estamos descontentos porque nuestros pescadores en nada se benefician con el territorio marítimo ganado", dijo Júlveli Gutiérrez.
Su madre, Lucía Soto, nació en el valle de Lluta, Arica, en 1905. Ella era modista en Arica y con su hermana durante tres años confeccionaron la bandera que la colonia peruana veneraba en las ceremonias. Lucía les decía a sus hijos que no había que dejarse vencer por nada. Hace cinco año dejó de existir a la edad de 102 años. Tenía solo 20 años cuando dejó Arica y se trajo consigo la bandera que ahora su hija Júlveli Gutiérrez Soto cuida como su mayor tesoro.
En horas de la noche, las autoridades y la sociedad civil de Tacna emitieron un comunicado que saluda el fallo y señala que acatarán la resolución de la Corte.
NOTICIAS DE ARICA
“Ya ganamos”, dijo Carlos Morgano y se retiró del tumulto de gente que estaba alrededor de un televisor en el muelle de pescadores artesanales de Arica, antes de quePeter Tomka culmine la lectura del fallo. Los pescadores que estaban atentos a la transmisión aplaudieron lo decidido en Holanda, pero minutos después, cuando apareció en la pantalla la imagen del nuevo límite marítimo, sus rostros se transformaron. Los gritos de protesta empezaron a replicarse en cadena y se levantaron banderas negras.
“No reconocen los acuerdos, después van a querer el morro (de Arica)”, gritó un indignado pescador en referencia al pedido peruano. “Ahora también van a molestar los bolivianos”, renegó otro. Aunque la decisión de la Corte mantenía la línea paralela actual en una distancia de 80 millas, para buena parte de los pescadores esto no les resultaba favorable, pues –señalaron– que ellos pescan bacalao y palometa (perico) más allá de ese límite.
“A título personal me siento ganador, porque no se les dio lo que querían los peruanos, ellos estaban pidiendo más. Muchos compañeros están conformes”, apuntó Giuliano Barilli, veterano pescador de 58 años y patrón de la lancha ‘El Fish’.
Para entonces, el dirigente José Peñaloza había izado la bandera negra en el puerto y los reclamos por haber perdido mar chileno se hicieron más intensos.
El presidente del Sindicado de Pescadores Artesanales, Sergio Guerrero, estimó que el 35% de sus agremiados serían afectados por la nueva delimitación, especialmente los que tienen embarcaciones mayores a los 11 metros.
A FAVOR Y EN CONTRA
En Arica hay unos 1.500 pescadores artesanales y una cantidad igual trabaja en la pesca industrial, la que sería más afectada, pues suele realizar su actividad hasta las 200 millas.
Así, una masa indignada partió del muelle de pescadores portando banderas chilenas y lanzando gritos en contra de la decisión de La Haya. La marcha se dirigió a la sede de la Intendencia, donde se encontraba el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y trató de derribar las rejas.
Solo con la fuerte acción de los carabineros y la detención de cuatro manifestantes, la manifestación fue controlada. Sin embargo, esto provocó el reclamo de los dirigentes pesqueros, quienes buscaban reunirse con el ministro Chadwick. Minutos después el representante del Ejecutivo los recibió.
Después de cerca de hora y media, los pesqueros salieron con la promesa de una reunión para mañana en Santiago con el ministro de Economía, Félix de Vicente, con quien tratarán los efectos del fallo. Sin embargo, al rato, el ministro Andrés Chadwick minimizó el daño que ocasionará el fallo a la industria pesquera.
“Dentro de las 80 millas marítimas que ha reconocido el fallo, prácticamente, casi el 100% de la actividad pesquera está debidamente resguardada y protegida”, apuntó.
Pese a ello, los representante de los pesqueros, tanto artesanales e industriales, se sentarán mañana con el ministro de Economía para definir los efectos del fallo.
En tanto, las banderas negras seguirán flameando en el muelle de pescadores de Arica.
En tanto, las banderas negras seguirán flameando en el muelle de pescadores de Arica.
CLAVES
Cuando uno de los protestantes en Arica lanzó dos gallinas, para reclamar al gobierno por –lo que consideran- una actitud cobarde, y los gritos se intensificaron, un carro lanza aguas los reprimió y efectivos con trajes especial los hicieron retroceder, aunque algunos respondieron lanzando piedras.
Fue en medio de esta confusión que el reportero de Canal 13 Anuar Ferrand recibió una pedrada en la mano; en tanto, el camarógrafo de la Intendencia Christian Ramos fue impactado por una piedra en el rostro.
Los pescadores de Santa Rosa, la última caleta peruana antes de llegar a Chile, esperan que el presidente Humala cumpla con invertir en dicho lugar donde no hay agua potable ni energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario