Premio Nobel
Fallo en La Haya: Para Mario Vargas Llosa la pelea por el triángulo terrestre es insignificante
Fue entrevistado por el diario La Tercera.
Desde su domicilio en la capital limeña, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre el reciente fallo de la Corte de La Haya en el diferendo marítimo de Perú y Chile, por el cual se cierra la frontera marítima y, para el escritor, finaliza todas las disputas limítrofes en "absoluto".
En entrevista con el diario La Tercera, Vargas Llosa dijo que la decisión de la Corte tiene un "elemento salomónico, que permite que los dos países no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados".
Entonces se le consulta por el triángulo terrestre, una extensión de 37 mil metros cuadrados que pertenece a nuestro país, pero que Chile se atribuye.
"Esa es una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad eso se va a resolver. Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos gobiernos eso se resuelve. Y me parece muy importante que se resuelva, porque Chile y Perú tienen tantos desafíos por delante, que es más fácil trabajar de manera amistosa", indicó.
Además, el literato considera que las posibles desconfianzas que existan entre ambos países quedan desmentidas por la reunión del miércoles entre Ollanta Humala y Sebastián Piñera en Cuba, que calificó como la señal más "nítida" tras el fallo.
DATO
La Tercera indica que antes de empezar la entrevista Vargas Llosa dijo que el fallo "le da al Perú menos de lo que esperaba y a Chile menos de lo que tenía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario