PANORAMA POLITICO LIMEÑO
Escrito por: Jose Alejandro Godoy
SUSANA VILLARAN: En la lona en las encuestas de popularidad, aunque la mayoría de encuestados por Ipsos Apoyo no considera que la ciudad está peor bajo su gestión. En absoluta soledad política, pues ahora se ha distanciado hasta de sus aliados de izquierda (nuevamente). En su núcleo más cercano confían que la implementación de los corredores complementarios y la inauguración de varias obras en este año puede ser un buen pie para tentar una reelección. El problema es que su estilo político ni siquiera gusta dentro de la izquierda.
LUIS CASTAÑEDA LOSSIO: El favorito de todas las encuestas. Señalar que solo “el electarado” o “personas que tienen lenidad hacia la corrupción” lo apoyan no ayudará a quienes pretenden ser sus rivales. Ventajas a su favor: buen recuerdo de su gestión - a pesar de casos de corrupción -, presentación de obras en sectores populares y actividades clientelistas en esos sectores. Sus candidatos distritales - como Miguel Saldaña en Comas - sintonizan con ese sentir. Desventajas: poca disciplina para correr campañas largas, precariedad de su agrupación y ojo, ingreso de cercanos a Alex Kouri a su entorno cercano.
PABLO SECADA: La esperanza de quienes no quieren a Castañeda, pero tampoco buscan una reelección de Villarán. Para ello tendrá que comenzar por enfrentar la oposición interna en su partido, encabezada por Raúl Castro. Tiene un buen perfil tecnocrático, desparpajo para hablar y un estilo frontal. Comienza a ir seguido a sectores populares y ya arma un equipo de campaña. Pero el conservadurismo del PPC y su posible encasillamiento de imagen como “candidato de los ricos” por parte de Castañeda pueden ser su freno.
SALVADOR HERESI: Autolanzado como el candidato de PPK, pero en Perú Más no necesariamente todos lo respaldan. La desconfianza por compartir entorno con Alex Kouri (y que algunos precandidatos dentro de la agrupación hayan sido cercanos al expresidente regional chalaco) ha generado un conflicto en el nuevo partido.
PHILIP BUTTERS: Nombrado por algunas encuestas con cierta intención de voto. Para algunos, el posible “buen vecino” que quisiera el APRA para meter un par de regidores a la MML. Para otros, empata más con el sentimiento fujimorista. Si postula, ojo con su cercanía a transportistas del Callao y un posible retroceso en la reforma del transporte.
RICARDO BELMONT Y ALBERTO SANCHEZ AIZCORBE: Precandidatos en búsqueda de partido. Quieren correr, pero no tienen por ahora con quien.
PILAR NORES: Voceada como candidata de Vamos Perú, el flamante partido del alcalde chalaco Juan Sotomayor. ¿Aceptará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario