domingo, 19 de enero de 2014

A LA ESPERA DEL FALLO DE LA HAYA

¿QUÉ TAN “PERUANIZADOS” ESTÁN LOS CHILENOS?

¿Qué tan “peruanizados” están los chilenos?

** El diario chileno La Tercera se hace esta pregunta y revisa los principales aportes del Perú en Chile
Estando a pocos días del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diario chileno La Tercera, publicó un reportaje en donde analiza que tan “peruanizados” están los chilenos, ya sea por su cocina, tradiciones o cultura.
“Cebollas moradas, el marrón o la celebración del Señor de los Milagros. Son algunos de los tintes peruanos que están asomándose en el país, una transformación cultural que podría acrecentarse en los próximos años, cuando la segunda generación de inmigrantes comience a emparejarse con chilenos. Una revisión para saber cuán "peruanizados" estamos”, se lee en La Tercera.
Según el diario, en Chile existen 23 clubes sociales peruanos registrados, tres periódicos (Sol Noticias, El Bacán y Contigo Perú) y un suplemento deportivo en un diario de circulación nacional (Golpé de La Cuarta). Asimismo, hay 264 restaurantes y 20 empresas que operan como franquicias.
Con respecto a las inversiones en el país, afirma que desde 1974 suman unos US$ 672 millones e incluso, hay un equipo de fútbol con pretensiones de profesionalismo: “Incas del Sur”, que está próximo a debutar en Tercera División B.
MIGRACIÓN PERUANA
Para el historiador chileno, Eduardo Cavieres, “la migración peruana va a cambiar la perspectiva o las miradas históricas”, apuntando a la segunda generación de inmigrantes peruanos y que son los hijos de quienes han llegado en los últimos años.
“No son sólo trabajadores, sino que tienen familias con niños y jóvenes que están en escuelas chilenas, que tienen amigos chilenos y que, seguramente, en cinco años más van a estar formando familias con mujeres chilenas u hombres chilenos”, sostiene.
Asimismo, explica que la influencia en términos demográficos también se ha ido expresando poco a poco en fenómenos culturales, gastronómicos, religiosos y sociales.
“Cada vez más chilenos compran cebollas moradas, más niños hablan del color marrón, en lugar del café o juegan vóley, cada vez más feligreses asisten a la celebración del Señor de los Milagros. Además, hoy existe una generación de la elite chilena criada por nanas peruanas”, dijo
.

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