ENTRE PABLO SÁNCHEZ, CARLOS RAMOS Y PEDRO CHAVARRY ESTÁ EL NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN
** Primo lejano de Nadine Heredia confirma postulación, pero Chavarry sería el candidato del APRA
Hasta la fecha, la pugna que existe al interior del Ministerio Público con miras a la elección del nuevo fiscal de la Nación ha dejado a Gladys Echaíz Ramos fuera de carrera. Otro de los afectados ha sido Carlos Ramos Heredia, a quien se le cuestiona por ser primo lejano de la primera dama Nadine Heredia.
Con la salida de Echaíz Ramos, actualmente hay cinco fiscales supremos: José Peláez Bardales (titular del Ministerio Público), Pablo Sánchez Velarde, Carlos Ramos Heredia, Pedro Chavarry Vallejos, y Zoraida Avalos Rivera (nombrada hace menos de un mes por la CNM).
Si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no nombra a un nuevo fiscal supremo en reemplazo de Echaíz Ramos, la correlación de fuerzas se mantendría tal cual: un grupo conformado por Peláez Bardales, Ramos Heredia y Avalos Rivera, y otro por Sánchez Velarde y Chavarry Vallejos.
Si bien cualquiera de los cinco podría ocupar el cargo más importante del Ministerio Público, Peláez Bardales ya lo descartó y Avalos Rivera es la más joven de todos. El próximo fiscal de la Nación surgirá entre Sánchez Velarde, Chavarry Vallejos y Ramos Heredia.
Justamente este último apareció ayer en RPP Noticias y confirmó, a pesar de los cuestionamientos en su contra por ser primo lejano de Nadine Heredia, que insistirá en tentar la Fiscalía de la Nación.
“Me he sentido en medio de una tormenta sin ninguna justificación. Soy un pariente lejano y no tengo ningún impedimento legal para poder ejercer y aspirar a la Fiscalía de la Nación”, manifestó.
Asimismo, Ramos Heredia llegó a afirmar que “el tema de la relación familiar o parentesco ya ha quedado zanjado por el fiscal de la Nación (Peláez Bardales) y todos los que me conocen”, dejando a entrever que tendría el respaldo del titular del Ministerio Público.
“Yo seguiré adelante porque no tengo ningún impedimento. Tengo más de 33 años y he investigado y he actuado con casos de amigos míos por una cosa: las pruebas no mienten. Yo voy a seguir adelante con mi aspiración de ser fiscal de la Nación”, sentenció.
APARECE CHAVARRY
Con Ramos Heredia cuestionado mediáticamente por su parentesco con la primera dama y teniendo en cuenta además que es ‘compadre’ de Peláez Bardales, criticado por su cercanía con el Apra, el camino queda libre para que Pablo Sánchez Velarde y Pedro Chavarry Vallejos se disputen el cargo más alto del Ministerio Público.
Sin embargo, hasta hace unos días Sánchez Velarde figuraba como el primer reemplazo de Echaíz Ramos para representar al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según el propio fiscal supremo, ese documento ha sido anulado y en una próxima reunión de la Junta de Fiscales Supremos se elegiría nuevamente.
Por esa razón, Sánchez Velarde fue claro en señalar que no se le puede obligar a un fiscal supremo a ser representante ante el JNE sin su consentimiento. Indicó que el fiscal provisional José Pereira Rivarola ocupará el cargo ante el órgano electoral hasta que haya una nueva elección.
Quien ha pasado desapercibido todo este tiempo es el fiscal supremo Pedro Chavarry Vallejos, quien, según comentan al interior del Ministerio Público, sería el candidato del Partido Aprista Peruano.
Con Echaíz Ramos fuera, Ramos Heredia cuestionado, Sánchez Velarde con la posibilidad de que sea designado ante el JNE, el único que se ha mantenido al margen de cualquier tipo de problema es Chavarry Vallejos.
Él, por ejemplo, votó en contra de que se acepte la renuncia de Echaíz Ramos. Lo hizo junto con Sánchez Velarde. Pero la salida de la exfiscal de la Nación era inminente porque los otros tres fiscales supremos iban a votar a favor.
Chavarry Vallejos también se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Sánchez Velarde para que el representante del Ministerio Público ante el JNE no se por designación si no por elección y con el consentimiento del elegido.
Habría que ver si con este nuevo panorama, Chavarry Vallejos, quien sería el verdadero candidato de Peláez Bardales, continúa respaldando la propuesta de Sánchez Velarde o también votaría para que este vaya la JNE y él quede libre para ser el próximo fiscal de la Nación.
EL DATO
El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde es el más antiguo de la Junta de Fiscales Supremos y le correspondería ocupar el cargo más importante del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario