Respuesta de IDL-R:
El presidente de Quimtia, Oscar Marceillac, envió ayer, martes 4 de marzo, una carta a IDL-R en la que señala que “el artículo (“Al otro lado del mostrador”, publicado el 27 de febrero pasado) haciendo uso de pura especulación y sin tener prueba alguna, pretende hacer ver que Quimtia- la empresa que dirijo en el Perú- fue favorecida con la adjudicación de una serie de licitaciones públicas gracias a que suscribió un contrato con el señor Garrido Leca [sic] y su socio el señor Camuzzo para el desarrollo de un aditivo anti-UV. (…) La relación que nos unió con el señor Garrido Leca [sic] y su socio fue limitada al desarrollo del producto en cuestión (…)”.
Todos los hechos descritos en esta investigación son correctos. Lo relacionado a Quimtia ha sido corroborado por su presidente, Oscar Marceillac, y un segundo funcionario de la empresa, Jorge Loayza, en una entrevista concedida a IDL-Reporteros.
Hernán Garrido Lecca declaró a la Sunat haber recibido pagos de Quimtia e Innova Andina (que forma parte de la corporación Quimtia y registra el mismo número de RUC) por un monto total de 112 mil 103 soles, en 2010 . La relación laboral con el ex ministro aprista fue aceptada por la compañía.
Los montos adjudicados por contratos con el Estado, así como el detalle de los mismos figuran en las páginas de proveedores del Estado del MEF y del Seace.
El año en que el ex ministro trabajó para la compañía, esta obtuvo los montos más altos en contratos con el Estado: 17 millones 488 mil 934 soles. Más del 50% de lo ganado por la compañía en su relación con el Estado desde 1999.
Este tema también fue abordado durante la entrevista con Marceillac y Loayza, que fue incluida, en parte, en el artículo publicado por IDL-R♦
No hay comentarios:
Publicar un comentario