¿Dónde está la política energética de Humala?
El día lunes se llevó a cabo el “Foro Petroperú, Camisea y Petroquímica en el sur peruano: análisis y perspectivas” organizado por el despacho del congresista de la bancada AP-Frente Amplio, Manuel Dammert, y que contó con la participación en calidad de expositores de Salomón Lerner Ghitis (Otra Mirada), Carlos Herrera Descalzi (Colegio de Ingenieros del Perú), Verónika Mendoza y Mesías Guevara (Congresistas de AP-Frente Amplio).
El evento tuvo por objetivo realizar un balance de la política energética nacional centrada en tres de las promesas más importantes del gobierno nacionalista de Ollanta Humala: el fortalecimiento de Petroperú, la ejecución del gasoducto surandino y la ansiada industria petroquímica.
Salomón Lerner
Ex premier del actual gobierno, intervino recordando cómo la recuperación del lote 88 del gas natural de Camisea fue una de las principales banderas del otrora candidato Humala para impulsar el proyecto del gasoducto del sur, la seguridad energética y el cambio de la matriz energética de petróleo. A casi la mitad del gobierno, Lerner afirmó que no hay un real compromiso para realizar el gasoducto surandino. Asimismo, señaló el abandono del proyecto de repotenciar Petroperú, el cual ha sido reducido a refinería, obligándonos a seguir importando cerca de 135 mil barriles de petróleo diarios lo que significa alrededor de US$5 mil mlls/ año de pérdidas para el erario nacional. Además recordó otros compromisos asumidos por Humala en la hoja de ruta, respecto al sector energía: disminución del precio del gas, uso eficiente y racional de la energía, industria petroquímica. Todos compromisos abandonados.
Carlos Herrera Descalzi
El ex ministro de Energía y Minas señaló la importancia de la despetrolización de la matriz energética para el Perú. La recuperación del lote 88 de Camisea tenía por objetivo hacernos menos dependientes del petróleo, pues el 80% de la riqueza de ese gas sería para uso doméstico. Lamentablemente, el gobierno de turno apostó por la exportación del gas a precios irrisorios. Herrera Descalzi afirmó que en los 18 años que durará el contrato de exportación a México, el Perú perderá 44 mil millones de dólares. Por último, llamó la atención sobre los proyectos eléctricos del sur que han sido priorizados por el gobierno pero que, paradójicamente, requieren de gas para su uso racional y adecuado. Un gas que no llega y ni siquiera se sabe si llegará. Mientras tanto estos “elefantes blancos” tendrán que ser sostenidos por los usuarios finales, es decir, con el dinero de todos los peruanos.
Verónica Mendoza
La congresista cusqueña fue enfática al señalar que su región se siente traicionada por el presidente Ollanta Humala. Sobre todo criticó la estafa del nodo energético, este conjunto de plantas de generación termoeléctrica en Ilo y Mollendo que el gobierno ha priorizado por encima del gasoducto del sur. Un gasoducto que se evapora con cada nuevo plazo que se da para la adjudicación del proyecto. La situación resulta más lamentable, señala Mendoza, porque se anuló cualquier futura participación de Petroperú en la ejecución del proyecto de Camisea. Y porque la petroquímica, la gran promesa de inclusión social del sur, ha sido prácticamente sacada de la agenda energética nacional.
Desde Otra Mirada lamentamos que la promesa del cambio de matriz energética a través del proyecto del gas de Camisea sean echados nuevamente por la borda. Esto sin olvidar la reciente contraofensiva para liquidar a Petroperú de cualquier actividad de explotación de petróleo. En ese sentido, nos sumamos a la convocatoria realizada por el congresista Dammert para conformar un gran bloque nacional popular para recuperar Petroperú, y los proyectos gasoducto del sur y la petroquímica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario